Despertar México

“Coyoacán”, la obra de las Reinas Chulas

El grupo de teatro Las Reinas Chulas presenta “Coyoacán”, una sátira de la película “Roma” de Cuarón. Solo que esta obra tiene un toque de humor que no exime la visibilización la problemática racista y clasista por la que atraviesan las trabajadoras del hogar.

Lo que hace particular a la obra de las Reinas Chulas es que todas actúan todos los personajes de la película de Cuarón; su objetivo es visibilizar como las mujeres son capaces de explotar a otras mujeres.

En entrevista con Ceci Sotres, comenta para WikiTribune en Español: “El pretexto de la obra, Coyoacán, es hablar de mujeres indígenas muy pobres que no tienen otra opción. Por esta razón, vienen a la ciudad a trabajar en hogares; porque si se quedan en sus pueblos puedes ser asesinadas, golpeadas o vulnerables para el trabajo sexual”.

Al llegar a la ciudad, se encuentran con mujeres que están insertas en un sistema hetero normativo patriarcal donde deben cuidar, trabajar y procurar; aspectos que las hacen sentirse frustradas, lo que las orilla a explotar a otras mujeres.

“Necesitas ayuda para poder estudiar, necesitas ayuda para trabajar, lo que se hace es contratar a alguien que la limpie y que cuide. El patriarcado es el que nos obliga a eso, porque las mujeres estamos al cuidado y al servicio y cuando eso pasa, la situación le entra como anillo al dedo al patriarcado, porque el sistema que construimos nos obliga a ello, todos tenemos ocho trabajos para poder sobrevivir, tenemos que trabajar por horas en el transporte público, el sistema nos esclaviza y eso hace que esclavicemos a otros, para poder vivir esclavizados”, comenta Sotres.

El guión de “Coyoacán” fue escrito por las Reinas Chulas, ya que lo tuvieron consolidado decidieron invitar a Fernanda Tapia, quien es la invitada especial de la obra.

El Teatro Bar El Vicio, antes El Hábito, se ubica en la calle de Madrid #13 en Coyoacán, fue un lugar concebido y abierto por el poeta mexicana Salvador Novo en 1954 como un foro para la expresión artística; lleva 14 años administrado por las Reinas Chulas.

“Coyoacán” se presenta los viernes y sábados a las 21:3 horas en el Teatro-Bar El Vicio (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán).

Julia Juárez

Añadir comentario