Despertar México

COLUMNAS 30/07/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

REVELADORA resultó la entrevista del presidente Andrés Manuel López Obrador con Bloomberg, pues dejó ver que ya está buscando a quién culpar de la recesión económica que viene: al Banco de México y las altas tasas de interés.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la residencia de Las Lomas de Chapultepec incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, en 2007, perteneció a un político, aunque no quiso rebelar el nombre. “¡Ah, pero háganlo ustedes! Hay que cuidar la investidura presidencial, no les va a costar trabajo.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE en Nuevo León las protestas contra el aumento a las tarifas del transporte público no solo están vivas, sino que amenazan con subir de tono. Un grupo de legisladores, encabezados por el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda exigió al gobierno de Jaime Rodríguez echar abajo la decisión de aplicar el tarifazo, ya que es un “golpe traidor” a los bolsillos de los ciudadanos, y de hecho amagó con que desde el Senado se impulsará toda clase de recursos legales para eliminar la medida, benéfica únicamente para los transportistas.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCELSIÓR

Castillo de naipes. La Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles, extitular de la Sedatu, por ejercicio indebido del servicio público. La noticia hizo temblar a varios, principalmente a Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió a la exfuncionaria y aseveró que Robles, “la secretaria, es inocente”.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

De tres bandas. Yeidckol Polevnsky ya mostró su juego: La dirigente nacional de Morena quiere que Martí Batres repita como presidente del Senado de la República. Es una jugada de tres bandas.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El exsecretario de Salud José Narro Robles será el principal panelista en el conversatorio ‘Problemas y retos en el sector salud’, organizada por los integrantes de la plataforma Futuro 21. Se trata de su primer acto público tras bajarse de la interna priista por la dirigencia nacional y después de haber renunciado a la militancia tricolor.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

No hay mayor garantía contra la tiranía que la propiedad. Una persona o familia con propiedades tiene mayores incentivos para oponerse a los abusos del gobernante. La propiedad lo ata a la tierra y lo obliga a defender su patrimonio ante la autoridad. No sorprende que los dictadores hayan buscado siempre acabar con la propiedad, especialmente la de sus enemigos.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE – PERSONAL

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República en contra de Rosario Robles, durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, está apuntando hacia una imputación de carácter penal.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El nuevo presidente de México sorprende a los científicos con recortes presupuestarios y comentarios despectivos, La semana pasada me enteré (otra vez por Alejandro Domínguez en MILENIO Tv), que la publicación más importante de ciencia en el mundo, Science, da cuenta del problema que están enfrentando los investigadores en México a causa de los despidos, tardanza en la asignación de apoyos económicos y tijeretazos presupuestales draconianos de la 4-T.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Verónica Murguía, escritora de cuentos para niños y jóvenes, y David Huerta, poeta de su propio linaje, enviaron al diario La Jornada una carta que merece registro y comentario. Dice así: “Esta semana, Marx Arriaga presentó sus planes para reanimar la Red Nacional de Bibliotecas. Informó que la última dotación de acervo se hizo en 2012 y agregó: ‘muchas veces con cierta carga ideológica, porque había textos de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze’”.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Lo que Carlos Urzúa NO se atrevió a decir durante siete meses que estuvo como secretario de Hacienda, ahora lo hace escudado en la pluma. Más aún, confiesa que necesitó más de 90 días para encontrar el tamaño de las cajas en donde cupieran sus chivas cuando le presentara su renuncia al Presidente de la República, lo que podría confirmar que ya no le subía el agua al tinaco, como decían sus detractores.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

A fin de cuentas se aprobó en Tabasco la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para endurecer las penas y ampliar el ámbito de aplicación respecto a protestas o acciones que a juicio de la autoridad pudieran significar formas de chantaje o extorsión mediante el bloqueo de vialidades o el entorpecimiento de la construcción de obras públicas o privadas.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario