Despertar México

Columnas 23/07/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

LOS QUE ya de plano ni disimulan el pleito entre ambos son Ricardo MonrealMartí Batres. El zacatecano se ha convertido, de manera soterrada, en el principal obstáculo para que el otro repita como presidente del Senado.

LEER MÁS

CIRCUITO INTERIOR – REFORMA

QUE EL ALCALDE de Benito Juárez, Santiago Taboada, faltará el domingo al
informe por los 200 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum, era predecible…
aunque más de uno pusiera ojos de sorpresa.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Ayer el presidente López Obrador arremetió en su mañanera contra varios medios de comunicación. “¡Cómo se llevan fuerte los de Reforma!”

LEER MÁS

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES – REFORMA

Cuando poseí a aquella mujer lo hice con el fervor de quien comulga. Tú me conoces bien, Armando, y sabes que tu tío Felipe, o sea yo, no es dado a extremos de romanticismo.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Requetebién y de buenas está el sindicalismo magisterial. Nos dicen que si nada cambia en las próximas horas, el tema de la reforma a la Ley General de Educación quedará fuera del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, y solo se votará la iniciativa sobre extinción de dominio.

LEER MÁS

KIOSKO – EL UNIVERSAL

Desde Baja California, nos aseguran, los tsunamis políticos no dejan de amenazar a la
entidad. Ahora, nos señalan, tocó el turno del alcalde electo de Tijuana, Arturo González
Cruz (Morena), quien aparentemente ya tiene a una persona que maneje su relación con los
medios de comunicación, el detalle es que las credenciales del elegido resultan polémicas.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Ricardo Monreal volvió a poner ayer el dedo en la llaga de la 4T, al hablar de la ausencia de operadores políticos en el gabinete que no acompañan al presidente ni le resuelvan los problemas, reclamos y crisis que le están estallando, todas, al Jefe del Ejecutivo. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

¿Lo notaron?La Guelaguetza, la majestuosa fiesta de Oaxaca, inició sin contratiempos. Miles de oaxaqueños y de turistas disfrutan de música, baile, gastronomía y toda la magia que caracteriza a estos días de tradición.

LEER MÁS

NUDO GORDIANO – EXCÉLSIOR

México urge por una crítica dura, pero saludable, y que sea la que más espacios abarque, que sea la que genere eco, la que provoque estridencias, sí, pero que éstas tengan la dirección y fuerza para impulsar los cambios en la narrativa, en la toma de decisiones.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Reveladora y alarmante la “lección de periodismo” que dio el Presidente en la mañanera de ayer: los buenos comunicadores deben apostar por la transformación —La Cuarta, que es la de hoy— si quieren destacar como en su tiempo lo hicieron ZarcoFlores Magón.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

No se ha percibido medida alguna de reciprocidad en el ingreso de armas de Estados Unidos a México. Que sepamos, no hay ningún programa impulsado por la administración Trump para frenar ese flujo constante.

LEER MÁS

CONFIDENCIAL – EL FINANCIERO

Porfirio Muñoz Ledo confirmó que quiere la presidencia… de la Cámara de Diputados por segundo año consecutivo. “Yo estoy a disposición de la patria, yo lo que la patria me reclame”.

LEER MÁS

USO DE LA RAZÓN – EL FINANCIERO

El presidente sereno que con aplomo prometía un futuro mejor para todos los mexicanos, comienza a dar señales de nerviosismo y lo veremos perder la calma con mayor frecuencia.

LEER MÁS

LA FERIA – EL FINANCIERO

La división que existe en la sociedad mexicana se reproduce en su prensa. Hay mucha prensa en México. De muchos tipos. Incluso con diferentes propósitos. Medios que no forman parte de un corporativo empresarial con negocios en múltiples campos de la actividad económica.

LEER MÁS

CAFÉ POLÍTICO – EL ECONOMISTA

Desde hace varios meses, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, plantea la necesidad de estudiar cómo sería la próxima reforma fiscal.

LEER MÁS

EL PRIVILEGIO DE OPINAR – EL ECONOMISTA

Como soy reacio al empleo antigramatical de los artículos las y los para designar al sustantivo que preceden a pesar de que éste tenga diferente ortografía según su género, el ejemplo clásico es el las y los mexicanos, cuando debiera ser los mexicanos en genérico y, si se desea distinguir los géneros en aras de un dudoso feminismo, se debe hacer como yo lo haré en cuanto termine de escribir que esta horripilante costumbre ha proliferado hasta en anuncios gubernamentales ya realizados en la 4T.

LEER MÁS

SIGNOS VITALES – EL ECONOMISTA

Sin financiamiento público, con las aportaciones de sus simpatizantes y los donativos de sus patrocinadores, las organizaciones ciudadanas que buscan el reconocimiento del INE como partidos políticos nacionales avanzan con lentitud, en el propósito de inscribir a 234,000 afiliados.

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Millares de campesinos bloquearon carreteras en 25 estados la semana pasada en demanda de los apoyos que, aunque figuran en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, no han recibido. 

LEER MÁS

POLÍTICA CERO – MILENIO

Si como dice la investigación de Proceso el gran ex presichente Jelipillo les dio carta blanca a los de la CIA, esa benemérita agencia que anda por el mundo hurgándole los cojones a las naciones para beneficio del Tío Sam, ¿le habrán reportado la naturaleza de sus investigaciones y conectes?, ¿tendrá toda esa información guardada como hacía Nixon con sus grabaciones?, ¿nos podría decir más o menos si la estancia en México de los agentes de tan amistosa organización tienen acordado un plazo perentorio o su estatus está al nivel de los migrantes centroamericanos?

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Cuando el 19 de noviembre de 2018 Andrés Manuel asistió por segunda vez a Tercer grado, en mi turno, le planteé si ya como presidente electo le habían informado algo que no conociera en materia de seguridad que lo llevó a modificar su postura respecto al Ejército y la seguridad. 

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE comenzó a dar resultados el convenio de colaboración en seguridad firmado el 10 de julio por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la detención de cuatro líderes del crimen organizado. 

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Si alguien va a leer la Cartilla moral que el nuevo gobierno ha hecho suya, debe leer la pequeña gran historia de esa cartilla que ha escrito Nicolás Medina Mora.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

En su mañanera conferencia de prensa de ayer, el Presidente de la República no se ahorró críticas para cuatro medios de comunicación: el diario Reforma, la revista Procesoy el portal Sin embargo, todos estos de capital y operación mexicanos, y el diario con sede en Londres, el Financial Times.

LEER MÁS

EL CRISTALAZO – LA CRÓNICA

Divagó esta columna en días pasados acerca de los hombres fuertes en la tradición literaria iberoamericana (El patriarca… El Chivo… el Banderas…): los dictadores, los voluntariosos capaces de imponerle a su tiempo la impronta de sus caprichos, de sus afanes románticos o sus ideas irrealizables, como aquel generalote salvadoreño cuya respuesta contra el  sarampión no fueron vacunas o medicinas, sino envoltorios de celofán rojo en el escaso alumbrado público.

LEER MÁS

CRÓNICA CONFIDENCIAL – LA CRÓNICA

Tengo el orgullo de haber sido colaborador de Porfirio presidencial como secretario del Trabajo y Previsión Social y yo fui su director general de Información (aún estaba pañales el concepto de Comunicación Social) y Relaciones Públicas.

LEER MÁS

ARRIBA – LA CRÓNICA

La Organización Mundial de la Salud, que preside, presentará los resultados de sus estudios sobre nuevos tratamientos para mujeres embarazadas que tengan VIH, durante el congreso científico más importante que albergará México en 2019, que inició este domingo en la capital de la República, con la presencia de casi 6 mil científicos y médicos expertos en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), procedentes de 140 países

LEER MÁS

ABAJO – LA CRÓNICA

El primer ministro israelí es acusado de ordenar la expulsión de familias palestinas que vivían en casas de Jerusalén, en zonas bajo su control; además de decretar la demolición de 70 viviendas —muchas en construcción—, cuyo gasto correrá a cargo de los mismos afectados, puesto que según las leyes de su país obliga a los expulsados a solventarlos. Además sus autoridades declararon la zona bajo jurisdicción militar y bloquearon con retenes de agentes y soldados todos los accesos para impedir la presencia de la prensa y de observadores.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Después de las denuncias que hizo sobre puntos poco claros de la administración pública estatal que recibirá el 1 de agosto, Miguel Barbosa ha establecido una prioridad: tener un escaparate de lo que su gestión significará para Puebla.

LEER MÁS

ASÍ LO DICE LA MONT – EL SOL DE MÉXICO

José, Alejandro y Eduardo: El presidente de la Fundación Colosio, José Murat (1M) es el cuadro vigente del PRI con el cual inicia la reconstrucción del partido que
le ofreció cabida en los setenta con Luis Echeverría, en cuyo sexenio por primera ocasión ocupó una curul en Donceles.

LEER MÁS

DÍA HÁBIL – OVACIONES

Mike Pompeo llegó a México, revisó el cuaderno, puso un seis en la tarea y es­
| trellita en la frente al alumno Marcelo Ebrard Casaubon por buena conducta.
Aprobación de panzazo y mantenimiento de la advertencia de que habrá un segundo examen dentro de 45 días… o arancel de incremento gradual a partir del 5 por ciento a toda la mercancía mexicana.

LEER MÁS

ALHAJERO – EL HERALDO DE MÉXICO

De los funcionarios mexicanos con los que los congresistas estadounidenses se entrevistaron hace unos días para ver distintos asuntos de la relación bilateral –particularmente los relacionados con el Tratado de Libre Comercio-, quien más los impresionó fue Luisa María Alcalde Luján.

LEER MÁS

SACAPUNTAS – EL HERALDO DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya redacta un libro sobre la política económica que pretende instaurar la 4T. Este libro que se llamará La Economía Moral -si no cambian los planes, por el tema de la agenda presidencial- podría ver la luz a final de año, cuando queden sentadas las bases de su gobierno.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – HERALDO DE MÉXICO

Dicen los voceros de Grupo México que son falsas las acusaciones y descalificaciones que ponen en entredicho el trabajo y la ética de quienes dirigen y trabajan en ella. La prioridad del patrón Jorge Larrea es generar empleos sin contaminar mares, ríos, lagos y lagunas, aclaran.

LEER MÁS

ROZONES – LA RAZÓN

Así que sobre la “Ley Bonilla” hay opiniones encontradas en Segob. El subsecretario Ricardo Peralta, tan señalado por diferentes voces en Baja California de estar detrás de un supuesto acuerdo para que el Congreso local votara ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, opinó del tema. 

LEER MÁS

PULSO POLÍTICO – LA RAZÓN

Por más que la actual, y casi extinta, dirigencia nacional del PRI y algunos de sus militantes intentan sacar a ese partido del fondo de la profunda barranca a la que fue a dar, después de la aplastante derrota electoral del año pasado, en la que por tercera vez perdió la Presidencia y las mayorías en el Congreso de la Unión y en las gubernaturas, hoy por hoy parece haber pasado a la historia.

LEER MÁS

QUEBRADERO – LA RAZÓN

El debate sobre la relación entre periodistas y el poder político está en relación directa con la existencia misma del periodismo.

LEER MÁS

RED COMPARTIDA – LA PRENSA

Al menos tres sectores que se habían organizado para tener visibilidad y apoyos del gobierno son los que más han sufrido los recortes presupuestales de la 4T y, adicionalmente, han sido marginados de la toma de decisiones del gobierno, pese a que se habían logrado avances sustanciales en los gobiernos anteriores y son: la comunidad LGBT, las ONG`s contra la violencia y las madres solteras.

LEER MÁS

TELÉFONO ROJO – 24 HORAS

Los gobernadores empiezan a entender al Gobierno federal. Mitad humor, mitad realidad -y no sin cierta incomodidad-, se autodividen en dos segmentos: los socios y los entenados.

LEER MÁS

¿SERÁ?- 24 HORAS

Es sabido por todos, en Oaxaca, que ni la fiesta del Lunes del Cerro había logrado consensos en la entidad. Después de 15 años, la Guelaguetza se realizará, por fin, sin las movilizaciones y las protestas habituales de la Sección 22 de la CNTE, algo que, sin duda, evidencia la posibilidad de que el jaloneo político-magisterial comience a disiparse. Parece que todos ya entendieron que la educación es la base del respeto. ¿Será?

LEER MÁS

Redacción DMX

Añadir comentario