Despertar México
Hosni

Dan tres días de luto nacional por Hosni Mubarak

El 25 de febrero del 2020 en un hospital castrense de El Cairo a orillas del Nilo, se cerró un capítulo de historia para Egipto. El conocido aviador Hosni Mubarak y también héroe militar se había convertido en el faraón más longevo, con un mandato que se prolongó entre 1981 y 2011, con una dinastía de autócratas castrenses que fue fundada en 1952 por el coronel Gamal Abdel Nasser y continuada por Anuar el Sadat. Justo este último fue quien lo elevó a la vicepresidencia del país del Nilo por su victoriosa campaña aérea en el arranque de la guerra de Yom Kipur contra Israel en 1973 y justo después del asesinato de su mentor en 1981 resultó ser lo que lo terminaría lanzándolo a la pirámide del poder.

Y así inició la historia en donde gobernó bajo el dictado de la ley de excepción para aplastar toda forma de disidencia, en particular la de la poderosa Hermandad Musulmana, hoy perseguida y proscrita. De esta manera Egipto bajo la orden de Mubarak fue un Estado policial regido por los servicios de inteligencia.

Pero la miseria seguía en más de una tercera parte de la población al igual que la  corrupción que terminaron por detonar en un estallido de la plaza de Tahrir en enero de 2011. 

Y el día de su fallecimiento el ahora actual presidente de Egipto Abdelfatá al Sisi, terminó por ordenar tres días de luto nacional en memoria del mandatario fallecido a partir del miércoles.

También de la misma manera se unieron al luto países que tienen estrecha alianza como Estados Unidos, Arabia Saudí y otros países árabes.

Mientras que en Jerusalén, el primer ministro Benjamín Netanyahu le recordó como “un amigo personal” y “un líder que condujo a su pueblo a la paz y la seguridad”.

Violeta Martinez

Añadir comentario