Despertar México

Columnas 20/08/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

CON SÓLO un año como la primera fuerza política de México, en Morena ya empezaron a enseñar el cobre. Y ayer en el Senado pasaron de “Juntos haremos historia” a “Juntos le echaremos montón”, pues la avalancha de Ricardo Monreal contra Martí Batres…

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Gritos, sombrerazos y hasta acusaciones de “cañonazos” dejó en la bancada de Morena el proceso de sucesión en la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Nos aseguran que el encono que generó el resultado es parte de lo que vive el partido en el gobierno: desacuerdos internos en la conducción y en la cúpula morenista.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal buscará a Martí Batres a fin de limar asperezas y también a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que respete la independencia de la banda y advertirle que “no hay marcha atrás” en la designación de Mónica Fernández como lideresa.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

1. Unidad. La fuerza del partido en el poder quedará de manifiesto durante la reunión plenaria de Morena, en el auditorio Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados. Este jueves será el diputado Mario Delgado el encargado de inaugurar los trabajos y ofrecerá un informe. Y aunque la bancada tiene pensado invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, no está garantizada su asistencia.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Para nadie es un secreto que, a pesar de ser compañeros de partido, los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres son adversarios políticos. Ninguno de los dos se toma la molestia de ocultarlo. En el proceso para elegir candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX estuvieron a muy poco, casi nada, del rompimiento definitivo.

LEER MÁS 

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La controversia por la votación de la bancada de Morena en el Senado que terminó con la elección de la legisladora Mónica Fernández para la presidencia de la Mesa Directiva, en lugar de Martí Batres, abrió un nuevo frente en el conflicto que se vive en Morena, un choque entre distintos líderes políticos de cara a la renovación de la dirigencia nacional y que podría ahondar la división interna.

LEER MÁS 

JAQUE MATE – REFORMA

“El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Eduardo Galeano. Los políticos siempre expresan su apoyo a las mujeres, pero las reglas están hechas para impedir que haya seguridad o justicia para…

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Una semana de ira creciente por las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acusar de “provocación” actos violentos desatados por la frustración de que los feminicidios crezcan tanto como la impunidad, tuvo un primer colofón el viernes, con una marcha vespertina que se salió del control de las propias organizadoras, reflejada en los medios de manera crítica el sábado, y de abundante reflexión este lunes, donde la prensa se llenó de explicaciones sobre el porqué había razones objetivas en el sedimento de la explosión.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El Instituto Nacional Electoral informó el viernes que los servidores de la nación a cargo del Censo para el Bienestar cometen “actos que implican promoción personalizada y el presunto uso de recursos públicos”. El mismo día, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el hijo del dirigente de la Asociación de Iglesias Evangélicas cobra 73 mil pesos mensuales como servidor de la nación…

LEER MÁS 

EN PRIVADO – MILENIO

Morena sufrió ayer su primera gran crisis desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República, el uno de diciembre. Me refiero al enfrentamiento y ruptura hecha pública ayer cuando Ricardo Monreal rompió el proyecto de Martí Batres de repetir como presidente del senado.

LEER MÁS 

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Uno de los factores que está generando incertidumbre sobre la economía mexicana es la elección presidencial en Estados Unidos. Explico por qué. El presidente Donald Trump no tiene, hoy, asegurada su reelección. De acuerdo al sitio de apuestas de predictit.org, existe un 55% de probabilidades de que los demócratas ganen la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2020 y un 45% de que los republicanos se queden en la Casa Blanca. Es, prácticamente, un volado.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Para los clásicos, una de las características del Estado moderno es que detenta el monopolio legítimo de la fuerza. Consecuencia de lo anterior, dice Weber, es que los Estados que no controlan el uso de la coacción o fuerza violenta (por ejemplo, aquellos con milicias o grupos armados irregulares que disputan ese monopolio) no son Estados funcionales.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Por un momento pensé que la ira manifestada por Martí Batres, después de fracasar en su intento por reelegirse en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, tenía fundamento. Revisé la convocatoria y, efectivamente, no estaba contemplado que votaran las cinco senadoras del Partido Encuentro Social.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA –  MILENIO 

El gobierno federal está resucitando un modelo de abasto de gas para la península yucateca parecido al que él mismo rechazó en diciembre pasado bajo el argumento de que México debía empezar por explotar su propio gas, y tenía suficiente gas en el sureste.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL –  EL HERALDO 

El Senado de la República vivió ayer un día de fiesta democrática durante el proceso de elección de la presidencia de su Mesa Directiva. Como en todo huateque, no faltó el borracho que “agarra la jarra” y empieza a mentar madres contra todos, porque como no les dio propina a los meseros, no lo atendieron como se merecía. ¡Me robaron, me robaron! Suelen gritar cuando los sacan del convivio porque dan un mal espectáculo.

LEER MÁS 

ASTILLERO –  LA JORNADA

El punto de quiebre se dio en agosto de 2017, cuando Ricardo Monreal no fue seleccionado para ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El propio ex gobernador de Zacatecas mencionó como responsable de su exclusión a una nomenklatura (según la Real Academia Española, ese término corresponde al conjunto de altos cargos políticos de la antigua Unión Soviética o de sus países aliados y, por extensión, de otros sistemas políticos) que habría operado para cerrarle el paso.

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS –  EL UNIVERSAL 

Por decreto mañanero del presidente, la felicidad ha inundado al país. No importan en la realidad presidencial el enojo de madres trabajadoras de escasos recursos porque desmantelaron las estancias donde dejaban a sus hijos mientras trabajaban, ni el de los enfermeros y sus familias porque les restringieron tratamientos y medicinas.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO –  EL UNIVERSAL 

Les podrán decir PRIAN, pero el domingo empezaron los contactos entre los dirigentes del PRI y el PAN con el objetivo de arrebatar a Morena el control de la Cámara de Diputados en la elección del verano de 2021. Parece lejísimos, pero es tal el grado de dificultad de la operación político – electoral que se proponen, que más les valdría haber empezado antier.

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario