Despertar México

COLUMNAS 31/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

MÁS DE una persona se pregunta si lo que se vio ayer en Palacio Nacional fue un inédito ejercicio de transparencia sobre un operativo fallido… o un habilidoso operativo para cuidar la imagen presidencial. Todo indica que fue ambas cosas. POR UN LADO, la comparecencia de Alfonso Durazo y del general Luis Cresencio Sandoval sirvió para justificar la decisión presidencial de soltar a Ovidio Guzmán, pero siguió sin aclarar dónde y en quién estuvo el error. Fue un “mea culpa”… ¡sin responsables!

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Muchas horas de las últimas dos semanas le tomó al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, estudiar a fondo los resultados y evidencias de la investigación que el Ejército Mexicano realizó sobre el operativo que tenía como objetivo la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, nos comentan. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que el lunes pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de seguridad, Alfonso Durazo, se reunió en sus oficinas con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que dirige el coordinador de Morena, Mario Delgado, a quienes dio un informe pormenorizado del operativo en Culiacán. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Así se hace. La costumbre del ejercicio del poder a niveles despóticos era una normalidad. Ya no. Cero tolerancia, advirtió Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió por 6 meses a una magistrada en el Estado de México por cambiar las funciones del personal adscrito a su cargo sin justificación, uso indebido del vehículo oficial y por coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos. “Avanzamos en la renovación del Poder Judicial. Nos reformamos para servir mejor a la gente”, externó Zaldívar. Lo increíble es que no crean en la nueva visión de país. Acostumbrados al pisoteo social, se verán obligados a entender con sanciones que el bien colectivo, el de la gente, siempre debe prevalecer por encima de cualquier interés particular. Tómenla.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

En el fallido proceso para elegir nuevo dirigente nacional de su partido, los morenistas enseñaron el cobre. No pudieron con el paquete. Tuvo que llegar el Tribunal Electoral a sacar las castañas del fuego. Que el tribunal exhiba la incapacidad de una organización que  gobierna  el país para autogobernarse, debería ser motivo de vergüenza, pero lo que emanó de Morena fueron suspiros de alivio.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez, asegura que seguirá en la lucha para combatir la irregularidad de los taxistas, aunque estos sigan presionando de manera violenta para buscar su destitución, como ocurrió ayer en el Congreso. Chávez les envío un mensaje: que no tiene necesidad de estar batallando con quien no quiere respetar la ley, y así se lo dejó muy claro a Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, y advirtió que no van a pasar por encima de él.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no presentó ayer en la mañanera el detalle de lo ocurrido en Culiacán el 17 de octubre. Se entiende. No solo no estuvo a cargo de la operación, sino que tampoco se le informó. Por eso declaró en la primera conferencia de prensa del gabinete de seguridad de ese día que la detención de Ovidio Guzmán había tenido lugar en un patrullaje de rutina. Esa “versión equivocada” procedía de la información que tenía en ese momento, a pesar de que el operativo se había empezado a preparar con varios días de antelación.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La esperada relatoría sobre lo que sucedió en Culiacán el 17 de octubre pasado, finalmente se dio a conocer. El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, mostró la manera como antes de que capturaran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional estaban derrotados.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Hasta para intentar explicar un extraordinario asunto criminal como la frustrada captura y extradición de Ovidio Guzmán López, el gobierno de la 4T recurre a la ideologización que ahonda los enconos y a la autocomplaciente propaganda.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Como le había adelantado ayer, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dio el minuto a minuto del fallido operativo del pasado jueves 17 en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, a partir de una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Ayer, en un acto inédito en la historia entre civiles y militares en México, el secretario de la Defensa Nacional explicó el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López el pasado 17 de octubre en Culiacán. Su principal mensaje fue consistente con el spin (giro) comunicativo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de posicionar desde ese día, es decir, que el gobierno hizo bien en liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán para evitar una masacre en la capital de Sinaloa.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

La explicación que proporcionó ayer el general Luis Cresencio Sandoval sobre lo sucedido en Culiacán el jueves 17 de octubre pasado, se ajusta a los hechos y es, sin duda, una muestra de transparencia y sinceridad. La magnitud del enfrentamiento planteado por el Cártel de Sinaloa se refleja en los números que dio a conocer el secretario de la Defensa: muertos y heridos, algunos de ellos de extrema gravedad, el ataque al multifamiliar donde viven las familias de los soldados y oficiales, los secuestros, los bloqueos, los vehículos atacados e incendiados, los hechos de El Fuerte, los helicópteros balaceados, la fuga de más de 50 reos en el penal local.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Una cuestión que no quedó clara en la bitácora del fiasco de Culiacán, realizada ayer en la mañanera, es el papel que jugó el Presidente de la República. Primero dijo que el operativo y la liberación del Chapito fue una decisión del Gabinete de Seguridad que él avaló. Seis días después aseguró que ni siquiera fue informado. Ayer no quedó muy claro el tema. La bitácora que tuvo que presentar el mismísimo secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, deja muchos lunares.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

El flamante presidente argentino, Alberto Fernández, es un hombre inteligente, moderado y realista, lo que quiere decir por momentos muy crítico de los peores rasgos políticos de la coalición peronista que lo ha llevado al poder. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Para los detractores del gobierno de la 4T que creían que no tenía un plan de acción para combatir a la delincuencia organizada que está causando estragos en todo el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer ayer algunos puntos de su estrategia, la cual, aclaró, “deja de lado la fantasía de que es posible superar la inseguridad y la violencia mediante la represión policial, militar, práctica básica de anteriores gobiernos”.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Es particularmente positiva la disposición del Presidente para dar amplia y detallada información respecto de lo sucedido el jueves culichi en que uno de los hijos del narcotraficante más famoso del país fue detenido y luego liberado. En la conferencia mañanera de prensa hubo videos, cronología y explicaciones de viva voz por parte de algunos de los integrantes del gabinete federal de seguridad. 

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

A través de uno de sus grupos políticos más poderosos, el partido Morena ha puesto en marcha una estrategia que le permitiría, en unos meses, controlar el Instituto Nacional Electoral, el organizador de las elecciones en México. Algunos de sus alfiles han tomado por asalto posiciones claves en el INE, otros están bombardeando desde el Congreso y el jaque mate está por concretarse en marzo. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Lo que no fueron capaces de entender y escuchar los grupos de Morena, cuando el presidente López Obrador les dio “línea” en forma de la “sugerencia” de que se dejaran de procesos internos que los dividían y confrontaban y que eligieran a su dirigente nacional a través del método de las encuestas, lo entendieron y acataron mucho más rápido y claro los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ayer, por mayoría, anularon la elección interna y los Congresos y Asambleas del partido gobernante, ante la “falta de certeza en su padrón nacional y la exclusión de militantes”.

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario