Despertar México

Delta se aleja de México; sólo deja daños materiales

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, informó que el huracán “Delta” ya abandonó su influencia sobre el noreste de la Península de Yucatán y se adentra al Golfo de México con dirección a las costas de Estados Unidos de Norteamérica.

El huracán Delta mantuvo su paso por el golfo de México; sin embargo, a las cuatro de la tarde del miércoles se degradó a categoría uno con vientos de 140 kilómetros por hora.

El huracán ha dejado hasta el momento un saldo blanco y a las 17:30 horas Protección Civil emitió la alerta verde de riesgo bajo para todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera que hay un despliegue de elementos del Ejército, de la Marina, de Protección Civil, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo para auxiliar a la población por la llegada del huracán Delta.

En su paso por Quintana Roo la madrugada de este miércoles, el huracán ocasionó caída de árboles y anuncios espectaculares, así como cortes en la electricidad, informó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

La Comisión Federal de Electricidad, detalló que 376 mil 396 personas sufrieron afectaciones en el suministro eléctrico, lo cual corresponde al 22 por ciento del total de la península de Yucatán. Hasta el momento se ha restablecido el servicio a 35 por ciento de los afectados; es decir, 131 mil 819 usuarios.

Fue alrededor de las tres de la tarde cuando Carlos Joaquín levantó la Alerta Amarilla en toda la entidad, así como la ley seca, por lo que se reanudaron todas las actividades laborales. Protección Civil y el Ejército Mexicano mantienen recorridos.

NO BAJAR LA GUARDIA

El Gobierno de Quintana Roo cambió de alerta roja a alerta naranja las medidas de prevención por el paso del Huracán Delta.

El gobierno de Quintana Roo informó que pese al alejamiento del Huracán Delta, categoría 2, de esa entidad, la gente debe permanecer en sus casas.

En su reporte de las 22:00 horas, el CNH ubicó el centro del fenómeno meteorológico en Longitud Norte 22.5° y Longitud Oeste 90.9°, a unos 125 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán.

Ahora, indicó, el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas de hasta 175 kilómetros por hora, con un movimiento actual de oeste-noroeste, a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

El Centro manifestó que se ha emitido una advertencia de marejada ciclónica desde Sabine Pass hasta Ocean Springs, Mississippi, incluido el Lago Calcasieu, Vermilion Bay, el Lago Pontchartrain, Lago Maurepas y Lago Borgne, en las costas estadunidenses.

“Se ha emitido una advertencia de huracán para la costa del norte del Golfo de México, desde el este de Sabine Pass hasta Morgan City, Louisiana”, agregó.

En tanto, ante el alejamiento de “Delta”, el gobierno de México ha descontinuado la advertencia de tormenta tropical de Río Lagartos a Dzilam, Yucatán.

Silvia Chavela