Despertar México

Columnas 29/07/19

TEMPLO MAYO – REFORMA

VAYA PARADOJA: si hoy en día Andrés Manuel López Obrador anduviera haciendo manifestaciones y plantones en Tabasco, el gobierno de Morena… ¡lo metería a la cárcel! Resulta incongruente que el gobernador Adán Augusto López, con la mayoría legislativa morenista, pretenda criminalizar las formas de lucha de quien los llevó al poder.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Los dineros de Morena, que actualmente preside Yeidckol Polevnsky, son uno de los temas que están en el centro del debate en el proceso de relevo de la dirigencia nacional de ese partido. Algunos de los aspirantes no se atreven a hablar del tema en público, en corto algunos de ellos, e incluso integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, señalan que hay falta de transparencia sobre el manejo de esas millonarias prerrogativas que este año serán de casi mil 600 millones de pesos…

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE el jefe de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, refrendó personalmente a su homólogo del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, el compromiso de acatar al pie de la letra la Ley Orgánica del Congreso y entregar a un legislador panista la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la 64 Legislatura.

LEER MÁS 

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

A la cabeza. El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó con todo hacia quienes asfixiaron al sector salud a un grado insostenible. Aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social estuvo encabezado por personas de muy bajo nivel y sólo Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles estuvieron a la altura de la institución. El mandatario confió en que Zoé Robledo, actual director de esa institución, esté a la altura de dichos personajes y se comprometió a que los médicos residentes reciban una beca justa. Hizo alusión a la chispa de la vida y aseguró que el gobierno debe tener la capacidad de distribución de las refresqueras para hacer llegar las medicinas a todos los rincones.

LEER MÁS 

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Huellas dactilares. En Jalisco sostienen que las manifestaciones anti-Alfaro tienen las huellas dactilares de Morena. La conclusión no deriva de una investigación concienzuda, nada de eso, sino que entre los manifestantes andaba gente con chalecos de Morena pasando lista a los que fueron. Algo similar ocurrió en las redes donde gracias a un operativo digital ambicioso y caro, se logró ubicar mensajes como Alfaro represor o Alfaro renuncia.

LEER MÁS  

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El exsecretario de Salud José Narro Robles será el principal panelista en el conversatorio ‘Problemas y retos en el sector salud’, organizada por los integrantes de la plataforma Futuro 21. Se trata de su primer acto público tras bajarse de la interna priista por la dirigencia nacional y después de haber renunciado a la militancia tricolor. Estará acompañado por el Dr. Ignacio Madrazo, por el exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México Salomón Chertorivski, y por la secretaria de Salud de Michoacán Diana Carpio.

LEER MÁS 

JAQUE MATE – REFORMA

ENSENADA.- Este viernes 26 de julio el exgobernador bajacaliforniano Xicoténcatl Leyva comía en el restaurante Villa Saverios de Tijuana y saludaba de buen humor a los comensales que desde otras mesas se le acercaban. Durante muchos años fue inusual que apareciera en público. Hace tres décadas sufrió una humillación cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari lo obligó a renunciar al cargo de gobernador; pero hoy, a los 79 años, está viviendo un renacimiento gracias al triunfo del morenista Jaime Bonilla Valdez, a quien muchos ven como su discípulo.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Poco más de 24 horas después del asesinato de dos israelíes con un historial criminal en Artz Pedregal, el centro comercial más lujoso de América Latina, cuatro cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura en un paraje de la carretera Picacho-Ajusco. Las autoridades investigan si los dos eventos están relacionados. Pero más allá de confirmarse la hipótesis, lo que sucedió en la semana es un asunto muy grave: la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva por la Ciudad de México, cuyo corazón es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, por donde llegan ilegalmente el fentanilo, precursores químicos para las metanfetaminas y cocaína, y cuyas venas son el narcomenudeo. Aquí, los delitos federal y del fuero común son indisolubles.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

En el municipio de Zongolica, Veracruz, casi 50 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta. Tiene alrededor de 44 mil habitantes, 37 mil viviendo en la pobreza y la miseria extrema. Casi todos hablan náhuatl, pero los libros que llegan a las escuelas no contemplan las variantes dialectales de la zona.

LEER MÁS 

EN PRIVADO – MILENIO

Un supuesto homicidio pasional en el sur de Ciudad de México descubrió una asociación del crimen organizado local con cárteles de Israel. Todo comenzó así: a las 5 de la tarde del miércoles, llegaron a la puerta de la Plaza Artz Pedregal dos sujetos. Hicieron 40 disparos de armas largas al aire y escaparon de inmediato.

LEER MÁS 

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

El Presidente manda telegramas. No estamos hablando de Benito Juárez, estamos hablando de Andrés Manuel López Obrador en pleno siglo XXI. Cuando uno hace en sus comentarios exageraciones –en una especie de licencia literaria– sobre el gobierno y sobre el propio Presidente, no espera ser superado por la realidad. Sin embargo, AMLO siempre se supera a sí mismo.

LEER MÁS

SEGURIDAD Y DEFENSA – 24 HORAS

La balacera en un restaurante en la nueva Plaza Artz fue una llamada de atención sobre la crisis de inteligencia nacional y capitalina: ahora todos pueden decir que los cárteles israelíes estaban en el radar, pero lo cierto es que nadie se imaginaba su presencia.

LEER MÁS

TOLVANERA – REFORMA

En ‘La Bandera Blanca’, una carnicería moderna, con un congelador del tamaño de mi dormitorio actual y servicio a domicilio, me recibieron como repartidor en bicicleta, con sesenta pesos mensuales”, contó Ramón Hoyos, originario de Marinilla, Colombia, al entonces reportero del diario El Espectador, Gabriel García Márquez para un reportaje publicado en 1955.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Sigue siendo claro y caro lo que el nuevo gobierno destruye. Y sigue siendo  hipotética la trasformación que sustituye lo perdido. Ahora ha sido el turno del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el justamente célebre y reputado Coneval.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

La venganza y la tragedia a menudo suceden al mismo tiempo. La ejecución de dos israelíes en Plaza Artz puede estar relacionada con la detención y extradición, tres días antes, de otro peligroso delincuente en Cancún, lo que devela una hebra de los movimientos en las organizaciones que se disputan el tráfico de actividades ilícitas en nuestro país.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Con el argumento de que quieren contribuir a la consolidación de la prosperidad incluyente, los ejecutivos de medio centenar de bancos, nacionales y extranjeros, que operan en México, le hicieron saber al Presidente que tienen disponibles 500 mil millones de pesotes para financiar el crecimiento económico del país. Sin embargo, no tuvieron el valor de decirle que tienen miedo, mucho miedo de que el país entre en recesión económica, como pronostican los agoreros del desastre, y nos lleve el tren.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

La administración Trump sigue estirando la liga, a sabiendas de que incluso por razones de política interna no le es tan conveniente avanzar en el fuerte ataque a México (republicanos influyentes se han manifestado en contra de las pretensiones arancelarias y empresas con sede en Estados Unidos han hecho lo propio).

LEER MÁS 

AÑO CERO – EL FINANCIERO

Un día era Donald Trump agrediendo a la Constitución y lo que se consideraba políticamente correcto hasta su llegada. Al otro día, todo Estados Unidos se había convertido en un gigantesco set de televisión donde el aprendiz era el pueblo estadounidense y donde él no podía hacer nada para despedirlo. La diferencia entre lo bueno y lo malo es que antes había países de instituciones o países de un solo hombre.

LEER MÁS

EL INFORME OPPENHEIMER – REFORMA

Esto no es broma: en medio de la peor crisis humanitaria en la historia reciente de América Latina, con una escasez generalizada de alimentos y medicinas, y millones de personas que huyen del país, la dictadura de Venezuela está llevando a cabo una reunión internacional de movimientos izquierdistas radicales “para mostrar los logros de La Revolución Bolivariana”.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario