México, un paraíso del turismo médico: Daniel Madariaga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Daniel Madariaga

México, 09 diciembre.- Un flujo anual de hasta tres millones de pacientes provenientes de otros países y una derrama económica para este 2021 de 6 mil 750 millones de dólares (mdd), han posicionado a México como un paraíso del turismo médico, sentencia el especialista Daniel Madariaga.

“A lo largo de 10 años, la industria turística médica de México creció de mil 500 mdd a 4 mil 800 mdd, aunque se estima que este año tenga un crecimiento de 6 mil 750 mdd, lo que ha convertido al país es la segunda potencia en el sector a nivel mundial y la primera en Turismo dental”, subraya el experto mexicano.

De acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden cada año en el país, incluyendo a los migrantes mexicanos que regresan para someterse a diversos tratamientos.

“Estos resultados no son sorpresivos. México tiene un personal médico especializado y capacitado para el control de enfermedades y realización de procedimientos quirúrgicos que lo han posicionado a nivel mundial”, dice el también empresario.

Servicios en México destacan en el mundo

Los servicios que turistas buscan en México son especialidades con gran auge como cirugías estéticas, que posicionan al país entre los cinco con mayor demanda en este tipo de atención y con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según estimaciones de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

En ese sentido, dice Daniel Madariaga, entre los factores que han impulsado la industria del turismo médico de México, se encuentran la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de alta tecnología, calidad de los servicios médicos, tipo de cambio del dólar, las conexiones aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos, el precio competitivo de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas, además de los atractivos turísticos de México.

“México tiene una posición estratégica entre varios países, por lo que, como todo tipo de turismo, el enfocado a la salud tiene un carácter regional; es decir, se desarrolla en un radio promedio de cuatro horas de viaje, ya sea por la vía terrestre o aérea. Esto ha impulsado la visita de viajeros provenientes de Estados Unidos y Canadá con la intención de someterse a tratamientos de calidad a precios competitivos”, asegura Daniel Madariaga.

Una oportunidad para impulsar atención médica, asegura Daniel Madariaga

De acuerdo con cifras de Medical Tourism Association apuntan a que las cirugías y los tratamientos médicos en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre el 40 y 80% más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el 80% de los turistas que viajan a este territorio por motivos de salud.

“En México ya se diseñan políticas públicas por parte de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, así como por el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, la Concanaco y representantes de la Secretaría de Salud federal, entre otros, con el objetivo de fortalecer a este segmento de mercado, abordando temas tan significativos como certificación, promoción, regulación y visados”.

Para Daniel Madariaga, estos resultados son una fuente de oportunidades para impulsar la atención médica, la especialización en enfermedades y campos de desarrollo, que a su vez robustecerían la industria del turismo médico.

“México es una potencia de turismo a nivel mundial, por lo que es prioridad impulsar otras áreas de desarrollo con productos interesantes y atractivos que permitan prolongar la estancia de quienes visitan el país por motivos de salud”.

Pronósticos de International Healthcare Research prevén que el turismo médico crecerá a nivel mundial hasta en un 25% en una década, lo que brinda a México nuevas oportunidades para consolidarse como uno de los grandes destinos del sector.

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas