Despertar México

COLUMNAS 22/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

POR LO VISTO Seguridad Alimentaria Mexicana servirá para asegurar la alimentación, sí, pero de los descendientes de su director de Administración, René Gavira. Y es que el funcionario no sólo se está brincando a su jefe, Ignacio Ovalle, sino que, de plano, está haciendo lo que quiere con las licitaciones de la llamada nueva Conasupo.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

La directora de la Conada, Ana Gabriela Guevara, está hablando en medios en su natal Sonora, a más de mil kilómetros de distancia en su oficina en el sur de la Ciudad de México, sobre el reportaje publicado en esta casa editorial sobre el perdón fiscal que pidió a la Secretaría de Hacienda por defraudación.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

Que una gran ovación se llevó el finado Roberto González Barrera en la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, una vez que Andrés Manuel López Obrador recordó que fue quien le abrió una cuenta corriente bancaria cuando él estaba en la oposición, “desde donde se aquilatan mejor las cosas y se ve a los amigos de verdad”, después de la elección de 2006.

LEER MÁS 

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Lo importante. Pocas determinaciones pueden beneficiar a un sector tan amplio. El acuerdo con Estados Unidos, en la llamada guerra del jitomate, permite mantener mercado abierto y el evitar aranceles posibilita que se mantenga el acceso a uno de los principales productos de exportación. Con ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, la batalla tomó dos años. Zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco son las directamente beneficiadas. Se garantizan 400 mil empleos directos y más de un millón indirectos.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La sombra del doctor Mireles. El gobierno se enreda conforme intenta explicar el tema del supuesto diálogo con grupos armados. La Secretaria de Gobernación dice una cosa, el Presidente dice otra y el Subsecretario de Gobernación hace en Tamaulipas y Michoacán lo que sus jefes dicen que no está ocurriendo. El desconcierto se expande.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Tras la emisión de la convocatoria oficial para la renovación de la dirigencia y en medio de un clima de encono entre algunos de sus principales líderes, en Morena los aspirantes a encabezar el partido entran en la etapa crucial de las definiciones. Los lineamientos publicados el pasado martes indican que para poder competir…

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

En un momento en que personalidades como Mario Molina hacen llamados para reducir el uso de combustibles fósiles y combatir el calentamiento global, una empresa está buscando construir una generadora eólica en Baja California Sur. El proyecto está planteado para un ejido en el kilómetro 40+200 de la carretera transpeninsular Benito Juárez. Eólica Coromuel tramitó y obtuvo un manifiesto de impacto ambiental.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

A los flancos abiertos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno enorme, con potencial devastador, está tomando fuerza. Lo paradójico es que no fue generado por él ni por sus adversarios. Esa batalla, que se libra en tribunales de Nueva York, comenzó antes de sentarse en la silla presidencial. Dos demandas presentadas en los tribunales por más de mil 700 millones de dólares fueron emprendidas por Gonzalo Gil White y la empresa que dirigía, Oro Negro.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación (con experiencia en seguridad, inteligencia y terrorismo), quien tiene discrepancias políticas de fondo con la titular Olga Sánchez Cordero, sigue comprensibles pero riesgosas instrucciones del presidente de la República negociando… con criminales.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

En la reunión de seguridad de ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador marcó una línea fundamental que luego reiteraría en la mañanera: en su gobierno no se negocia ni se negociará con el crimen organizado ni apoyará a los grupos armados de autodefensas.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Baja California solía ser sinónimo de democracia. En los ochentas, junto con Chihuahua, ahí comenzó el largo proceso de democratización en los estados que, eventualmente, terminó con la pérdida del poder del PRI autoritario a nivel federal en las elecciones de 2000. Hoy, en cambio, Baja California se está convirtiendo en sinónimo de regresión autoritaria. Un ejemplo palpable de cómo la democracia puede pudrirse.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

No hay forma de justificarlo. Las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre el diálogo con los grupos armados, son la mejor demostración de una estrategia confusa en el combate al crimen que se sustenta en ideas que no tienen sustento con la realidad.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Por poco suelto la carcajada cuando escuché a Martí Batres decir que Ricardo Monreal “es un político acomplejado que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la Mesa Directiva”. Ese comentario refleja por sí solo quién es el acomplejado. Basta con echarle un ojo a las trayectorias de ambos para comparar tamaños.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Alguien debería decirle a la jefa del SATMargarita Ríos-Farjat, que todos los intentos que hicieron los gobiernos neoliberales para combatir el comercio informal —al que se dedican más de 30 millones de personas en todo el país— han fracasado, a pesar de que les han ofrecido las “perlas de la virgen”.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario