Despertar México

COLUMNAS 20/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

POR LO VISTO la “economía moral” es la que da moras, porque nomás no se entiende que la Presidencia de la República utilice recursos públicos -como las instalaciones de Palacio Nacional– para promover lo que en estricto sentido es un negocio particular: la venta del libro de Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Vaya vapuleada que se llevó ayer el ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación Luis María Aguilar al presentar un proyecto en el que buscaba favorecer al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya, en un litigio contra EL UNIVERSAL. La mayoría de las ministras y los ministros tuvieron destacadas intervenciones en defensa de la libertad de expresión, en algunos casos rayaron en la brillantez y casi todos se pronunciaron en contra del proyecto de Aguilar. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, se reunió en sus oficinas de Reforma conocidas como La Casita con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, y con los empresarios Claudio X. González y Alejandro Ramírez, anteriores líderes de aquel organismo.   Se sabe que discutieron temas como la reciente desaparición del Seguro Popular, que dio paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar encabezado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, y peticiones relativas a que no se cargue más la mano a las empresas con el pago de cuotas al IMSS.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

 Tesoro perdido. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto dejó de ser un botín político y “el gobierno se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos”. En tanto, las negociaciones con los manifestantes volvieron a fallar, justo horas antes de que los legisladores intentaran nuevamente discutir y votar el presupuesto para 2020. Confirmó que el Senado ha tomado la regla de no etiquetar y que los beneficios se vayan directo a las personas. Insistió en que es necesario que se libere la Cámara. Tanto Delgadocomo la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, descartaron el uso de la fuerza pública. El México de siempre, los de adelante corren mucho y los de atrás los detendrán. De piedras está lleno el camino…

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Asociación Nacional de Alcaldes no quieren darle a Rosario Piedra Ibarra ni el beneficio de la duda al frente de la CNDH. Anunciaron que no atenderán las eventuales recomendaciones que emita la Comisión sobre asuntos vinculados a esos estados y municipios. Asumen en los hechos una actitud autoritaria al adelantar que no reconocerán a nadie que sancione abusos registrados dentro sus demarcaciones. Regresan a tiempos en que la CNDH no existía y era una aspiración compartida.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Nos informan que después del susto que vivió Pemex tras el hackeo a su red informática y la exigencia del rescate por alrededor de 5.3 millones de dólares en bitcoins, la empresa se enfrenta a un nuevo dilema: recuperar la información perdida, sobre todo, porque en muchos de los casos no existía un respaldo de la misma, a pesar de que hasta el mismo secretario de Hacienda jura que no se comprometió nada importante.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

En el censo de 1910 México registró una población de 15.2 millones de habitantes. Para 1921 el número bajó a 14.3 millones en lugar de aumentar un millón como había venido ocurriendo en las décadas anteriores. Esta reducción ha servido de sustento a la afirmación de que un millón de personas murieron en la Revolución Mexicana.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Un mes después del culiacanazo, otra ciudad importante está probando que la experiencia en la capital de Sinaloa no ha sido bien procesada por el gobierno federal, y que la política de impunidad al crimen organizado atenta contra la salud pública nacional. Nuevo Laredo, siguiente en la lista de las batallas contra el crimen organizado por control territorial y poder, se convirtió en la segunda ciudad de envergadura donde una organización criminal está tratando de expulsar a las fuerzas federales para hacerse de ella. Ahora no fue el Cártel de Sinaloa, sino el Cártel del Noreste, que está ejerciendo intensa presión para lograr el retiro del Ejército.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Suponer que Andrés Manuel López Obrador es “racista” es tan descabellado como imaginarlo capaz de levitar, volar o bailar breakdance. Imposible descifrar, comprobar o certificar las intenciones, pero estoy seguro de que realmente quiere atemperar las carencias de los más pobres y está convencido de que son los indígenas quienes mayor apoyo del erario necesitan, lo que explica su decisión de otorgarles respaldo económico al cumplir 65 años, y no a los 68 cuando se les da a los viejitos “mestizos”.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Desde hace meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a preparar la celebración del aniversario del inicio de la Revolución mexicana, con un evento sin antecedentes para revalorar y resignificar la conmemoración del 20 de noviembre. PUBLICIDAD En el pasado, era un desfile deportivo sin deportistas que había perdido su sentido. El presidente Ernesto Zedillo lo canceló, recuperándolo Enrique Peña Nieto, con el que volvieron los esforzados burócratas a marchar disfrazados de deportistas, con tablas gimnásticas elementales, destacando únicamente la disciplina y atletismo de los elementos de las fuerzas armadas.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Ayer, en este espacio, analicé los tres posibles candidatos presidenciales de Morena para 2024: Marcelo EbrardRicardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Hoy toca examinar quienes se perfilan como posibles candidatos desde la oposición. Voy a decir lo obvio: por el momento no se ve a nadie. Hoy por hoy, efectivamente no existe político alguno que le esté dando lata al presidente Andrés Manuel López Obrador. En México, la oposición es un gran páramo.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

En el gobierno Federal, que hoy festinará en el aniversario de la Revolución su autoasignado lugar junto con la independencia, la reforma y la revolución, no están comprendiendo que las dos pinzas que están cerrando sus posibilidades hacia el futuro son la economía y la seguridad. El presupuesto, que seguramente se aprobará en las próximas horas, está ahorcado financieramente y, como ya se ha adelantado, implicará mayores medidas de austeridad, mayores recortes y mayor pérdida de puestos de trabajo, de inicio en el sector público.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

No hay condiciones para que los diputados sesionen hoy en San Lázaro para aprobar el Presupuesto 2020. Los intentos de negociación con las organizaciones campesinas que tienen cercado el Palacio Legislativo, en demanda de más recursos para el campo, han fracasado. Mario Delgado no ha tenido margen de maniobra. Al coordinador de los diputados de Morena lo dejaron sin fichas para negociar. Nada tenía para ofrecer a las organizaciones campesinas que impiden el paso de los diputados al Palacio Legislativo. La instrucción del Presidente es que no se le mueva una coma al Presupuesto. Sus programas socio-clientelares tienen prioridad absoluta.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Hoy debería aprobar el presupuesto federal la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Necesita para hacerlo una mayoría simple: 251 diputados. Notable que no se hayan conseguido los votos necesarios, pues solo la bancada de Morena tiene más: 256 diputados.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Antes del “Buen Fin”, el Senado de la Republica festejó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituye al Seguro Popular, creado hace 15 años, y que como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Ni es seguro, ni es popular” porque a lo largo de tres lustros fue corrompido por varios mandatarios estatales que no sólo “inflaban” el padrón para obtener más recursos, sino que se “clavaban” la lana.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

A la hora de cerrar la presente columna no había arreglo entre la directiva de la Cámara de Diputados y los grupos campesinos, cuyos líderes organizaron un cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir que en una sesión plenaria se apruebe el presupuesto federal de egresos de 2020, sin las modificaciones demandadas para satisfacer las demandas de esas organizaciones agraristas, a cuyos dirigentes ha acusado el Presidente de la República de especializarse en moches, es decir, en formas de corrupción que se aprovechan de las necesidades populares y del dinero público destinado a tratar de paliarlas.

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario