Despertar México

COLUMNAS 19/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

¿SE VA o se queda Martí Batres? Con todo y que el morenista se ha esforzado en mostrar un rostro más institucional y menos beligerante, su permanencia como presidente del Senado está en duda. Y no tanto por él, sino por la disputa con Ricardo Monreal.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

La industria farmacéutica se encuera paralizada, franca a casi a nueve meses del gobierno de la 4T. Nos explican que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, doctor José Alonso Novelo, tiene congelados más de 14 mil trámites.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE una vez que Alejandro Moreno llegó a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, esta será una semana de muchos nombramientos. El primero de ellos será el de Graciela Ortiz, quien será nombrada secretaria de Organización, es decir, será la encargada de restablecer los vínculos del partido tricolor con los estados y coordinar el Programa Anual de Trabajo del Partido.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Alto al fuego. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con un grupo de defensoras de los derechos de las mujeres y aseveró que su exigencia será atendida. “La puerta de gobierno siempre va a estar abierta al diálogo. Y es que no hay suficientes políticas, acciones que generen una ciudad segura, una ciudad donde las mujeres se sientan seguras de caminar en la calle, en su trabajo, en la escuela… y hacia allá tenemos que ir ante todo”, dijo.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Mario Delgado fue claro y transparente. El coordinador de la fracción mayoritaria en San Lázaro definió las prioridades de Morena para el periodo de sesiones que arranca en septiembre. Garantizar la suficiencia presupuestaria para los siguientes tres asuntos: Los programas sociales de la 4T, el despegue de la Guardia Nacional y, otra vez, el rescate financiero de Pemex.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El futuro de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año de la Legislatura se define hoy. Los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario de Morena están citados esta mañana en la Sala de Comparecencia en la Cámara Alta para votar por la conformación de la Mesa Directiva.

LEER MÁS

VIOLENCIA Y MUJERES

Lo peor de todo es que el problema sí existe y es grave. En el primer semestre de este 2019 se registraron 448 feminicidios y 1,198 violaciones. Esta última cifra es seguramente bastante más baja que la real, ya que muchas violaciones no se denuncian.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La modalidad única en el mundo de comunicación política instaurada por Andrés Manuel López Obrador en lo que se conoce como la ‘mañanera’, ha sido útil y funcional para los propósitos del Presidente. Aunque cualitativamente no domina la agenda informativa –aproximadamente siete de los 10 temas que trascienden a la opinión pública son los que plantean los medios–, cuantitativamente domina la conversación, lo que le permite mantener sólido el consenso para gobernar.

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

La nota es de quien la trabaja y Ciro Gómez Leyva es quien mejor, brillante y oportunamente ha reporteado todo lo relacionado con Carlos Ahumada Kurtz desde 2004, cuando el corruptor saltó a la fama por sus memorables videos de ávidos políticos de imaginaria “izquierda” recibiendo y empacando sobornos millonarios. Nadie como Ciro documentó el maltrato al que definió “preso político” del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

Hace un par de meses me preguntaba en este espacio si, como fruto de sus desaciertos, Claudia Sheinbaum había iniciado su vuelo en picada. Como ni siquiera ha cumplido el año en el cargo, parecía aventurado aseverar un declive en la percepción de quien gobierna la Ciudad de México. Hoy en día todo parece indicar que Claudia Sheinbaum compite contra sí misma para bajar aceleradamente en su aceptación.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Rosario Robles se encuentra encarcelada por el delito de ejercicio indebido de servicio público como parte del escándalo de corrupción conocido como la Estafa Maestra. Viene un largo proceso judicial para la exsecretaria de Desarrollo Social. Una de las preguntas que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá contestar es qué pasó con el dinero que desviaron del erario.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

La detención de Carlos Ahumada, el viernes en Buenos Aires, acusado de no haber pagado al fisco mexicano poco más de un millón de pesos (una cantidad que parece ridícula para activar una ficha roja de Interpol), es un capítulo más del ajuste de cuentas de los videoescándalos. Un capítulo que ha terminado con la libertad del empresario, ya que el juez encargado de decidir la extradición consideró que el delito por la que se pedía la misma era, sencillamente, “absurda”.

LEER MÁS

SEGURIDAD Y DEFENSA

Luego de lo que ya se sabe de los incidentes del viernes pasado en la zona céntrica de la Ciudad de México y más allá del recuento de daños y el establecimiento de amenazas institucionales, lo que debe llamar la atención es la motivación detrás de los grupos radicales.

LEER MÁS

TOLVANERA – REFORMA

El empoderamiento de las mujeres no tiene paralelo. En el mundo del trabajo, de la cultura, de la vida empresarial y financiera, de la política, de la educación, hoy destacan las mujeres por su liderazgo.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

La protesta violenta de mujeres jóvenes ha tomado por asalto las calles y la atención de la Ciudad de México. No sé las razones por las que esas mujeres y no otras han salido a protestar. Lo que sé es que las cifras del país les dan la razón.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

La justicia requiere poder, inteligencia y voluntad. Un análisis del contexto en el que se ha generado la dinámica de violencia desbordada es fundamental para esbozar el escenario y una prospectiva. La anticipación no tiene mayor sentido si no es utilizada para esclarecer la acción. Este es un punto nodal por el cual prospectiva y estrategia son generalmente indisociables.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL  – EL HERALDO

Planes y programas del gobierno federal para detonar el desarrollo del sur-sureste del país y sacar de la miseria a más de 20 millones de personas que habitan en la región, ha habido muchos en el último medio siglo… pero todos han fracasado porque se hicieron sobre las rodillas, por no decir que con las patas.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

La detención anoche de Buenos Aires de Carlos Ahumada Kurtz, por un presunto fraude fiscal a la Hacienda mexicana por 1 millón 400 mil pesos, revive lejos lodos de la política nacional, ahora en tiempos de la 4T. Aunque la cifra de un supuesto incumplimento de ISR por parte del empresario argentino, que o informó de una venta de terreno al fisco, parece un tema menor, en realidad li importante es el trasfondo político de esta captura y las repercusiones y los efectos que un posible regreso a México de Ahumada…

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Vaya problema que enfrenta Morena, ahora que es gobierno, con las manifestaciones que exigen un alto a la violencia  contra las mujeres. Primero, porque el solo hecho de que existan conlleva a una descalificación a su gestión de gobierno en una de las causas que fueron su bandera para fustigar al poder cuando estaban en la oposición.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario