Despertar México

Demanda de productos Fintech incrementará durante pandemia: Alexis Nickin Gaxiola

El sector de las tecnologías financieras, mejor conocido como Fintech, se enfrenta a un gran reto, según palabras del especialista Alexis Nickin Gaxiola, pues aunque la demanda de sus servicios y clientes incrementará considerablemente, serán pocas las que logren mantenerse durante el auge de la pandemia de coronavirus que afecta actualmente a todo el mundo.

“Los últimos dos años fueron positivos para las Fintech, pues vimos cómo lograban arraigarse poco a poco en el mercado financiero. En 2019 fue un punto detonante para estas empresas, pues fueron validadas a través de leyes en diversos países como fue el caso de México”, explica Nickin Gaxiola.

“Sin embargo, el surgimiento del coronavirus COVID-19 las ha apuesto en jaque, pues aunque son más las personas que voltean a ver hacia las Fintech como una opción de liquidez o financiamiento de microcréditos, el panorama de una economía congelada, será el principal reto de superviviencia para las empresas del sector”, asegura.

Según datos de la consultora CB Insights, hasta 2020 las inversiones hechas en startups del rubro Fintech registraron un descenso que igualó las cifras obtenidas en el primer trimestre de 2017.

La firma especializada en nuevos negocios con base tecnológica precisa que ese periodo mencionado, las Fintech tuvieron una inversión de 7,000 millones de dólares. En comparación con el primer trimestre de 2020, las startups de este sector únicamente registraron 6,000 millones de dólares de inversión.

“Al verse la economía global paralizada, es lógico que los financiamientos e inversiones en las empresas Fintech también se reduzcan, sin embargo, aquellas empresas que hayan validado previamente su modelo, que cuenten con una base sólida de clientes y con todo el plan de trabajo bien estructurado, serán las que logren mantenerse a flote durante esta temporada y tener recuperación una vez normalizado o activado el panorama económico”, asegura Alexis Nickin Gaxiola.

En el caso particular de México, Nickin Gaxiola adelanta que serán las Fintech enfocadas los microcréditos o micropréstamos digitales, las que tengan mayor auge y demanda durante los próximos meses, lo mismo ocurrirá a nivel Latinoamérica en donde este ecosistema poco a poco ha logrado consolidarse como una alternativa a la banca tradicional.

“Lo que el confinamiento ha generado es que las personas no acudan a sucursales físicas, ahora todo lo hacen a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles y en ese aspecto, las Fintech tienen camino adelantado y explorado, por lo que esa ventaja les permitirá ganar más confianza entre los usuarios y generar una base de clientes sólidos para cuando pase la pandemia”, puntualiza.

Vannya Bello