Despertar México

Confirman que Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre

La Arquidiócesis Primada de México informó que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar que existan más casos de COVID-19 e invitaron a la ciudadanía realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o casas, con todas las medidas de sanidad correspondientes.

La semana pasada, la iglesia católica difundió información en el sentido de qué la Basílica de Guadalupe permanecería abierta el 11 y 12 de diciembre como todos los años, aunque solicitaba a los fieles no acudir.

RECTIFICA

A través de redes sociales, se publicó un comunicado en donde el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, acordaron dichas medidas.

Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague con las graves consecuencias que esto traería”, se lee en la publicación.

Adelantaron que se realizará un operativo de seguridad durante los días de cierre, con el fin de orientar a quienes acudan a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, asimismo informaron que se prepararon diversos programas que los feligreses podrán seguir a través de la televisión o internet.

El día de mañana, a las 12:00 horas se realizará una rueda de prensa para abundar en las medidas antes señaladas.

El episcopado mexicano informó que, con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, se ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe comienzan desde el 11 de diciembre a medianoche con la serenata popular en su honor. El pueblo mexicano conmemora la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad nacional en la que se celebra la primera aparición de la Virgen.

Debido a que toda congregación de personas representa un riesgo de contagio de Covid-19, el gobiero federal y a Iglesia Católica platican sobre la implementación de nuevas modalidades en próximos festejos, como el día de la Virgen, y otras festividades en lo que resta del año, dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Si bien se busca respetar el culto religioso del pueblo mexicano, las festividades religiosas del 12 de diciembre “son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo” de contagios de Covid-19 , ya que en atrio de la Basílica pueden congregarse entre 2,000 y 3,000 personas al mismo tiempo, además de que tiene un tránsito de 6,000 personas en movimiento.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente el concepto básico, tener un balance entre el propósito primario que es el de proteger la salud, pero también un reconocimiento de los que es importante social y culturalmente”.

Silvia Chavela