Crisis en Veracruz: Monreal contra Cuitláhuac

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 23 diciembre._ La Fiscalía General de Veracruz informó del arresto de José Manuel del Río Virgen, asesor de Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado. Lo anterior, por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano asesinado en vísperas de las elecciones de junio.

Tovar fue asesinado la noche del 4 de junio de este año por un comando cuando intentaba ingresar a su casa. Al oponerse a ser llevado a la fuerza por el grupo de hombres, el candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera fue baleado.

El colaborador de Monreal, quien se desempeña como secretario técnico de la Junta de Coordinación del Senado, fue arrestado por la Policía Ministerial y «será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica».

En el entorno de Monreal creen que la detención de Del Río es una venganza de Cuitláhuac García. Monreal y el gobernador morenista han estado manteniendo en los últimos días una dura pelea pública por el caso de los seis jóvenes encarcelados en Veracruz por supuestamente haber agredido con cuchillos a integrantes de la Policía.

Hay tiro

El episodio provocó una confrontación entre ambas figuras. Monreal lo acusó de «acercarse a la tiranía» por privarlos de su libertad de manera injusta y violando sus DDHH. Mientras que el gobernador le respondió diciendo que estaba «defendiendo delincuentes». El jefe morenista en el Senado pidió entonces la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como consecuencia de la presión social y política, finalmente los seis jóvenes fueron puestos en libertad el domingo luego de 4 meses en prisión.

Lejos de abandonar el tema, Monreal viajó a Veracruz ese mismo día para grabar un video desde el reclusorio donde habían estado presos. Ahí le envió un fuerte mensaje al gobernador.

Aprovechando este momento, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado promoverá un pedido de desaparición de poderes en el estado. Eso, tras calificar la detención del colaborador del jefe de la bancada lopezobradorista en el Senado de «privación ilegal de la libertad ordenada desde el Palacio de Gobierno».

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas