Despertar México

Conoce a la científica no reconocida por la fecundación in vitro

México, 19 Junio.- Los científicos británicos Robert Edwars y Patrick Steptoe fueron reconocidos como los pioneros por la fecundación in vitro que logró el primer nacimiento de un bebe en 1978.

Pero a pesar de los galardones y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina que recibieron en 2010, en ninguno de ellos se reconoció a una integrante esencial del equipo que condujo a Edwards y Steptoe a este descubrimiento.

Se trata de Jean Purdy, una enfermera y embrióloga británica que contribuyó en el procedimiento de fertilización de los ovocitos fuera del cuerpo de la madre.

Indudablemente, el nacimiento de la primera bebé de probeta fue posible gracias a Purdy quien fue la encargada de transferir el embrión en estado de blastómero al útero de la madre.

De acuerdo a un par de cartas que recientemente fueron divulgadas por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido,  reveló que Edwards intentó en deferentes ocasiones que el aporte de la joven investigadora fuera público, pero sus esfuerzos no dieron resultados.

En una de las cartas que fue enviada a las autoridades municipales de la salud en Oldham, Edwars señalaba que Purdy había contribuido al desarrollo de la fertilización in vitro así como él y Steptoe.

En otras ocasiones como la inauguración de una placa conmemorativa en un hospital, Edwars también buscó que el nombre de su colega apareciera. De esta forma repitió el intento en otras ocasiones similares de homenajes en diversos hospitales, pero sus peticiones siempre fueron denegadas.

Estos documentos son parte de una exhibición que está abierta a todo público en el Centro de Archivos Churchill de la Universidad de Cambridge.

Más allá de la discriminación en el sector científico hacia las mujeres, nunca se supo más razones para no reconocer a Purdy, quien trabajó e hizo posible la fecundación in vitro.

La enfermera e investigadora Jean Purdy comenzó a trabajar con Edwards en 1968 cuando apenas tenía 23 años de edad.

La joven participó activamente en los test del nuevo procedimiento y fue cofundadora en 1980 de Bpurne Hall, en el condado de Cambridgeshire, la primera clínica de fertilización in vitro a nivel mundial.

Fue coautora de 26 artículos junto con Steptoe y Edwards, además durante su carrera fueron concebidos más de 30 niños por fecundación in vitro.

Ahora se estima que al menos hay seis millones de bebés que han nacido gracias a esta técnica.

“El trabajo de Purdy como científica ha pasado prácticamente desapercibido en comparación con el reconocimiento a Edwards y Steptoe”

Vannya Bello

Añadir comentario