Despertar México

COLUMNAS 16/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

AYER no fue martes 13, pero sí fue un mal día para la República, para la democracia y para la certeza jurídica que tanto trabajo cuesta construir. Y es que, por un lado, en la Cámara de Diputados se dio carta blanca al gobierno para ejercer el terrorismo fiscal, y por el otro, en el Senado se aprobó la revocación de mandato, que es como llaman los morenistas al juego eterno de autopromoción del Presidente.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Si usted cree que el expediente de Eduardo Medina Mora quedó cerrado con la renuncia del ministro a su asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está completamente equivocado. Nos dicen que la Fiscalía General de la República tiene en sus investigaciones toda una red de datos con las transferencias internacionales millonarias que presuntamente hizo el también exembajador de México en Gran Bretaña y Estados Unidos en distintas monedas. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que algunos gobernadores no recibieron del todo bien el informe de déficit de policías estatales que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues aseguran que los datos son de 2012. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Baja visión. En el PRI necesitan lentes. Todos ven la crisis por la que atraviesa el otrora partido mandamás de la democracia mexicana, menos sus dirigentes. Sus épocas de intimidación son historia con una de las bancadas más pequeñas en el Poder Legislativo que el PRI haya tenido jamás. Ya estaban mal y se les fue José Narro. Y cuentan que, con él, un éxodo que no cesa. La desbancada incluye a Antonio Ixtláhuac, de Michoacán, candidato a senador el año pasado; también Jasmine Bugarín, de Nayarit, candidata a senadora y diputada federal en la pasada Legislatura. 

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Falló la comunicación presidencial en un momento importante. Justo al día siguiente de la masacre de Aguililla, Michoacán. El caos se apoderó de la conferencia mañanera y se perdió un mensaje que era esperado por todos: la reacción del presidente ante el lamentable hecho, sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El presidente López Obrador le envío un mensaje muy contundente el día de ayer a Carlos Romero Deschamps, y lo que se percibe entre los trabajadores petroleros es que la caída del líder sindical podría ser pactada. Los grupos opositores ya dan como un hecho la salida del aún dirigente sindical, pero en lo único en que coinciden es en la necesidad de relevancia, pues el problema va a comenzar cuando empiece la lucha por lo que quede. Son al menos siete grupos disidentes los que quieren asumir la dirigencia del sindicato petrolero, y hay al menos dos que hasta aseguran ser los dirigentes legítimos tras haber celebrado dudosas asambleas.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Trece policías estatales fueron asesinados y nueve heridos en una emboscada en Aguililla, Michoacán, este 14 de octubre. El Cártel Jalisco Nueva Generación dejó cartulinas en las que se atribuía la responsabilidad. El ataque, al parecer, buscaba mandar un mensaje a la policía estatal por supuestamente apoyar a grupos criminales rivales, como Los Templarios. La información disponible sugiere que los sicarios no sufrieron bajas.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Una serie de grabaciones telefónicas de funcionarios de Pemex donde mostraban la corrupción en los más altos niveles de Pemex, fueron presentadas ante la Corte Federal del Distrito Sur en Brooklyn hace cinco días como evidencia en una demanda contra el gobierno de México por parte de la empresa Oro Negro, renovando el escándalo por el saqueo en la empresa del Estado mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

La deplorable coincidencia de la masacre de policías en Michoacán con el poco alentador informe de antier sobre la violencia en el país, catapultada por la matazón de civiles ayer en Guerrero, impone la urgente necesidad de que el presidente López Obrador y los titulares de su gabinete de Seguridad se replanteen la estrategia en que perecen estar empecinados para intentar disminuir los alarmantes niveles de criminalidad. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Nunca en un sexenio se había hablado con tanta anticipación e intensidad de la reelección presidencial. Tras el callismo, el siguiente presidente del que se habló del tema fue Miguel Alemán Valdés, aunque los promotores eran sus más y beneficiados amigos. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Desde que yo tengo memoria, siempre se ha hablado de la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex). Era un secreto a voces. En ciertas ocasiones, se ventilaban algunos casos. Chivos expiatorios que el Estado echaba a la hoguera pública para enseñar a la población que algo se estaba haciendo para terminar con ese problema. La realidad era diferente. En la empresa propiedad del Estado se hacían grandes fortunas: tanto de funcionarios como de contratistas y sindicalistas.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Hoy en la mañana, si no ocurre algo demasiado extraño, Carlos Romero Deschamps presentará su renuncia al cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, después de 26 años al frente de esa poderosa organización gremial.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Suena raro que el Presidente se haya convertido en el principal promotor de la revocación de mandato. Ya es una realidad. Los ciudadanos lo pueden sacar de Palacio Nacional a finales del 2021 o en los dos primeros meses del 2022, aun cuando el mandato para el que fue elegido termina en 2024.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

El Senado aprobó ayer una reforma constitucional que alterará profundamente, para mal, la lógica democrática y los tiempos electorales del país. Me refiero a la revocación de mandato, aprobada junto con la figura de consulta popular, como si fueran parte del mismo árbol. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto mandó a la cárcel a la profesora Elba Esther Gordillo Morales por oponerse a la Reforma Educativa, los analistas políticos, incluyendo a los bisoños, apostaron que Carlos Romero Deschamps correría la misma “suerte”.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Carlos Romero Deschamps es uno de los más depurados símbolos de la corrupción mexicana. No es el personaje de la tragedia nacional que más riqueza hubiera acumulado ni sus abusos son una excepción en los altos niveles de la política nacional. 

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, estaba reunido en Xalapa con la familia Chedrahui, conocidos empresarios mexicanos, cuando recibió la llamada de uno de sus colaboradores: Señor, lo acaban de destituir. Era el 3 de septiembre de este año. Y lo que no sabía el fiscal General de Veracruz es que había sido relevando del grado por votación de la Comisión Permanente del Congreso de ese estado. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Hace un par de meses, Olga Sánchez Cordero se reunió en privado con el líder del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. El encuentro había sido solicitado por el Secretario de Gobernación y a la cita acudió puntual el sempiterno dirigente del sindicato de Pemex. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario