Despertar México

COLUMNAS 15/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

POR INCREÍBLE que parezca nadie sabe si hoy que se vence el plazo legal habrá Presupuesto 2020. El asunto se le fue de las manos a Mario Delgado y, a menos que haya ocurrido un milagro en la madrugada, la Cámara de Diputados violará la ley al no tener aprobado en tiempo y forma el paquete económico. HASTA ANOCHE ni siquiera había un dictamen debido a los jaloneos entre los legisladores de Morena

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Un mensaje en dos terrenos, en dos niveles, envió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones del próximo año en Estados Unidos: el gobierno de la 4T no opinará nada sobre el proceso electoral del vecino. Esa parte va directa para La Casa Blanca y los partidos Demócratas y Republicano. En el segundo nivel, nos comentan, se trata de una orientación para los integrantes de su gabinete y de los legisladores de su partido, Morena. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tuvo una apretada agenda en Monterrey, donde se dio tiempo para ir al Tecnológico a lanzar un llamado de alerta sobre el reto binacional de combate al crimen organizado, pero también para visitar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Como buen aficionado a la pelota caliente, visitó el Salón de la Fama del Beisbol y por la noche cenó con los importantes empresarios regios que conforman el llamado Grupo de los 10.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

 Intercambio de ideas. Parte de la estrategia para abatir a la delincuencia está en marcha. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, se reunió con alcaldes con quienes comparte el compromiso de la seguridad. Más de 40 ediles intercambiaron experiencias de éxito. Coincidieron en que la seguridad pública es y debe ser una acción que el Estado mexicano debe enfrentar, es decir, los tres niveles de gobierno, los tres Poderes y la sociedad en su conjunto, sólo así se abatirá la inseguridad. Se escucharon más de 20 testimonios y Durazo tomó nota puntual de cada uno de los planteamientos. Conocer la problemática de los municipios es vital para dar los siguientes pasos. El secretario dio respuesta a las inquietudes y se comprometieron a trabajar conjuntamente. Que este compromiso se extienda no sólo a los alcaldes, sino también a cada mexicano desde su trinchera. Sólo así.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

A los encapuchados que se hacen pasar por anarquistas para vandalizar no les gustan los libros. De hecho no saben qué hacer con ellos. Un comando de embozados, armados con varillas y artefactos explosivos, atacó la Torre de Rectoría de la UNAM  en el campus de Ciudad Universitaria. Saquearon casi en su totalidad a una librería anexa y, como no les interesan, los fueron tirando en su huida. Los  verdaderos  universitarios  los  rescataron. No  es la primera  vez  que  se  registra  un  ataque. La impunidad de estos grupos es indignante. Da  la  impresión  de  que  hay  un  descuido  intencional  de parte  de  grupos  de seguridad  de la  casa  de  estudios.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Muy optimistas comenzaron la semana los diputados federales por los tiempos que habían programado para la aprobación del presupuesto. Tres personajes clave en esta negociación, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; el coordinador de Morena, Mario Delgado; y el presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar, dieron prácticamente por hecho que el día de ayer se aprobaría el Presupuesto de Egresos para 2020, sin embargo prácticamente no pudieron sesionar durante toda la semana por las diferentes protestas. El oficio de los principales operadores políticos, entre ellos Mario Delgado, fue clave para ir avanzando en acuerdos, pero los legisladores hoy estarán presionados por el tiempo. Por no mencionar que incluso al interior del grupo mayoritario hay división por algunos recortes. Tic tac.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

La historia oficial lo considera un villano, quizá el mayor de todos los tiempos, como sugirió Enrique Krauze. El presidente López Obrador ha exigido por sus actos una disculpa a la corona española, cosa que no ha demandado de Washington por la intervención de 1847. En contraste José Vasconcelos lo consideró “el creador de la nacionalidad mexicana”, Juan Miralles “el inventor de México” y Christian Duverger “un extremeño que se volvió indígena”.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El Presidente está muy molesto, pero no sólo con sus adversarios, sino con sus diputados y senadores. Este miércoles, en una reunión de gabinete en Palacio Nacional, invitó al coordinador de Morena en el Congreso, Mario Delgado, para decirle que no estaban entendiendo que el Presupuesto era estratégico y tenían que aprobarlo como lo había enviado la Secretaría de Hacienda. Delgado les transmitió el mensaje poco después. Esa instrucción es consecuencia de una atropellada reunión que tuvo días antes el presidente Andrés Manuel López Obrador con diputados y senadores de su coalición, donde afloraron diferencias de fondo en materia presupuestal, que provocó un choque violento, donde les respondió igual o más alto, antes de terminarla abrupta y groseramente.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Por donde se le vea, la designación de quien relevará a Luis Raúl González Pérez en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una descomunal marranada. A las porquerías que precedieron a la toma de protesta a Rosario Piedra Ibarra la noche de lunes, se sumó el hallazgo de que la señora nunca debió figurar entre los aspirantes porque tenía el cargo de consejera nacional en Morena, según reporte del 24 de octubre al Instituto Nacional Electoral, lo cual la inhabilita porque el titular de la Comisión debe satisfacer, entre otros requisitos, el de “no desempeñar ni haber ocupado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”. Así lo mandata la fracción cuarta del artículo noveno de la Ley de la CNDH.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Acabamos de ser testigos del inédito zafarrancho en el Senado para la retorcida aprobación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH y hoy veremos el caos en la Cámara de Diputados que sigue viviendo en el receso que su presidenta, Laura Rojas, decretó el pasado miércoles 6 porque Morena no pudo sacar la reforma a la ley que otorga al gobierno la facultad de extinguir las cuentas bancarias bloqueadas, de lo que el sector privado no ha dicho ni mu.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Lo sucedido con Rosario Piedra, la forma en que fue impuesta violando la forma y el fondo del procedimiento parlamentario parece que será la norma en el cierre de este periodo legislativo. No fue una mala noche en el Senado, será el método para sacar todo lo que Morena considere que tiene que salir adelante, aunque en el camino arrase con los principios que regulan al Congreso, con los derechos de las minorías e incluso con la matemática legislativa.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

En la Cámara de Senadores presenciamos ayer un episodio más de lo que podríamos calificar de “miseria humana”. Lo protagonizaron algunos legisladores de Morena y del PT que se oponían a que los padres de niños con cáncer presenciaran, desde el palco de invitados, el debate sobre la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). La eliminación del citado Seguro Popular, que ayer fue aprobada en la Cámara alta, los tiene inquietos. Temen perder los apoyos que reciben para atender a sus hijos.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

En el último año la CNDH se había convertido en la institución más atenta a las posibles violaciones de derechos humanos contenidas en las leyes del nuevo gobierno. Más atenta, desde luego, que legisladores de oposición que votaron a favor muchas de ellas. La lista de leyes impugnadas por la CNDH explica la incomodidad que produjo su desempeño. La CNDH presidida por Luis Raúl González Pérez encontró pasajes riesgosos para, o violatorios de, los derechos humanos en las siguientes leyes: Ley de Remuneraciones del gobierno federal, que disminuye derechos salariales adquiridos.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Ya no aguantamos esto que nos está haciendo el presidente (Andrés Manuel López Obrador): vamos a ir a detonar Palacio Nacional”, le habrían dicho hace mes y medio tres presuntos agentes de la Policía Federal (inconformes con el proceso que los habría llevado a la Guardia Nacional o a buscar una liquidación justa) al abogado Enrique Carpizo Aguilar, luego de mostrarle una maleta en la que decían tener unos 3 kilogramos del explosivo plástico denominado C-4. Con un poquito de ese material de uso bélico, habían explicado a Carpizo sus visitantes de madrugada, se podría destruir todo un edificio (https://bit.ly/32Puuck).

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario