Confirman que Felipe Calderón es investigado por “Rápido y Furioso”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 26 octubre._ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández reveló que Felipe Calderón es investigado internacionalmente.

Durante su visita al Congreso de Michoacán, dijo que hay una investigación internacional en contra del panista, la cual estaría relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”. Con dicho plan Estados Unidos ingresó más de dos mil 500 armas de fuego a territorio nacional entre 2006 y 2011.

“Cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Felipe Calderón sí se militarizó al país. Y en el colmo de la desvergüenza terminó Calderón y su Gobierno convertidos en traficantes de armas“, dijo.

López Hernández aseguró que “las armas que iban destinadas a nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada”.

“Por eso está detenido en los Estados Unidos Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública. Por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, declaró.

Caso abierto

El caso de Genaro García Luna sigue abierto. En 2023 se espera por fin se de el juicio en su contra ya que está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa. Eso, a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

En el último año de la presidencia de Vicente Fox y a lo largo de toda la administración de Calderón, la Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos organizó diversos operativos. Supuestamente diseñados para rastrear las rutas de las armas que llegan del mercado estadunidense a los grupos delictivos mexicanos.

De los que los más conocidos, fueron Receptor abierto (2006-2008, 450 armas) y Rápido y furioso (2009-2011, unas 2 mil armas. Entre ellas Ak-47, fusiles Barrett calibre .50 y pistolas FN Five-Seven, conocidas como “matapolicías”).

El rastreo fracasó desde un inicio. Las armas multiplicaron el poder de fuego del cártel de Sinaloa. Varias de ellas fueron empleadas para perpetrar diversos homicidios en México.

Aunque Calderón ha dicho que no se enteró de esos operativos, diversos testimonios indican que su gobierno tuvo puntual conocimiento de los envíos clandestinos de armas y que dio su aprobación a ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas