Categories: CulturaLo Bueno

Oliverio amó el mar como a una mujer y descansa en él

Ciudad de México, 6 Jul.- Los caricaturistas de los medios más importantes del país, dándole un tinte muy característico de su estilo pintoresco, premiaron a Oliverio Maciel con el “Huevo Onix”. La razón: por haber sobrevivido a la contaminación y el smog de la Ciudad de México durante dos semanas.

Oliverio, jamás fue domado por la soberbia, consecuencia que a muchos los transforma la fama; su sencillez, amabilidad y respeto, fueron su sello.

Lo mismo se le veía sentado en una banqueta con pescadores; de esos que se meten al mar para obtener el alimento del día para sus hijos; igual con los campesinos que alquilan su esfuerzo para cosechar los productos del rico terrateniente, para obtener un mísero salario que medio los alimenta y apenas viven.

De igual manera departía con famosos y acaudalados empresarios, actores de fama nacional e internacional; pintores de primera línea y políticos de altos cargos; cuyas vestimentas elegantes y joyas valiosas contrastaban con la ropa sencilla de Oliverio, en cuyo cuello, un cordón que traspasaba caracoles y colmillos de peces, lucía a manera de collar.

Ese buzo afamado y sin dinero, jamás conoció el complejo; actuaba con la seguridad de un hombre limpio que nada le debía a nadie y que se sabía admirado y reconocido.

Jamás le negó nada a quien le pedía; lo que él hacía en las oscuras aguas del mar, era el asombro y admiración de quienes estaban cerca de él.

Nadie le igualaba sus proezas que atraían a personajes de todo el orbe y hasta el capitán Jorge Bustos que siempre le tuvo admiración; le puso: “El Rey Neptuno de Zihuatanejo”; apodo que le agradó al modesto y gran persona de la Costa Grande del Estado de Guerrero.

Cuando el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, “descubrió” Zihuatanejo y decidió darlo a conocer al mundo del turismo, el primer gran atractivo e imán para atraer visitantes de México y del orbe, fue Oliverio.

Sus hazañas y virtudes, entrevistas en todos los medios de información aquí, y allende las fronteras, mostraban a barbudo personaje que invitaba a Zihuatanejo y podemos decir, fue unos de los pilares del puerto expuesto al mundo.

Murió el 10 de julio de 2002; sus cenizas fueron arrojadas a las aguas, como él deseaba. Y se dice con razón, sigue ahí, porque su amor siempre fue el mar.

De los apuntes de Capitán Jorge Bustos, Lázaro Ramírez, Rodrigo Campos Aburto y mis recuerdos.

ReporteDMX

Entradas recientes

Cuida tu economía ante festejos de San Valentín

La ilusión de celebrar al amor o la amistad puede llevar a las personas a…

12 horas hace

Salomón Issa Tafich prevé liderazgo empresarial moldeado por la Gen Z

La emergencia de la Generación Z en el mercado laboral mexicano no solo presiona por…

12 horas hace

14 de febrero dispara tráfico de colibríes

La captura, el comercio ilegal y los ritos conocidos como “amarres” para el amor han…

13 horas hace

Profepa denuncia posesión ilegal de mono araña

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte…

13 horas hace

Alfredo Gadsden impulsa innovación con el Sello Hecho en México

Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…

1 día hace

Muerte de James Van Der Beek revive interés por la serie “Dawson’s Creek”

James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…

2 días hace