Continúa rescate de 10 mineros en Coahuila

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 5 agosto._ Es lento el avance del rescate de los 10 mineros de la mina de carbón Las Conchas debido a la falta de planos actuales, así como el elevado nivel del agua que inunda el pozo desde el pasado miércoles cuando ocurrió el percance.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, reconoció que no se cuenta con planos actualizados por lo que la Fiscalía General del estado ya intervino.

“Son minas que no tienen actualizados los planos, realmente no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros, y ni tampoco (se conocen) las condiciones de la propia mina, lo cual es otro tema que también la Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, dijo.

Añadió que esta mina es de tipo vertical, de los llamados «pocitos» por lo que se requieren equipos especiales para acceder a ella y rescatar a los trabajadores atrapados. Sin embargo, al poco conocimiento de las condiciones de la mina se suma la cantidad de agua que hay en ella.

Actualmente operan ocho bombas de agua especializadas para sustraer el agua que alcanza una profundidad de 25 metros y se espera la llegada en las próximas horas de 13 equipos de bombeo más para agilizar los trabajos de rescate.

24 horas

Para Gabriel Rodríguez Palomares, quien lleva trabajando 25 años en las minas de carbón y se sumó como voluntario, no hay posibilidad de encontrar a los mineros con vida ya que se han cumplido más de 24 horas desde que quedaron atrapados sus compañeros y su hermano, Margarito Rodríguez Palomares.

“Se está avanzando, ha bajado dos metros, siguen vaciando el agua, ayer en el transcurso de la noche nomás bajó 80 centímetros”, indicó.

De acuerdo con Rubén del Pozo, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y experto en minería, la falta de avances se debe a “que es insuficiente la capacidad de las bombas”, por lo que se requieren bombas con más capacidad. Estamos hablando que se está luchando contra la naturaleza”, debido a que se filtra agua del río Sabinas a los pozos de carbón.
Demandan investigación

El senador y líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia exigió una investigación a fondo y mayor control y revisión de las condiciones laborales en el sector carbonífero, tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como del gobierno de Coahuila. “Se calcula que hay alrededor de cinco mil trabajadores mineros en la región carbonífera en minas en condiciones inseguras y en muchos lugares, verdaderamente inhumanas”.

Con información de El sol de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas