Despertar México

Confirman que domo 85 del Popo está destruido

Ciudad de México, 24 diciembre.- Durante el sobrevuelo realizado este lunes por personal de la Guardia Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se confirmó la destrucción del domo número 85 que conformaba al cráter. 

La destrucción del domo ocurrió el pasado mes de noviembre y durante las labores de exploración realizadas al volcán, los expertos también visualizaron que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros, sin embargo su profundidad disminuyó a 90 metros, al ser ocupado parcialmente, por los restos del domo, bloques y cenizas. 

Los expertos señalaron que con base en estos parámetros observados, es probable que el Popocatépetl presente emisiones leves de ceniza y eventuales explosiones que no excedan en magnitud. 

Asimismo, informaron que con dichos datos, se mantiene el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que hicieron un llamado a la población para respetar el radio de restricción de 12 kilómetros. 

Redacción DMX

Añadir comentario