Crece robo de identidad; adultos mayores, principales víctimas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México  19 febrero._ La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoce que los casos de robo de identidad han crecido y que las víctimas más frecuentes son personas de la tercera edad.

Daniel Becker, presidente de la ABM, indicó que estos robos de identidad son responsabilidad de defraudadores que engañan a los usuarios de la banca. Por ejemplo, usando mascarillas que suplantan a la banca digital o a la banca electrónica. Al respecto, dice que en vez de ser un ciberataque a las instituciones, es un ataque contra los usuarios.

Becker señala que el robo de identidad se produce principalmente mediante dispositivos digitales. Asimismo, y de acuerdo con datos de la Condusef, el 34% de las víctimas de este delito son personas de la tercera edad, destaca el sitio OinkOink.

Reclamaciones

En este sentido, datos de la ABM arrojan que las reclamaciones digitales ascienden a un 0.0002% del total de las operaciones digitales. Es decir, dos reclamaciones por cada millón de operaciones son reclamadas por usuarios. En total, la banca en México realiza cerca de 3 mil 500 millones de operaciones al año.

Al respecto, Becker recalca la importancia de que la banca cuide a sus clientes, y señala que en 2021, este sector invirtió cerca de 24 mil millones de pesos en ciberseguridad.

Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó que al cierre del tercer trimestre de 2021, se registraron 49 mil 871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, un crecimiento de 54% respecto del mismo periodo del año previo, donde este fraude representó pérdidas por por 653 millones de pesos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas