Despertar México

COLUMNAS 16/09/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

EL INCENDIO que se registró ayer en el Reclusorio Oriente esconde un asunto grave: el control que tienen las mafias de las cárceles capitalinas… y del cual no se habla. DE ACUERDO con lo que comentan quienes conocen por dentro ese mundo -o habría que decir ese infierno-, hay fuertes indicios de que no fue un mero accidente el que mató a tres reclusos y dejó heridos a otros siete. Según esto, el cerillo detrás del incendio sería la extorsión dentro de la propia cárcel.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

El juez de Robles en la cuerda floja. El polémico juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tiene a su cargo el caso de Rosario Robles y ha entrado en una zona muy complicada, en la cuerda floja, por uno declara un posible conflicto de interés: el sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien fue a dar a la cárcel por el videoescándalo, en el que Robles fue una de las protagonistas para la difusión en marzo de 2004, que pegó en el corazón político de Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE salió otro apunte para la gente malpensada. Resulta que Julio Hernández Barros no ha cobrado “hasta este momento” honorarios como abogado de Rosario Robles, “que serán cubiertos una vez que se consiga liberar sus cuentas” y ella “encuentre un trabajo que permita hacerle frente a los mismos”, nada de que se los va a pagar el senador Miguel Osorio Chong en efectivo.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Directamente afectado. Jaime Martínez Veloz, excandidato a gobernador por Baja California, ratificó su denuncia ante la Fiscalía General de la República por la ampliación de dos a cinco años el periodo de gobierno en esa entidad. Entregó a la fiscalía un video en el que el presidente del Congreso estatal, Benjamín Gómez Macías, reconoce que el administrador de aduanas de Mexicali le ofreció un millón de dólares por avalar la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, ganador de la elección.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Trending Topic. La tarde de ayer, la diputada de Morena Dolores Padierna, fue tendencia dominante en las redes sociales. No es que de pronto se volviera sencillita y carismática. Eso no. Se habló mucho de ella porque después de varios días de especulaciones reconoció que el juez que lleva el caso contra Rosario Robles, Jesús Delgadillo Padierna, es su sobrino.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria ultiman los detalles para asumir sus cargos como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI el próximo domingo. Ayer sostuvieron una reunión de trabajo con la dirigencia saliente encabezada por Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora para afinar los detalles de la transición. ‘Alito’ tiene una agenda muy extensa para relanzar al partido, pero al parecer uno de los temas más urgentes será la valoración de diferentes líderes partidistas, sobre todo del sector campesino, quienes siguen siendo militantes del PRI, pero de quienes se sospecha han operado en favor de Morena.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

No fue el primer festival de rock y ciertamente tampoco el último. Pero Woodstock, que se llevó a cabo del 15 al 18 de agosto de 1969, hace 50 años, fue el festival que transformó a toda una generación. Su promoción decía que serían “tres días de paz y música”. La desorganización hizo que los conciertos se alargaran hasta el lunes 18.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

No es delito la portación prohibida de tía o sobrino, pero el parentesco de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la morenista vicepresidente de la Cámara de Diputados rebasa la consanguineidad y alcanza rango de camaradería política, como se vio en el sañoso trato que dio este juez a la ex secretaria Rosario Robles.

LEER MÁS 

EN PIRVADO – MILENIO

De Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tengo buenos antecedentes como juzgador, independientemente de haberle decretado a Rosario Robles prisión preventiva justificada cuando el delito por el que la vinculó a proceso no se considera grave, lo que apunté ayer aquí.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

En la investigación periodística de la Estafa Maestra se denuncia la participación de once secretarías de Estado, una veintena de universidades públicas y varios sistemas de radio y televisión públicos estatales para apropiarse de varios miles de millones de pesos a través de una serie de programas amañados.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, salió al paso de las versiones que lo ubican en una terraza bebiendo vino con Rosario Robles, antes de que la guardaran en Santa Martha Acatitla. “No tomo vino, me da pavor el azúcar”, nos dijo mordaz.

LEER MÁS

SEGURIDAD Y DEFENSA – 24 HORAS

Como uno de los expedientes más calientes del Gobierno anterior, el secuestro y asesinato de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa habían quedado marcados con una acusación severa: “Fue el Estado”. Sin demasiado escándalo mediático, el caso ya se decantó hacia otras líneas de investigación.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA

El rasgo más visible de la debilidad de los gobiernos del Triángulo Norte centroamericano, El Salvador, Guatemala y Honduras, es el aumento de la violencia y la impunidad del crimen. Lo característico de ambos fenómenos en esos países es que hacen dramáticamente difícil la vida diaria y casi imposible el desarrollo de los pequeños y los medianos negocios que dan vida y opciones a la economía popular.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Cuando en agosto de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente Luis Videgaraydecidieron cambios en el gabinete para que José Antonio Meade sustituyera a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y ésta relevara a Jesús Murillo en Sedatu, los analistas políticos bisoños preguntaron…

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

En un gobierno que centra en el presidente todos los reflectores y de hecho la vocería de todos los temas y áreas de la administración, un personaje clave en el proyecto de la llamada cuarta transformación opera ay construye discretamente.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario