Consumo interno, su recuperación permitirá crecimiento de 4.9%: Multiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Foto: especial

México, a 14 de mayo.- El consenso en el mercado que apunta a que la economía crezca en 2021 en un 4.9%,  y esto solo será posible en la medida que se incremente el consumo interno, el cual representa el 66% de la demanda agregada del país, expresaron los especialistas de Banca Patrimonial y Privada Banco Multiva.

El pronóstico de Multiva se establece a partir de un comparativo del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2021, que puntuó en -2.9% con respecto al primer trimestre de 2020. De igual forma, con dicha cifra se identificó un consecutivo de seis trimestres que se extiende desde el tercer trimestre de 2019, con contracciones anuales que bien podrían constituirse como signo de una recesión de la economía mexicana.

Sin embargo, existen varios criterios que pueden impulsar el consumo, señalan los expertos de Multiva. El relacionado al proceso de vacunación que se sitúa actualmente en 15.5% de la población mexicana, es el primero de ellos. De continuar al mismo ritmo, posibilitará que las personas regresen a sus actividades habituales de consumo.

Asimismo, otro factor a favor es la generación de empleos, que en el 1T21 ascendió a 252 mil nuevas plazas. Si se suma a lo anterior que para marzo del presente año, hubo un crecimiento anual de ventas de un 6.5%; índice que contrasta con las contracciones de enero y febrero que fueron de -8.2% y -1.5% respectivamente, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD).

 

La recuperación de las economías mexicana y estadounidense caminan a velocidades distintas

 

En Estados Unidos se mantiene una sólida recuperación económica que apunta a proyecciones de hasta 6.3%, lo cual no se ha podido reflejar en México a pesar de que ambos países son importantes socios comerciales.  Ahora bien, la escasez de componentes a nivel mundial, que ha afectado considerablemente a la industria manufacturera de nuestro país, es parte de la explicación.

Los expertos de Multiva explicaron que en México las actividades primarias tuvieron un crecimiento anual que correspondió al 2.8%, aunque estás solo representan el 3.9% del PIB nacional; en tanto, las actividades secundarias que representan 29.6% del PIB, tuvieron una contracción anual del -2.3%. Finalmente, las actividades terciarias que son las de mayor ponderación para el PIB con el 60%, retrocedieron a una tasa anual de -3.6%.

En México, solo las actividades primarias tuvieron un crecimiento anual que correspondió al 2.8%, aunque estás solo representan el 3.9% del PIB nacional; en tanto, las actividades secundarias que representan 29.6% del PIB, tuvieron una contracción anual del -2.3%. Finalmente, las actividades terciarias que son las de mayor ponderación para el PIB con el 60%, retrocedieron a una tasa anual de -3.6%.

Lo anterior se entiende luego de que al cierre del 2020 se incrementó el número de contagios en México y trajo como resultado nuevos cierres y confinamientos.

Paralelamente, comenzó la escasez de componentes y semiconductores utilizados en la industria manufacturera y, para finalizar, el incremento de los precios del gas que se presentó con el problema de la provisión de productos energéticos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.