Despertar México

Columnas 22/07/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

UNA BUENA y una mala. La buena es que hoy se cumplen los primeros 45 días del plazo que dio Donald TrumpMéxico… y no se acabó el mundo. Al contrario: la relación bilateral comienza a retomar su cauce. 

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

El PAN en la Cámara de Diputados pugnará por que la presidencia de la Mesa Directiva le toque encabezarla, para relevar a don Porfirio Muñoz Ledo

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE hace unos días el gobierno federal envió un mensaje positivo a la IP tras la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Ricardo Peralta en el conflicto entre comunidades y la empresa Newmont Goldcorp, propietaria de la mina Peñasquito, en Zacatecas, que produce 7 mil mdp al año en oro. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

 “Ley Bonilla”. Van saliendo los trapos sucios de la “Ley Bonilla”. La extensión de mandato de dos a cinco años para Jaime Bonilla, candidato electo a gobernador de Baja California. Jaime Martínez Veloz, excandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR) “para que se investiguen posibles sobornos a los diputados que la avalaron”.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Pues las dos opciones del nuevo superdelegado de AMLO en Jalisco parecen aceptar aquella máxima jorgenegretista y, en lugar de una mala pelea, se opta por un buen acuerdo. Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Checo Pérez, y Gilberto Parra Rodríguez, activista promigrantes, tienen perfiles muy distintos pero ambos pueden tender los ansiados puentes con Alfaro.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Las declaraciones que hizo la excandidata independiente a la presidencia Margarita Zavala, quien afirmó el miércoles 17 de julio que si su movimiento no logra el registro como partido político volverían a intentarlo en 2025 , se deben al evidente rezago y la falta de apoyo ciudadano para el proyecto político del matrimonio Calderón-Zavala.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Es muy común que hoy se diga que hay un derecho a migrar. El subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, ha escrito que “la movilidad

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El sábado en Axtla, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador pareció haber dejado atrás el notable disgusto de la noche anterior. Inusual en él (por lo común se ufana de estar “bien y de buenas”), no contuvo su contrariedad ante huelguistas que lo esperaban en su hotel para quejarse del presidente municipal de Ciudad Valles. 

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO 

¿Es malo tener chequera? Bueno, de entrada ya es algo que casi no se usa, pero para el presidente López Obrador tenerla es sinónimo de riqueza, ambición, a avaricia, de gusto por el dinero y, por lo tanto, ausencia de principios. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Son otros los que terminan operando ese dinero que se diluye, se invierte en empresas y, como me decía Barry McCaffrey, en el sistema financiero de Estados Unidos y, en menor medida, en México.

LEER MÁS

SEGURIDAD Y DEFENSA – 24 HORAS

Como siempre ocurre y con mayor intensidad en el mundo criminal, las amistades no resisten el primer golpe policiaco. Luego de ser uno de los más importantes capos que hizo amigos y enemigos, ahora resulta que Joaquín el Chapo Guzmán nunca fue especie de delincuente solitario.

LEER MÁS

TOLVANERA – REFORMA

Unasucesión de delaciones prendidas de papeles ministeriales y acusaciones
acompañadas de congelamiento de cuentas ha permeado el ambiente político.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Impresionante la noticia principal de MILENIO ayer, que registra el cambio en la contención migratoria de México: “En 42 días desde el acuerdo con Washington la cifra de extranjeros capturados se incrementó en 88 por ciento, al pasar de 547 a 1,030 al día”.
LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – EL MILENIO 

Para ir realmente rápido hay que frenar un segundo después de lo que dice el miedo y acelerar un segundo antes de lo que dicta la lógica. La transformación encabezada por el inquilino de Palacio Nacional lleva casi ocho meses arrasando todas las formas a su paso. 

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL –  HERALDO DE MÉXICO

El dueño de Grupo México, Germán Larrea, debería tomar en serio los reclamos de la sociedad expresados a través de los legisladores, de las organizaciones ambientalistas y del mismo gobierno federal por los daños causados al medio ambiente por los derrames de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

En realidad, la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sólo planteó como versión oficial de la reunión de este domingo, entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, que éste agradeció a aquél el incremento en el cumplimiento de los esfuerzos en materia de inmigrantes por parte de México (¡uf!: uno de esos elogios que más valdría nunca recibir), indicaciones iniciales que sugieren que México se está conduciendo a reducir los flujos de migrantes ilegales que llegan a Estados Unidos por su frontera sur.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Viaja siempre junto al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, lo mismo a misiones diplomáticas o[ciales en otros países, que a eventos o[ciales dentro de la República, como una especie de “asesor externo”. 

LEER MÁS

EN PETIT COMITÉ – EL UNIVERSAL

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha emitido una declaración durísima exigiendo el fin inmediato del “gobierno ilegítimo y fallido” del dictador Nicolas Maduro. Entonces, ¿por qué el papa Francisco no está diciendo nada ni remotamente parecido a eso?
LEER MÁS

AÑO CERO – EL FINANCIERO 

Una de las cosas que más me ha asombrado a lo largo de mi vida es el hecho de saber que Adolf Hitler pudo gobernar Alemania haciendo realmente muy pocos cambios a su sistema penal. 

LEER MÁS

Redacción DMX

Añadir comentario