Despertar México

COLUMNAS 19/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

¡AH, CARAY! En la Secretaría del Medio Ambiente están trabajando duro para evitar la extinción, no de la vaquita marina, sino de la actual dirigencia de Morena. SEGÚN lo que se comenta en la dependencia, el subsecretario Julio Trujillo Segura estaría movilizando tanto personal de la Semarnat como de la Conagua, además de condicionar recursos, a fin de conseguirle apoyos al grupo de Yeidckol Polevnsky

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos dicen que Morena en el Senado planea proponer al bloque opositor, que a fin de sanar las rencillas que se dieron por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que quedó en manos de Rosario Piedra, una de las suyas, por militar en el partido del gobierno, tanto los visitadores como los consejeros consultivos sean personas sin afinidad política, y en una de esas un perfil que más le acomode a la oposición y a las organizaciones civiles. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE en el Senado y en el gobierno federal ya tomaron nota de que Emilio Álvarez Icaza anda muy movido tratando de descarrilar la terna del Presidente para nombrar a la próxima titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, conformada por Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez. https://www.milenio.com/opinion/editoriales/trascendio-nacional/trascendio_602

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Todo aprovechan. Ante el sospechosismo de la oposición, Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, salió a negar que haya trasfondo político en la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez; además, también rechazó que este asunto deba tomarse como una advertencia para el resto de presidentes municipales. “En absoluto es tema político, esto ya venía ocurriendo desde hace meses. Las pruebas que se recabaron están tomadas de ahí mismo y tiene que ver con un desfalco de mucho dinero (…), nada de tema político, nada de ahijado político”, dijo. El destino del edil queda en manos de un juez. Apenas vuela la mosca y los críticos buscan responsables. Por fin la deshonestidad recibirá sanción. ¡Bravo!

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Hubo un tiempo en que López Obrador, Javier Sicilia y el padre Solalinde comulgaban juntos, pero su relación se enfrió. Un día, en la campaña política del 2012, Sicilia intentó darle a Andrés Manuel un beso en la mejilla, pero el tabasqueño lo rechazó. Quedó claro para todos que había una fisura cercana al rompimiento. Para López Obrador, el poeta Sicilia ya es, en el 2019, un opositor más con el que le da flojera reunirse.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Para asegurarse de que las medidas de austeridad que ha impulsado desde que llegó a la Silla del Águila se están implementando, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se evaluará a todas las dependencias del gobierno para determinar si están cumpliendo con lo que marca la nueva Ley. Con la prueba se determinará si aún se mantienen plazas de asesores y directores adjuntos y si efectivamente los sueldos de los altos funcionarios se han recortado. Aún existen muchos trabajadores del Estado que se han negado a disminuir sus ingresos y han buscado ampararse, por lo que este examen sorpresa seguro incomodará a muchos.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Los manifestantes se tomaron el puente. Las tiendas de campaña estuvieron vacías, pero los activistas regresarán hoy a su trabajo. Lo suyo, después de todo, es un negocio. Quieren 30 mil millones de pesos o lo más que logren tomar del erario. Distintas organizaciones que se autodenominan campesinas han bloqueado los accesos del Palacio Legislativo en los últimos días. Han logrado que se cancelen varias sesiones legislativas, al grado que la Cámara de Diputados ya está en violación del mandato constitucional de aprobar el presupuesto de egresos el 15 de noviembre.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Las mentes calenturientas mexicanas que quieren establecer un paralelismo entre Bolivia y México, soñando que las Fuerzas Armadas se deslindarán del presidente Andrés Manuel López Obrador como las bolivianas lo hicieron de Evo Morales, tienen que enfriarse porque eso no va a pasar. Tomar como punto de partida de esa ilusión el discurso del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa en un desayuno ante la élite del Ejército, donde criticó algunas políticas del gobierno, es un error. No es sólo por la ausencia de condiciones objetivas para que se diera una ruptura de esa naturaleza, sino porque se trató de una jugarreta de los cercanos al Presidente para disipar el pozo donde seguía cayendo López Obrador por el culiacanazo. Manipular ese discurso en prejuicio de las Fuerzas Armadas sí molestó a oficiales retirados y activos, pero no para lo que quisieran algunos.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Me tunden lectores por sugerir ayer aquí que Rosario Piedra Ibarra tiene la “oportunidad de legitimarse” si retoma la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador restituya el presupuesto del Programa de Estancias Infantiles.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Ayer hablé con el senador de Morena Germán Martínez, quien el 1 de diciembre dejó su escaño para ir de director general del IMSS hasta su carta renuncia-diagnóstico, el 21 de mayo, cuyo fondo me reiteró ayer: no puede haber austeridad en los servicios de salud.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Falta mucho para la elección presidencial de 2024. Sin embargo, como suele suceder, los aspirantes ya se están moviendo para salir en la(s) foto(s). En Morena hay muchos suspirantes para que el dedo de López Obrador los escoja como abanderado del partido en el poder (yo no tengo duda que el Presidente, a la vieja usanza priista, será el que tomará esta decisión). Hoy destacan tres: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

No deja de desconcertar la incapacidad gubernamental de autocrítica. A un mes de los sucesos de Culiacán, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador en lugar de hacer una reflexión de fondo sobre lo ocurrido, prefirió centrarse en lo anecdótico y arremeter contra los medios, uno de sus adversarios, como él los califica, preferidos por la forma, según la particular visión presidencial, en que atacaron al Ejército

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

No me pregunten cómo, pero lo sé. Los senadores de Morena y sus aliados estaban conscientes de que Rosario Piedra Ibarra no alcanzaba la mayoría calificada para ser titular de la CNDH. Aun así, a sabiendas de que se pisoteaba la ley, le tomaron protesta, sin el menor rubor, hace ocho días. La estrategia de la 3ª votación, ideada por Ricardo Monreal para lavarle la cara al Senado luego de las irregularidades de la 2ª ronda, dio un vuelco cuando los morenos se dieron cuenta de que no les alcanzaban los votos.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Empiezan a aparecer algunos de los peores presagios sobre la intolerancia y el autoritarismo de las fuerzas políticas que derribaron a Evo Morales en Bolivia. La nota más grave es el decreto del 15 de noviembre pasado mediante el cual la presidenta interina, Jeanine Áñez, autoriza al ejército a emplear “todos los medios disponibles y los que puedan ser adquiridos para garantizar el bienestar, la seguridad y protección de la ciudadanía” (MILENIO, 17/11/19).

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Mientras el consumo de la mota (mariguana, cannabis, churros…) ha crecido de manera importante en los últimos 15 años tanto en hombres como en mujeres, los legisladores llevan un buen rato discutiendo si se legaliza o no para usos medicinales, industriales y lúdicos. No hay consenso entre aquéllos; peor aún, persisten las presiones externas, fundamentalmente de las empresas farmacéuticas, como ha dicho Ricardo Monreal.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

A un mes y un día de que las fuerzas armadas mexicanas retuvieron y luego liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su tesis de que lo hecho en Culiacán fue correcto, demandó a sus opositores que se disculparan por las críticas hechas en su momento ante tal decisión y aseguró que su gabinete de seguridad fue víctima de una suerte de linchamiento mediático.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Frente al gobierno, la violencia y el control del crimen organizado en la zona, el gobierno del presidente López Obrador, presionado por la opinión pública mexicana y organismos internacionales, decidió mostrar músculo: anunció que enviaría 600 elementos federales a poner orden. Soldados, marinos, guardias nacionales y otros funcionarios administrativos. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Para Rosario Piedra Ibarra no será nada fácil ejercer su cuestionada autoridad como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Primero porque su elección dejó dudas fundadas de un fraude cometido y avalado por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado; segundo porque pocos creen que pueda demostrar la autonomía e independencia que su cargo requiere por su estrecha relación política, afectiva y personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tercero porque casi una tercera parte de los gobernadores estatales de la República, han desconocido la legalidad y legitimidad de su designación y advierten que no atenderán sus recomendaciones ni su autoridad. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario