Despertar México

¿Coneval o Inegi? Aquí del dilema

En Twitter, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puede recopilar y procesar la información sobre la pobreza, pero estos deben ser validados por otra instancia, en este caso el Coneval.

En sus publicaciones, Esquivel señaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es más que la simple medición de la pobreza.

En su cuenta de Twitter, Esquivel se presenta como economista de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad de Harvard.

En el hilo de su cuenta, recuerda dos casos de independencia del Coneval 1) La evaluación de la Cruzada contra el Hambre, donde esta institución alertó sobre los múltiples problemas de dicha estrategia.

Además, recordó la problemática sobre el cambio metodológico del INEGI para medir el ingreso, cambio que hubiera roto con la continuidad y compatibilidad de las cifras de pobreza.

Por dichas razones, el INEGI, de acuerdo con Gerardo Esquivel no debe hacerse cargo por si solo de la medición de la pobreza.

Sobre el caso, en su momento Rogelio Gómez señaló en una columna de La Silla Rota que el problema era grave “perder la comparabilidad de una serie de datos en el tiempo impide conocer la evolución de un fenómeno de la realidad, en este caso, la pobreza y la desigualdad”.

Con los nuevos datos de El Inegi, aparece que hay menor desigualdad. “Lo cual no es real. La ‘mejora’ produce un sesgo porque no corrige el subreporte de los hogares con ingresos medios y altos”, menciona Gómez.

El argumento de Andrés Manuel para cerrar el Coneval recae en que esos recursos deben invertirse para combatir la pobreza.

López Obrador no descarta que desaparezca el Convel: “No lo descartamos porque abusaron con la creación de estos organismos crearon aparatos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes se puso de moda todo eso. Y existen instituciones, si se tiene el Inegi porqué no el Inegi hace esa función”.

La pregunta que queda en el tintero es si no hay medición y un análisis crítico de la pobreza ¿cómo se invertirán los recursos?

Julia Juárez

Añadir comentario