Despertar México

Confirman recuento manual de votos de la elección presidencial en Georgia

Las autoridades electorales de Georgia confirmaron que a finales de esta semana iniciará un recuento manual de votos de la elección presidencial y se prolongará hasta el 20 de noviembre.

Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, indicó que tras dicho tipo de recuento el candidato perdedor tiene la posibilidad de solicitar otro conteo pero se realizará a máquina.

Al finalizar el primer cómputo de sufragios, el candidato demócrata Joe Biden quedó como ganador con el 42.52% de los votos mientras que el presidente Donald Trump sumó el 42.23%, una diferencia de 0.29 puntos porcentuales.

La ley estatal de Georgia, aunque no establece un reconteo obligatorio, da la opción de que se solicite si la diferencia entre ambos candidatos es de hasta 0.5 puntos porcentuales.

La campaña de Trump pidió el recuento de los votos de una manera transparente alegando que hubo fraude electoral, de hecho, hace unos días se interpuso una demanda para que se detenga el conteo de votos en Georgia pero fue desestimada.

Los republicanos tienen mucho interés en el resultado final de dicho estado ya que, además de entregar 16 votos electorales, lo han ganado en las dos últimas décadas, sin embargo, parece que en esta ocasión los demócratas lograron captar más votos en zonas pobres y la comunidad afroamericana.

Este miércoles, las autoridades de Alaska proyectaron a Donald Trump como el ganador de este estado debido a que, tras el 75% de votos contados, el mandatario tiene una ventaja 17.8 puntos porcentuales.

Además de Georgia, aún no hay proyecciones de un ganador en los estados de Carolina del Norte, donde lleva ventaja Trump, y en Arizona que encabeza Biden, pero con una diferencia de 12.813 votos.

El mandatario ha dicho que en el transcurso de las siguientes semanas estará desarrollando una ofensiva legal en los estado claves donde su equipo ha detectado irregularidades como la falta de observadores republicanos en Pensilvania.

Mientras Biden recibe felicitaciones de diferentes jefes de Estado, líderes del Partido Republicano y funcionarios han expresado su respaldo a las acciones legales del mandatario.

Hasta el momento, según las proyecciones hechas por medios de comunicación, el candidato demócrata tiene 279 votos electorales, el mínimo para ganar son 270, mientras que Trump 217.

Cualquier litigio relacionado en la definición de los resultados de la elección presidencial deberá estar resuelto para el 8 de diciembre y el día 14 de este mes se reunirá el colegio electoral para determinar al ganador.

Silvia Chavela