Corporativo Kosmos y Fundación Pablo Landsmanas atienden la migración infantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Corporativo Kosmos

La Fundación Pablo Landsmanas, misma que cuenta con el respaldo de Corporativo Kosmos, está preocupada por la migración infantil no acompañada. De acuerdo con datos de la organización Save the Children, la movilidad de menores de 12 años en México aumentó hasta seis veces (de 4,000 a 32,000) en los últimos 20 años.

¿Qué es la migración infantil no acompañada?

Este fenómeno ocurre cuando un menor de 12 años se traslada fuera de su lugar de residencia, ya sea dentro de su propio país o hacia el extranjero. Ya sea temporal o permanentemente, sin la compañía de sus padres o su tutor legal. Con lo cual quedan expuestos a un sinfín de riesgos durante su travesía. Incluso una vez que llegan al lugar de destino.

Las cifras mencionadas al principio del texto son sumamente preocupantes, junto con el hecho de que la migración infantil no acompañada suele vincularse a situaciones como la desaparición forzada, la violencia física y sexual, e incluso la muerte. Esto refleja una clara necesidad de visibilizar y proteger los derechos de las niñas y niños que abandonan sus lugares de origen sin la compañía de sus padres o tutores.

Sin embargo, resulta aún más alarmante que, mientras este flujo de población infantil no sólo no se detiene, sino que se incrementa cada vez más, las políticas migratorias de México van en franco retroceso. Sobre todo al tratarse de un sector vulnerable de la población, como lo son las niñas y niños.

Acciones de la Fundación Pablo Landsmanas

Ante esta crítica situación, tanto el sector civil como el privado han decidido actuar para brindar apoyo y asistencia a la población migrante, sobre todo a niñas y niños. Y es en dicho contexto que la Fundación Pablo Landsmanas, con el respaldo de Corporativo Kosmos, ha asumido su compromiso con esta causa. Por eso busca interactuar con diversos actores sociales para desarrollar soluciones a esta problemática.

Entre las acciones emprendidas para brindar respuestas a la migración infantil no acompañada, la Fundación ha implementado la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn.

En conjunto con la Universidad Anáhuac, se analiza esta compleja situación de manera académica. Ya que es necesario estudiar y comprender primero el fenómeno para determinar las acciones a realizar. A la par de ello, ha estrechado lazos de colaboración con instituciones que trabajan a favor de familias y menores migrantes.

Con estas acciones, Corporativo Kosmos, a través de la Fundación Pablo Landsmanas, refrenda su compromiso con la sociedad para superar los grandes retos de la actualidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas