Despertar México

Con proyectos integrales, campo en México será más productivo: Santiago Gérman Bordes

Con el objetivo de impulsar la productividad sustentable en el campo mexicano, el experto y consultor, Santiago Gérman Bordes, consideró que nuestro país necesita incorporar modelos de participación coordinada, con comunidades rurales a fin de lograr objetivos comunes a corto plazo.

“Un desarrollo verdaderamente sostenible, atiende las necesidades de la población a nivel local y federal, con una visión solidaria con las generaciones futuras y con el cuidado del planeta, sin descuidar la conservación de su patrimonio natural, cultural e histórico” explicó.

Explicó que en las distintas regiones de la República Mexicana, en donde se han implementado los modelos de planeación, se aprovecha al máximo el conocimiento ancestral de los pobladores a la par que incorporan prácticas productivas que garantizan la conservación de los ecosistemas.

“Mejorar la calidad de vida y el ingreso de las familias que habitan la regiones, es un reto; así como también el mejoramiento de las formas de uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales”, señaló Santiago Gérman Bordes.

La implementación de estas formas, se realiza a través de la recopilación de información disponible acerca de las regiones o sitios de interés, en los archivos de las instituciones de investigación científica y académica, tanto nacionales como extranjeras.

Explicó que garantizar un mayor control de las comunidades sobre sus bienes, incluida la tierra, los recursos naturales y el entorno histórico y cultural, permite identificar necesidades y demandas de la localidad y con ello aplicar y destinar los recursos necesarios.

Santiago Gérman Bordes, consideró que al aumentar la participación de las comunidades en los procesos de desarrollo territorial, con especial atención a la participación de las mujeres y los jóvenes, se obtienen innumerables beneficios a corto y largo plazo.

Conocer y aprovechar los programas gubernamentales destinados a mejorar la calidad de vida de la población en materia de salud, educación, comunicaciones, servicios e infraestructura, incorporar a las poblaciones locales a los beneficios.

Santiago Gérman Bordes subrayó que fortalecer la vida comunitaria con atención en las decisiones grupales y poniendo especial énfasis en programas productivos integrales, permitirá una revaloración del conocimiento ancestral de las localidades y con ello mejorar sus expectativas de desarrollo.

Vannya Bello