Ciudad de México, 14 Marzo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabaja en conjunto con el Programa de Arqueología Urbana (PAU), para preservar los vestigios del Recinto Sagrado tenochca de la Ciudad de México.
Pocas iniciativas de investigación científica en México poseen tantos frentes abiertos como el Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual en la última década ha realizado una cantidad de descubrimientos impresionantes que brindan un panorama más completo de las edificaciones próximas al Templo Mayor de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, particularmente las ubicadas frente a éste.
A 17 años de ser instaurado el PAU, Raúl Barrera Rodríguez responsable actual del equipo que realiza trabajos de salvamento arqueológico en las siete manzanas del Centro Histórico de la CDMX, bajo las que descansan los restos del Recinto Sagrado tenochca, asegura que la ruta de trabajo es clara y seguirán investigando y protegiendo este patrimonio cultural.
En colaboración con el arquitecto Luis Rosey Bermúdez, el PAU trabaja (con los datos ya confirmados a través de la exploración) en la reconstrucción tridimensional de algunos de las edificaciones que ha podido excavar de manera parcial, entre ellas el Huei Tzompantli —que debió tener aproximadamente 40 metros de longitud—, el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y el Calmécac. Poco a poco, la ciudad mexica resurge, aunque con el apoyo de programas computacionales.
La ilusión de celebrar al amor o la amistad puede llevar a las personas a…
La emergencia de la Generación Z en el mercado laboral mexicano no solo presiona por…
La captura, el comercio ilegal y los ritos conocidos como “amarres” para el amor han…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte…
Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…