Despertar México

CONAGO INCONFORME CONTRA LÓPEZ-GATELL POR SEMÁFORO SANITARIO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Coango) rechazó la propuesta de la Secretaría de Salud de poner un anexo a los lineamientos del semáforo sanitario para que en la reapertura económica en medio de la epidemia de Covid-19 se traslade la responsabilidad civil, administrativa y penal a los gobiernos estatales si se vulnera la salud de los ciudadanos o hay omisiones en las medidas, por lo que los mandatarios estatales acusaron que en ello se amaga o pretende dar un uso político a un elemento técnico previo al año electoral.

Horas después del encuentro virtual en el que participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, 22 gobernadores o representantes estatales, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que “no va a haber amago, hemos dicho uno, dos tres, 80 veces que la manera en que opera el gobierno de México no es a manera de amagos. No es nuestro modelo referencial, nuestra manera de actuar es con base en la ley, por el diálogo, no por la fuerza, el diálogo y la razón, es un compromiso ético”.

En la reunión virtual, López-Gatell acusó que después de meses de conversación con los gobiernos estatales existe un “ánimo de desgaste de cinco meses y de siete meses con esta tensión” por la realidad de esta que será una epidemia larga.

Insistió que en contra de los gobiernos estatales “no va a haber amago de ninguna naturaleza, sino las sanciones derivadas de la ley”. Como ejemplo de lo que significa ese anexo al lineamiento publicado el pasado 14 de mayor y por el cual funciona el semáforo de Covid-19, dijo que si en una entidad la calificación federal está en rojo y el estado dice que es naranja, “el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. No es amago es claridad, es franqueza y sobre el marco de la ley, platear las cosas como son”.

Explicó que lo que se buscar incorporar al lineamiento se hizo a petición de los gobiernos estatales para dar claridad al lineamiento y debido a que en lo que va de la epidemia la secretaría de salud ha recibido más de mil 100 actos de reclamación jurídica entre denuncias y amparos. “En medio de la epidemia hemos tenido que responder a todos estos recursos legales que llegan por parte de distintos ciudadanos que se identifican ante juzgado por su nombre, pero una parte no despreciable por parte de grupos políticos”.

En la reunión el subsecretario LópezGatell dijo a los gobernadores que el lineamiento no puede quedar en un acuerdo de buena voluntad y dejar fuera el fundamento legal, por lo que ahora se buscar hacer explícitas las responsabilidades que asumen los gobiernos locales.

Sofia Daya