Despertar México

COLUMNAS 29/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

SEGURAMENTE después de ayer se le quitaron a Martí Batres las ganas de quedarse con la presidencia del Senado, apelando al apoyo de partidos distintos a Morena. El legislador había presumido contar con el respaldo de otras bancadas, pero la carta que le enviaron ayer dice otra cosa.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Los partidos ya agarraron de barco al Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejo Lorenzo Córdova. En enero, para salvarse de multas por afiliaciones indebidas que amagaban con dejarlos en al quiebra hasta con 800 millones de pesos en sanciones, los partidos negociaron actualizar sus padrones.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE los coordinadores de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde leyeron la cartilla en la Junta de Coordinación Política al todavía presidente del Senado, Martí Batres, por haber impugnado el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva, le pidieron no contaminar la vida institucional cameral con problemas partidistas como el que tiene con Ricardo Monreal y le exigieron dar vuelta a la página y permitir que la tabasqueña Mónica Fernández presida los trabajos el domingo.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

En la víspera del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay algunos miembros del gabinete que deberían estar preocupados, pues su desempeño en estos primeros 9 meses de gobierno no ha estado a la altura, y no sería la primera vez que un jefe del Ejecutivo aprovecha su informe para anunciar cambios en la administración pública.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Hoy, hoy, hoy. Ante la masacre cometida en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde el número de muertos casi llega a 30, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, calificó a la inseguridad en el país como “la herencia maldita” de administraciones pasadas, y dijo que ocho meses ha sido poco tiempo para que el gobierno federal la resuelva. Aseguró que el gobierno está haciendo su tarea para atacar de fondo la inseguridad, buscando regenerar el tejido social con programas de desarrollo.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Berrinche y plantón (¿remember Reforma?). Pues los cercanísimos de Martí Batres dicen que ya se decidió y que el senador, derrotado en su intento por reelegirse en la presidencia del Senado, tiene una sorpresa para el sábado. El berrinche de Batres es tal que al menos quiere abollarle el triunfo a Monreal y quemarle su zacatecano hígado antes de la instalación de Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura. ¿Y cómo? ¡Ah, pues como dictan los misterios fundacionales de la 4T: con un plantón sorpresa!

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

En su campaña electoral de 2016, y al tomar protesta como Presidente, Donald Trump describió un Estados Unidos en ruinas: un país con “madres e hijos atrapados en la pobreza…; fábricas oxidadas dispersas como lápidas…; un sistema educativo… que deja a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes privados de conocimiento; y el crimen y las bandas y las drogas que han robado tantas vidas…”. Lo curioso es que la Unión Americana estaba viviendo un periodo de crecimiento y bajo desempleo que no ha terminado todavía y que le ha permitido a Trump decir ahora, como Presidente, que es un momento de grandeza debido a sus políticas.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

La mayor matanza en el actual sexenio sucedió antenoche en Veracruz, cuyo gobernador volvió a demostrar que no tiene la menor idea de su responsabilidad por estar enfrascado en un insensato pleito político con el fiscal estatal, Jorge Winckler.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Estamos viendo al interior de Morena una lucha descarnada por el poder. En la Cámara de Senadores, una disputa por la dirigencia de su Mesa Directiva desde la que Martí Batres ha lanzado una ofensiva contra el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, el proyecto reeleccionista de Porfirio Muñoz Ledo quien ha declarado que sufragio efectivo, sí reelección.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Lo ocurrido en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, donde un grupo criminal incendió el local y mató a 26 personas, es una tragedia en términos de seguridad pública, pero también es un desastre político, sobre todo para el gobernador Cuitláhuac García, quien parece que hace tiempo ha llegado a su principio de Peter, a un nivel de simple incompetencia. Pero lo de ayer es más grave aún.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Al margen de los detalles del acuerdo al que llegaron las empresas propietarias de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebro el cambio discursivo del gobierno de López Obrador. Hace unas semanas, el Presidente y el director de la CFE, de manera muy agresiva, hablaban de contratos leoninos que tenían que ser sometidos a un arbitraje internacional. El martes, la retórica y el tono cambiaron drásticamente. Gobierno y empresarios, juntos, sonrientes, anunciaban un acuerdo donde, supuestamente, ambos ganaban. Se había resuelto, así, uno de los puntos contenciosos que tenía nerviosos a los inversionistas nacionales y extranjeros.

 LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL  – EL HERALDO

Como por arte de magia, la confianza en el país de inversionistas nacionales y extranjeros regresó después de que el lunes pasado el director de la CFE y el Presidente de la República doblegaron a los empresarios y firmaron la negociación sobre los gasoductos. Algunos analistas financieros y bursátiles bisoños, y no bisoños, se atrevieron a decir que la firma del susodicho acuerdo era un parteaguas; que la incertidumbre y el miedo para hacer negocios en México –que empezó desde el 1 de julio del año pasado cuando Andrés Manuel López Obradorganó la elección presidencial, y aumentó en los primeros nueve meses del gobierno de la 4T–, desapareció el lunes por la noche gracias a tan importante acontecimiento.

LEER MÁS

ASTILLERO – JORNADAUna de las modas políticas de años recientes fue la designación de funcionarios transexenales, que obedecen a los intereses y factores que propiciaron sus designaciones y que, a la vez, lentifican, obstruyen o abiertamente sabotean a las administraciones subsecuentes, al menos durante el lapso, intencionalmente extendido, que duran esos encargos hechos bajo diseño envenenado.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Si te matan en EU, “terrorismo”; si te matan aquí ¿”venganza de cárteles”? ¿Qué diferencia hay entre un loco supremacista blanco que entra armado a un centro comercial y dispara contra la multitud matando 22 personas, entre ellas a 8 mexicanos a lo que dice odiar, y cuatro a cinco sicarios no menos locos, que entran a un bar disparando también a la multitud…

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Arturo Zaldívar llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación postulado por el gobierno de Felipe Calderón. El entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien por la práctica de abogado privado conocía a Zaldívar y confiaba en él, convenció al presidente d que lo apoyara y así fue.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario