Despertar México

Columnas 26/07/19

TEMPLO MAYO – REFORMA

QUE NADIE se espante, peeero en la Ley de Extinción de Dominioaprobada ayer se coló el fantasma de la expropiación al estilo priista de los años setenta del siglo pasado. Y es que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá despojar a los ciudadanos de sus empresas o propiedades y venderlas ¡sin sentencia de un juez!

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Maniobras, volteretas y machincuepas se han visto, nos dicen, en el proyecto de la 4T para el Aeropuerto de Santa Lucía. ¿De qué le hablamos?, se preguntará usted. Nos explican que la Secretaría de la Defensa para los estudios de preinversión -amén de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que como secretaria de Gobierno de Ciudad de México, en el sexenio anterior, no tuvo información de alguna banda relacionada con los israelíes ejecutados el miércoles en Plaza Artz, alcaldía de Álvaro Obregón, pero sugirió preguntar a los entonces funcionarios involucrados en materia de seguridad y procuración de justicia, entre ellos su compañero del PRD y ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

LEER MÁS 

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Incansable. De aquí para allá se traslada Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Segob. Ayer, en Campeche, invitó a los ciudadanos a denunciar los hechos de corrupción en que incurran los funcionarios de los tres niveles. Con las agrupaciones de campesinos acordó que ya no habrá más bloqueos y se comprometió a atender sus demandas.

LEER MÁS 

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La ejecución de dos ciudadanos de Israel en una plaza comercial capitalina es, sin exagerar, un reto extra en materia de seguridad, un desafío inesperado para la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. El hecho puso al descubierto que, en contra de las mentiras repetidas sin cesar en la administración  de Miguel Ángel Mancera, no solo hay carteles nacionales operando en la ciudad, sino también peligrosos delincuentes  internacionales.

LEER MÁS  

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Todo indica que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que sea un diputado panista quien encabece la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de la LXIV Legislatura a partir del 1 de septiembre, lo que ha despertado el interés de un importante número de legisladores azules. Durante la reunión privada que sostuvo ayer la bancada del PAN previo a la sesión extraordinaria en donde se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, 15 diputados manifestaron su interés de presidir la Mesa Directiva confirman fuentes panistas.

LEER MÁS 

JAQUE MATE – REFORMA

La imagen paradisiaca de la costa de Quintana Roo se ha visto afectada por la invasión de sargazo. Ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo, como ha señalado el gobernador Carlos Joaquín, pero las imágenes de playas con grandes acumulaciones pueden afectar al turismo.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Las conferencias de prensa mañaneras se han convertido en muchas cosas. Una de ellas, de suma importancia, es que ha permitido ver qué piensa, cómo piensa y qué sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al ser un político con una incontinencia declarativa, sin miedo o prurito a ningún tema que se le pregunte porque para todo tiene una respuesta o una evasiva, el ping pong que sostiene diariamente, manipulado, improvisado o espontáneo, abre una ventana a su pensamiento, a sus niveles de conocimiento, sus percepciones y sus prejuicios.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Día y medio después de haber corrido al secretario ejecutivo que encabezó la institución por algo menos de 14 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en capilla al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

LEER MÁS 

EN PRIVADO – MILENIO

Un supuesto homicidio pasional en el sur de Ciudad de México descubrió una asociación del crimen organizado local con cárteles de Israel. Todo comenzó así: a las 5 de la tarde del miércoles, llegaron a la puerta de la Plaza Artz Pedregal dos sujetos. Hicieron 40 disparos de armas largas al aire y escaparon de inmediato.

LEER MÁS 

DIÁLOGO ENTRE DEMÓCRATAS – EL FINANCIERO

Lo sucedido en Baja California no sucedió ni en los mejores tiempos del priismo caciquil. Es una tropello a los ciudadanos y la tapa del sepulcro de la oposición. El Presidente se quiere hacer a un lado cuando realmente tiene que intervenir, aunque sea de palabra, para tratar de impedir la asquerosa maniobra. Dice que no sabe nada –lo cual sabemos todos–, y que él no tiene nada que ver –lo cual nadie le cree. Así que imaginemos una junta entre el Presidente y el cacique Jaime Bonilla hace unos meses.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Los hechos ocurridos en Plaza Artz confirman que México, en general, y la Ciudad de México, en particular, se han convertido en centros de operación de muchas mafias internacionales, asociadas o no, a los grupos criminales nacionales. Los dos comensales asesinados la tarde de ayer por una mujer identificada como Esperanza N son dos delincuentes israelíes reconocidos y uno de ellos con larga historia criminal.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El Presidente volvió a referirse con desdén de las instituciones autónomas. No le gustan los contrapesos. Siente que estorban su poder personal y que fueron creadas “para la simulación”. Ha hablado mal del Inai; del INE, de la CRE, de la CNDH. Ahora le tocó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Primero corrió al director Gonzalo Hernández Licona. No pareció importarle mucho el prestigio, la trayectoria y el reconocimiento a su trabajo. Basta que sea herencia del “neoliberalismo” para dar luz verde a su salida.

LEER MÁS 

SEGURIDAD Y DEFENSA – 24 HORAS

Las restricciones en comunicación y publicidad ordenadas por el Presidente de la República están afectando al sector de seguridad. Nos encontramos en la fase que el columnista Manuel Buendía caracterizaba como no-política de comunicación social. Las cifras de seguridad circulan sin explicación oficial, las acusaciones de presuntas complicidades carecen de respuesta, el aumento de la delincuencia se manipula sin orden, las autoridades deciden y dejan mensajes sin explicación. Y a todo ello, la sociedad responde con miedos.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Siguiendo a Tocqueville: De la idea de la infinita perceptibilidad humana se sigue la idea de la infinita posibilidad de mejora. De ambas, la infinita vocación de cambio. De ésta, la permanente inconformidad con el estado de cosas existente.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Apenas la semana pasada, la Secretaría del Bienestar, que dirige María Luisa Albores, reconocía la importancia que tiene el Coneval, toda vez que, según la dependencia, la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en México son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El caso Baja California sigue produciendo material político de baja estofa, en consonancia con las hechuras que buscan prolongar el mandato como gobernador del morenista Jaime Bonilla Valdez. Ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien ha aportado una versión a destiempo y sin mayores pruebas de que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la casi renunciante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habrían intentado canjear una gubernatura interina en Puebla por la extensión del periodo de mando en Baja California, considerando que dicha prolongación favorecería a quien fuera candidato de Morena al mando en la entidad norteña.

LEER MÁS 

EN PETIT COMITÉ – EL UNIVERSAL

México, como colonia y como país independiente, ha sido y es un botín. El saqueo de 300 años llevado a cabo por España, lo dejó en la ruina. El siglo posterior que transcurrió hasta la Revolución, no cambió el amor al robo. Pero la cleptocracia criolla que se instaló en el poder después de ese movimiento, durante otros cien años, ha terminado por arruinarlo.

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario