Despertar México

Cuidado con los grupos que difunden mensajes de odio en Whatsapp

Con información original de UNO TV

Ciudad de México, 01 Julio.- Usuarios de Whatsapp en México, el servicio de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo, han denunciado la creación de grupos en los que se difunden mensajes de odio y discriminación, en específico en contra de lacomunidad judía. 

De acuerdo con testimonios de algunos usuarios, sus números fueron agregados sin consentimiento a grupos en los que se transmiten constantemente imágenes, mensajes de incitación al odio, stickers del Servicio Secreto, esvásticas e incluso emojis simulando el saludo nazi que practicaba Adolfo Hitler. 

Esto responde a una tendencia mundial que ha afectado a varios países, incluido México. De acuerdo con la Agencia Europea de Derechos fundamentales, en Francia las ofensas contra la comunidad judía se incrementaron 74 por ciento en un año.

Especialistas señalan que el peligro en la difusión de estos mensajes es grande, pues el servicio de mensajería permite agregar alrededor de 256 números en un solo grupo. 

Al respecto, Eduardo Margolis especialista en temas de seguridad ciudadana y ciberseguridad, comentó que los números desde los cuales se ha identificado provienen los ataques, tienen el prefijo +34, perteneciente a números de España, sin embargo al tratarse de un ciberataque, podría ser efectuado desde cualquier parte del mundo. 

El experto recomienda alertar a conocidos y familiares sobre esta práctica, mantenerse al margen de los insultos y no responder a provocaciones. 

Asimismo, Margolis aconseja abandonar dichos grupos tan pronto como sea posible, bloquear y reportar a los usuarios y administradores de los chats. 

¿Qué hacer?

  • No hacer caso
  • No engancharse en conversaciones o respuestas
  • Salirse del grupo a la brevedad
  • Reportar al administrador y al grupo

De acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, la religión es uno de las principales razones por las cuales los mexicanos discriminan.

Vannya Bello

Añadir comentario