Despertar México

Con inteligencia artificial descubren 142 geoglifos en Perú

Ciudad de México, 21 Noviembre.-El desierto de Nazca en Perú, ha sido durante muchos años un paraíso basto de vestigios arqueológicos para investigadores de todas partes del mundo. 

Ésta vez, científicos de la Universidad de Yamagata descubrieron 142 nuevos geoglifos, cuya antigüedad se sitúa entre los años 100 a.C y 300 d.C, en los alrededores de las Líneas de Nazca. 

Hallados en una zona de 1,000 kilómetros cuadrados, los geofligos han sorprendido por su nitidez, sin embargo, la inteligencia artificial ha sido el factor clave para lograr su identificación. 

A partir de IA, se han reconocido figuras que bien podrían representar forma humanas, animales y de plantas. 

El descubrimiento del primer geoglifo, se logró a partir de un estudio de factibilidad realizado por la Universidad de Yamagata entre 2018 y 2019, con la colaboración de IBM Japón. 

Lo innovador del sistema empleado, radica en que permite a los investigadores descubrir líneas y les da la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, incluyendo fotografías aéreas de calidad óptima obtenidas a alta velocidad. 

Los científicos han detallado que las computadoras empleadas para este descubrimiento, utilizan un sistema de inteligencia artificial Watson, con el que analizan datos en 3D de forma ágil y eficiente. 

El siguiente paso para los investigadores, es agilizar las labores de reconocimiento y registro para agilizar las labores de protección de dicho patrimonio que data de la era precolombina. 

Los nuevos hallazgos, se suman al tesoro de las Líneas de Nazca, descubiertas en 1927 y nombradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. 

Redacción DMX

Añadir comentario