Despertar México

COLUMNAS 27/08/2019

TEMPLO MAYOR – GRUPO REFORMA

¿A QUIÉN incomoda tanto Claudio X. González Guajardo? Resulta extraña la intensa campaña desatada en contra del fundador de Mexicanos Primero, especialmente desde las redes sociales y los medios digitales cercanos al régimen. PRÁCTICAMENTE lo acusan hasta de comer niños en salsa verde, por lo que sería interesante saber quién financia esas campañas y, sobre todo, por qué les causa tanta inquietud el empresario.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

En un expediente que debe tomarse con seriedad, nos dan a conocer, director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, Cuautémoc Osio, recibió una amenaza de muerte en su oficina. Nos dicen que apareció una amenaza de muerte en su oficina.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE en oficinas federales comentan que la queja que hoy presentará en Washington la defensa de Rosario Robles, ex titular de Sedesol, ante la CIDH, no tiene futuro, porque no han agotado todos los recursos que existen en la justicia mexicana.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

AmenazaMarko Cortés, presidente del PAN, quien recientemente a pregunta directa respondió que no sabe cuánto gana, advirtió que puede haber una parálisis legislativa en San Lázaro si Morena no cumple su compromiso de apoyar una presidente de la Mesa Directiva emanada de sus legisladoras.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

A los promotores perredistas del proyecto Futuro 21 les duró poco el gusto. A las pocas horas de lanzarlo se multiplicaron los dirigentes del Sol Azteca, como Ricardo Barrientos y Ángel Aguirre o integrantes de la dirección nacional como Estephany Santiago y Camerino Márquez, por citar algunos nombres, que no están de acuerdo con que el PRD ceda su registro y estructura al nuevo proyecto.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Sin duda la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es una posición muy anhelada por los panistas, más aún cuando la rotación en el cargo fue un compromiso que se cerró al inicio de la legislatura. En ese sentido se entiende la defensa del presidente panista Marko Cortés, pero no justifica la amenaza de paralizar el legislativo.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Al parecer ya hay un acuerdo preliminar entre el gobierno mexicano y cuatro empresas privadas de gasoductos que permitiría destrabar el ducto marino del sur de Texas a Tuxpan. Un artículo del Wall Street Journal sugiere, sobre la base de entrevistas con fuentes no reveladas cercanas a las negociaciones, que la Comisión Federal de Electricidad pagaría una cantidad mayor por el gas de lo previsto, pero al final lograría un ahorro de 600 millones de dólares.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía programado para este lunes un encuentro vespertino fundamental con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; con los representantes de las gaseras con las cuales se enfrentó y amenazó que llevaría a litigio, y con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, que han servido como mediadores y facilitadores. Si las cosas terminan como apuntaban antes de ir a Palacio Nacional, este martes podría darse el anuncio de un acuerdo con lo cual un conflicto innecesario, se habrá conjurado.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Ayer, en el Foro Democracia y Derecho a la Información en México, quedó refrendada la conveniencia de preservar y fortalecer las instituciones autónomas del Estado, en este caso los institutos Nacional Electoral y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que, por fortuna, gozan de cabal salud.

LEER MÁS

EN PRIVADO  – MILENIO

A lo largo del gobierno del presidente López Obrador, el país ha padecido dos graves problemas: el disparo de la violencia y el desplome en el crecimiento. La violencia y la inseguridad se han incrementado por la falsa expectativa que creó durante su campaña de que a partir del día 1 de diciembre, con el inicio de su gobierno, iba a bajar, lo que ha sido al revés, se ha disparado porque venimos arrastrando una inercia desde hace más de una década en la que cada mes es peor al anterior al punto de alcanzar en junio un homicidio doloso en el país cada quince minutos.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Me resultó muy inquietante la lectura de un artículo en el número semanal que circula de la prestigiosa revista británica The Economist. Se titula: “¿Por qué el maratón de la Ciudad de México atrae a tantos tramposos?”. Resulta que, según la susodicha pieza periodística, este evento deportivo —tan común en tantas ciudades— es donde participan más corredores fraudulentos de todos los que se llevan a cabo alrededor del planeta. Vaya honor.

LEER MÁS

RAZONES  – EXCÉLSIOR

La madrugada del 20 de agosto pasado, policías estatales de Guerrero observaron a cuatro individuos transitando en motocicleta, con armas de alto calibre, a la vista de todos. Decidieron perseguirlos y los detuvieron. Dijeron llamarse Gerardo Pérez Grande, de 23 años, Jorge Luis Jaimes Sánchez, de 37, José Alfredo Tatempla Salazar, de 20, y José Rolando Hernández Curriche, de 33 años.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Desde el inicio de año advertimos de los riesgos de renunciar al uso legal de la fuerza que tiene el gobierno federal para garantizar los derechos de los mexicanos. El mismísimo Presidente de la República ha dado su palabra de que no utilizará las Fuerzas Armadas o a la policía para reprimir a nadie. “La violencia no se combate con más violencia”, repite cada que puede.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Mientras el PRD decide si desaparece, se transforma, reestructura o muta a otro partido político, el excandidato presidencial de Elba Esther Gordillo en las elecciones de 2012, Gabriel Quadri, declaró que la nueva fuerza política –que podría llamarse Futuro 21– tendrá como objetivo “superar la enfermedad populista que aqueja a México”.

LEER MÁS

ASTILLERO  – LA JORNADA

Una serie de agresiones amilitares está dando pie a que grupos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador exijan detener tales ataques y la imposición de castigos ejemplares. El poder militar es considerado como la última frontera entre el orden jurídico defendible y aplicable mediante la fuerza del Estado (considerada legítima, en estos casos) y el riesgo de caos si soldados y marinos son rebasados por oleadas ciudadanas relacionadas con el crimen organizado, con autodefensas o con mezclas casi indistinguibles entre estos dos factores.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Como si se tratara de una mala broma o de una negociación hecha para sangrar más a las finanzas federal, el Acuerdo que hoy se anunciará con bombo y platillo entre el gobierno federal, la CFE y cuatro empresas constructoras de gasoductos nacionales y extranjeras, le va acostar casi 700 millones de dólares más al gobierno mexicano que, en un principio había impugnado estos contratos por considerarlos “leoninos”…

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO  – EL UNIVERSAL

Lo gobernadores se quedaron sorprendidos. El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, hablaba, daba números, datos, cifras en láminas de elementos del Ejército desplegados en los estado: tantos a Guerrero, tantos a Coahuila, tantos a Puebla…

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario