Despertar México

COLUMNAS 15/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

ALGUIEN debería regalarle a los narcos un buen diccionario, porque como que no entendieron cuando Alfonso Durazo dijo que se ha logrado un “punto de inflexión” en cuestión de homicidios. Y es que justo después de la conferencia en Palacio Nacional, en AguilillaMichoacán, fueron ejecutados 14 policías en una emboscada a manos del crimen organizado.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Quien esta vez sí vio pasar los señalamientos en su contra sin decir ni una sola palabra, es el expresidente Enrique Peña Nieto, quien ni por Twitter realizó algún comentario sobre las grabaciones en las que se asegura que sobornos recibidos por directivos de Pemex provenientes de contratistas de la empresa del Estado fueron a parar a su campaña presidencial.

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que el relevo en la Corte después de la renuncia de Eduardo Medina Mora, la revocación de mandato, el arraigo y la consulta popular son temas que abordaron ayer el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

A toda velocidadEréndira Sandoval, titular de la Función Pública, garantizó que no hay intocables, pacto de impunidad, fobias ni filias y, mucho menos, ánimo persecutorio. Al comparecer ante el Senado destacó que están en proceso más de 28 mil investigaciones por presuntas faltas de servidores públicos, casi 30% más que en el mismo periodo del anterior gobierno. Expuso que, en materia de impunidad, se han impuesto dos mil 791 sanciones, entre las que destacan 875 inhabilitaciones y 237 económicas resarcitorias por más de tres mil 596 millones de pesos, sin contar las que continúan en litigio. En estos meses, dijo, se han realizado casi cuatro veces más investigaciones que lo que se vivió en todo el último año de la administración pasada.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El presidente López Obrador y los integrantes de su gabinete de Seguridad emprendieron ayer en la mañana acciones para difundir lo hecho, a nivel federal, para reducir la violencia. La información generada en la “mañanera” comenzaba a difundirse cuando comenzó a circular la noticia de la emboscada a un convoy de policías estatales, en el municipio de Aguilillas, Michoacán. En Tierra Caliente la muerte
tiene permiso.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Los escándalos de gestiones pasadas en Petróleos Mexicanos siguen saliendo a la luz, y las grabaciones que involucran a altos funcionarios del sexenio anterior en presuntos actos de corrupción vuelven a apuntar hacia el exdirector Emilio Lozoya, sin embargo, en todo el entramado hay un personaje clave cuyo nombre no se ha mencionado con tanta insistencia pero que tendría mucho que decir. Se trata de Carlos Treviño, último director de la empresa productiva del peñismo y que por años fue parte fundamental de la estructura de Pemex. ¿De verdad no tiene ninguna cuenta pendiente Carlos Treviño? ¿Cuándo lo alcanzarán las investigaciones?

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Se está creando una ley que convierte en miembros del crimen organizado a quienes no lo son. Esta extraña legislación ya fue aprobada por el Senado, pero será considerada y probablemente votada hoy por la Cámara de Diputados. El resultado será dejar sin garantías individuales a personas acusadas de defraudación fiscal.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Se agradece que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconozca que no hay nada de qué presumir en el combate a la delincuencia. Qué bueno que se desterraron los discursos triunfalistas del periodo de la transición y entramos al terreno de la realidad. Frenar la violencia y revertir la tendencia no iba a ser nada fácil, después de seis años de una estrategia de seguridad fallida, equivocada, y pensada más en la construcción de una candidatura presidencial –la del senador Miguel Ángel Osorio Chong–, que en la protección de los mexicanos.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Luis Raúl González Pérez ratificó el viernes lo que anunció al asumir la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace cinco años: no buscará permanecer en esa responsabilidad por un segundo periodo. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

El presidente López Obrador en varias ocasiones, siempre a pregunta de reporteros, ha marcado su distancia con la ambición de Bonilla, pero en una tenue línea que no alcanza a entender el gobernador electo, ni su partido, ni sus jerarcas. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Al momento de escribir estas líneas, todavía no se publican los resultados de la dizque “consulta” que se llevó a cabo este domingo en Baja California para ver si el gobernador electo, Jaime Bonilla, tendrá un periodo de dos o de cinco años. No entiendo por qué se están tardando tanto. Sin embargo, poco importan los resultados para el argumento de este artículo, es decir, que estas “consultas populares” son un insulto a la inteligencia, a la democracia y a los políticos que las organizan.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

La emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación contra fuerzas de seguridad federales en Aguililla, Michoacán, con su secuela de muertos, heridos y desaparecidos, es el ataque más violento, el más mortal que han recibido las fuerzas de seguridad en el último año. Es la demostración también de que algo no funciona en la estrategia de seguridad, cuando día con día aumentan los muertos, los enfrentamientos, la violencia, los robos, secuestros y feminicidios. No alcanza con que se diga que la herencia fue brutal (que sí lo fue) cuando ninguno de los principales indicadores, un año después, mejora. 

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El mismo día que el presidente López Obrador llevó a todo su gabinete de seguridad a la mañanera para destacar un “quiebre” favorable a la percepción de seguridad en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación asesinó a 13 policías estatales en el municipio de Aguililla, Michoacán. La realidad es cruel con la 4T. La violencia no le da tregua a México, ni siquiera con los llamados que se hacen a los sicarios a pensar en sus mamacitas antes de matar.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

El estilo presidencial contagia no solo a quienes tratan de imitar su peculiar retórica: colaboradores y aduladores particularmente mal dotados para ello. También va imponiendo como normales instrumentos de manejo político que viven en los linderos de la ilegalidad y el autorismo. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Los analistas políticos bisoños pronostican que antes de que el presidente Donald Trump “le tuerza el cuello al ganso”, perdón, indulte al guajolote, podría firmarse el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Los mismos, consideran que ni el juicio político iniciado contra el presidente estadounidense, ni las elecciones en Estados Unidos serán obstáculos para la firma.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, está más presente que ninguno de sus antecesores en el escenario público, a través de declaraciones que pueden producir tormentas mediáticas (como la denuncia de las presiones que habría recibido de parte de Felipe Calderón Hinojosa cuando éste habitaba Los Pinos) y mediante posicionamientos críticos del propio Poder Judicial de la Federación.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice en promedio 5 mentiras en cada conferencia mañanera. El dato es de la consultoría SPIN – Taller de Comunicación Política que se dedica a analizar y contrastar con la realidad lo que dice el primer mandatario en sus conferencias de prensa diarias desde Palacio Nacional. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Derivado de una investigación iniciada en 2016 por la extinta PGR, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda tienen abierta una investigación en contra de Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, actual secretario de Gobierno del Estado de Morelos, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasmas que formó con la complicidad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente bajo proceso. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario