Despertar México

COLUMNAS 27/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

VARIOS MINISTROS de la Suprema Corte están desconcertados -algunos inclusive molestos- por el reciente fichaje que hizo Arturo Zaldívar. Resulta que contrató a Pedro Navarro Laflincomo coordinador administrativo del canal de televisión Justicia TV. A NAVARRO lo antecede su fama como responsable de la administración en la PGR del pasado sexenio, de lo cual el fiscal Alejandro Gertz Manero seguramente no dará buenas referencias.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

A ninguno de los hombres de negocios del país causó sorpresa, nos dicen, la ausencia de Gustavo de Hoyos, jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la presentación el martes del Plan Nacional de Infraestructura, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, nos explican, la acoparme no dejó la silla vacía y envió a Sergio Leal, director y fundador de la Inmobiliaria Vinte. Sin embargo, nos recuerdan que don Gustavo ha mantenido posición de contraste y, en algunos casos, de confrontaación con las políticas del gobierno de AMLO. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE hay senadores de todas las fracciones, incluidos de Morena, inconformes con que en el Presupuesto 2020 se les haya homologado su dieta con la de los diputados, por lo que Pablo Gómez argumentó que se actuó conforme a la Constitución toda vez que había “algunos” que ganaban más que el Presidente, así que se tuvo que emparejar el tabulador y a partir del 1 de enero cobrarán 74 mil 548 pesos, “y si quieren que interpongan su recurso ante la Corte… que al fin no va a proceder”.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Soberanía. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, lanzó la bomba: catalogar a los cárteles del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas. Pero México no admitirá nunca, ninguna acción que signifique la violación a la soberanía nacional, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Recalcó que ha dejado clara la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la administración estadunidense, pues el respeto mutuo siempre será la base de la cooperación. En este sentido, insistió en la necesidad de reducir el flujo de armas en la frontera, pues 80 por ciento del armamento que ingresa ilegalmente a nuestro país proviene, justamente, del vecino del norte. Y por supuesto, no hay que olvidar que si hay narcotráfico es porque existe un mercado que lo demanda y ése es el del otro lado.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

México reapareció en el radar de la Casa Blanca. Después de unos días de silencio, Trump volvió a la carga. Por la mañana anunció que su yerno, Jared Kushner, es el nuevo supervisor de la construcción del muro fronterizo. No se sabe si Yared dejará la presea Águila Azteca en Washington o si viajará con ella a la frontera con México. Por la tarde lanzó un torpedo : El gobierno de EU planea darle  categoría de grupos terroristas a los bandas del crimen organizado que operan en México. Respondió así a la demanda explícita de la familia LeBarón que le arrojó al presidente norteamericano un salvavidas en los días más complicados de su campaña de reelección.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Todo indica que el exgobernador de Morelos Graco Ramírez no pasará un fin de año tranquilo, pues el Congreso morelense está cerca de dar luz verde a la solicitud de juicio político en su contra. La Junta Política y de Gobierno en el Legislativo local está por dictaminar procedente la petición, la cual será turnada a la Comisión de Gobernación. Lo único que de momento está retrasando el anuncio es que el área jurídica de la Junta Política está analizando a detalle la documentación que acompaña la solicitud para evitar que sea impugnable por el exmandatario. Pero es cuestión de días, nos comentan.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

José Ángel Carrizales López fue seleccionado “personalmente” por el presidente López Obrador como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Así lo reconoció el secretario del Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Apenas el 15 de noviembre la Semarnat había descalificado una información de que Carrizales había sido nombrado para el cargo: “Negamos esta versión. La desconocemos por completo”, dijo un vocero. Unos días después el propio titular de Semarnat declaraba: “Sí, esto lo eligió el presidente de la República. Finalmente, él se decidió por el ingeniero Ángel Carrizales”.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Desde hace casi 60 años, la vida de la familia Alemán se mide públicamente en dígitos. Forma parte de una leyenda construida sobre realidades desde que Miguel Alemán Valdés asumió la Presidencia en 1946. Alemán Valdés, un cachorro de la Revolución y el primer mandatario sofisticado, cultivado y técnicamente entrenado para dirigir, transformó a México y lo industrializó, pero siempre obteniendo una pequeña parte de todo para ir amasando su fortuna.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Tanto va el cántaro al agua de la inseguridad que, al día siguiente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard rechazaran la iniciativa de la familia LeBarón, Donald Trump reveló tener la mejor disposición para que su gobierno asuma como terroristas a las bandas mexicanas del narcotráfico. “He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. ¿Saben?, la designación no es tan fácil. Se tiene que pasar por un proceso, y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo en entrevista.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

El presidente Donald Trump hizo ayer lo que algunos temían desde hace tiempo y otros no vieron: clasificar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos de la droga. El anunció lo fraseó así durante una entrevista con Bill O´Reilly, ultra de Fox News. Le dijo que va a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas a Estados Unidos. Hemos estado trabajando en esto durante los últimos 90 días, no es tan fácil, hay que cumplir un proceso.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Los humanos somos animales que nos cuesta mucho trabajo aceptar nuestros errores. A los políticos les cuesta aún más. Un político como López Obrador, simple y sencillamente, nunca se equivoca. A lo mejor, en privado, con su cabeza sobre la almohada, sí reconoce que la regó en algo, pero jamás de los jamases lo expresará públicamente. Digo esto porque a veces me pregunto si el Presidente, por lo menos en su fuero íntimo, ya se habrá dado cuenta de la gran equivocación que cometió al haber cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

La confirmación de que la Casa Blanca designará como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico deberá modificar toda la relación de seguridad con Estados Unidos y obligará al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a cambiar su cuestionada estrategia de seguridad. La inacción contra los grupos criminales no ha pasado desapercibida por el gobierno de Estados Unidos que, en el inicio de una difícil campaña electoral y con la amenaza del proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump, tiene sesenta mil muertos anuales por sobredosis de drogas, sobre todo de fentanilo, que, en su mayoría, provienen de cárteles mexicanos

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

La noticia arrasó con los principales espacios en los medios. Donald Trump anunció ayer que trabaja en forma acelerada para catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”. Asunto muy grave. Implica que Estados Unidos irá directamente en contra de los narcos donde quiera que se encuentren. Y no lo decimos nosotros. Son palabras del canciller Marcelo Ebrard. Hay mexicanos, los menos afortunadamente, que lo piden y hasta lo aplauden. Basta con darse una vuelta por las redes sociales. Quiero pensar que es el hartazgo o la desesperación de no ver una estrategia efectiva para frenar la violencia que enluta al país hace ya muchos años.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Las encuestas mexicanas vuelven a darnos un espectáculo difícil de interpretar en materia de aprobación presidencial. Hace unos días una encuesta de El Universal le daba al Presidente una aprobación de 59 por ciento. Poco antes, una de Parametría le daba 75 por ciento. Una diferencia de 16 puntos. Es imposible que las dos sean verdad, una está equivocada o están equivocadas las dos. Ayer, El Financiero publicó otra encuesta, ésta telefónica, no comparable del todo con las otras, dando al Presidente una aprobación de 68 por ciento

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Tienen razón los dos Carlos (Slim y Salazar) cuando afirman que resulta ocioso seguir discutiendo si el país se encuentra en recesión técnica, estancamiento, nulo crecimiento del PIB… pues de cualquier manera nos va a llevar la fregada. Si en los últimos 30 años el crecimiento económico de México ha sido mediocre y, a pesar de ello, la poderosa clase empresarial mexicana ha salido beneficiada, para qué perder el tiempo en nimiedades. 

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA


Factores extraños, relacionados con la política provocadora y expansiva de Estados Unidos, estuvieron siempre presentes, titilantes, en un segundo o tercer plano especulativo, en los políticamente recargados escenarios de Culiacán, durante el extraño y accidentado proceso de detención y liberación de un hijo de El ChapoGuzmán, y en los límites entre Sonora y Chihuahua en el contexto del salvaje asesinato de niños y mujeres pertenecientes a familias mormonas, entre ellas las de apellido LeBarón.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que comanda Santiago Nieto, está llevando a cabo investigaciones sobre tres gobernadores que han despertado sospechas por sus manejos económicos personales, según fuentes de primer nivel. Señalan que no salen latas cuentas al cruzar los datos de sus gastos e ingresos, con la información que están disponible sobre ellos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Analizan si se configuran los delitos de fraude fiscal, evasión fiscal y lavado de dinero. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Económicamente está por verse si el Acuerdo Nacional de Inversión en infraestructura resulta tan efectivo y eficiente para detonar el crecimiento y dinamizar a la recesiva economía nacional y mucho depende de que tan rápido fluyan y se terminen los proyectos y las 147 obras en las que se pretende invertir 859 millones de pesos en lo que resta del sexenio; pero políticamente ese acuerdo ya dio frutos de manera inmediata porque ayer mismo, en la presentación del plan conjunto del gobierno y un grupo de los empresarios nacionales, terminó de tomar forma lo que podría llamarse el “empresariado de las 4T”.

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario