Despertar México

Confirma Alfonso Durazo que va por la gubernatura de Sonora

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórica que me presentó el Presidente porque no solo lo veo como la invitación a ser secretario de Seguridad sino a contribuir a esta transformación de fondo que nos hemos propuesto”, dijo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, el funcionario aseguró que renuncia al gabinete, “pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, anunció la dimisión a su cargo para competir en unas amplias elecciones a mediados de 2021.

México celebrará en junio del próximo año los comicios más grandes de su historia, en los que serán electos los gobernadores de 15 estados, será renovada la Cámara de Diputados; 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

Durazo, un abogado de 66 años, contenderá por la gobernación de su natal y norteño estado Sonora. El veterano político ha formado parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que llegó al poder a fines de 2018.

Aunque todavía no se había oficializado su renuncia, el pasado domingo el Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en Sonora celebró una reunión en la que se acordó por unanimidad impulsar la candidatura de Durazo al Gobierno estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuidará que quien lo reemplace al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenga “un perfil íntegro y honesto” para que no hayan más “Garcías Lunas”, en referencia al exsecretario de Seguridad preso en Estados Unidos.

“Estoy pensando que sea una gente íntegra, honesta, limpia, que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una buena coordinación del gabinete de seguridad. Esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que lo siga ayudando”, expresó López Obrador en su conferencia de este martes al ser cuestionado sobre la salida de Durazo.

El próximo sábado 31 de octubre vence el plazo que el presidente dio a los funcionarios de su gobierno para renunciar a su cargo en caso de que busquen competir en las elecciones de 2021, pues aseguró que no permitirá que se utilice la administración pública para favorecer a algún partido o candidato.

Silvia Chavela