Connacionales repatriados podrán obtener certificado laboral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, firmó un convenio de coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que facilitará la reintegración social y reinserción económica de las y los connacionales repatriados de Estados Unidos.

A través de este convenio, signado por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el director general del Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, se ofrecerá a las personas migrantes en retorno la posibilidad de ser evaluadas para obtener un certificado de competencias laborales.

Personal del INM, en los puntos de llegada de vuelos y a través de enlaces de repatriación en los estados del país, ofrecerá esta opción por parte del Conocer, como entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un órgano de gobierno tripartita y con representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

Mediante este convenio se podrán certificar competencias laborales, tales como: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales para desarrollar una actividad en su vida laboral.

Para ello, se iniciará una campaña de difusión referente a los trámites de certificación, así como al programa de descuentos que aplicará el Conocer, quien podrá entregar una certificación de competencia laboral, según se haya solicitado y acreditado.

El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad, así como la cooperación con otras instancias e instituciones del país que permitan la reinserción social y económica de mexicanas y mexicanos que regresan al país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas