Despertar México

COLUMNAS 14/08/2019

TEMPLO MAYOR – GRUPO REFORMA

CUENTAN que una pieza clave para desenredar la madeja de la corrupción en Sedesol y Sedatu fue que algunos colaboradores de Rosario Robles decidieron soltar la sopa en calidad de “testigos colaboradores” a cambio, claro, de un castigo menor.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Los martes negros para los amigos de Peña Nieto. “Martes, ni te cases ni te embarques…”, dice el refrán. Y como si fuera superstición, el martes 13 de agosto, quedará en el registro como uno de los días más negros en la vida de Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social durante una parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE si ve una conexión en estos hechos solo puede ser porque usted es un malpensado. Primer acto: detienen a conductores de una camioneta con placas de Hidalgo en posesión de 3.3 millones de pesos en efectivo y un agente acude a frustrar, sin éxito, la aprehensión.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Campanazo. La sacudida más grande en los ocho meses que lleva el nuevo gobierno es la vinculación a proceso de Rosario Robles. Oficios de la Sedesol y de la Sedatu, secretarías de las que estuvo a cargo, dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, una licencia de conducir con un domicilio diferente al que registró y un pase de abordar, entre otras pruebas presentadas por la FGR, la llevaron al reclusorio Santa Martha Acatitla, donde permanecerá, cuando menos, dos meses, en lo que se desahoga la investigación.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Los chilaquiles de Palacio. José Antonio Meade y su tocayo González Anaya, ambos exsecretarios de Hacienda,  hicieron una vista al Palacio Nacional. Visitaron al actual secretario, Arturo Herrera, que ahí despacha y quien inicialmente negó que hubiera habido reunión.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

A pesar de que el mensaje desde el Ejecutivo federal ha sido que no habrá más impuestos en 2020, lo cierto es que el incremento que propone el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas sí podría considerarse en la propuesta del Paquete Económico para el próximo año.

LEER MÁS

JAQUE MATE – GRUPO REFORMA

No solo fue vinculada ayer a proceso por ejercicio indebido del servicio público, sino que se le remitió a prisión preventiva por cuando menos dos meses a pesar de que no se le imputa un delito grave. Rosario Robles, una mujer que ha ejercido responsabilidades públicas importantes desde los años noventa, primero con el PRD, cuando era el principal partido de izquierda, y luego con el PRI, fue ingresada ayer a la cárcel de Santa Martha Acatitla para esperar su proceso.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Rosario Robles siempre ha sido una mujer terca. En sus luchas políticas y al confrontar a sus críticos. Es soberbia y con un carácter altivo que no siempre le favorece. Su personalidad, de alguna manera, es a la que se le puede echar la primera culpa de que haya pasado la noche en una celda de la prisión de Santa Martha Acatitla, la primera secretaria de Estado en correr por esa suerte judicial en 30 años, desde que Eduardo Pesqueira, secretario de Agricultura en el gobierno de Miguel de la Madrid, fue detenido en el primer año del sexenio de Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito e irregularidades cometidas durante su cargo.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Con las faldas bien puestas”, decidida “a tomar el toro por los cuernos” y a “dar la cara”, Rosario Robles confiaba en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la presunción de inocencia y la autonomía del Poder Judicial, pero se equivocó: desde ayer sufre la humillación de estar encarcelada pese a que el delito de que se le acusa “no es grave” (y en consecuencia tiene derecho a sortear su proceso en libertad).

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Ayer por la mañana, dos horas después de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna declarara la prisión preventiva a Rosario Robles por el delito no grave de ejercicio indebido del servicio público y ordenara su ingreso al penal de Santa Martha Acatitla, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desayunaba en su oficina con dos de sus antecesores, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO

Por más que se haya publicado sobre el caso de Rosario Robles, seguramente muy pero muy pocos imaginarían verla tras las rejas. Mucho menos ella. Muy temprano llegó la noticia: el juez había decidido que María del Rosario Robles Berlanga pasaría los siguientes dos meses en la cárcel. Qué lejos se ve ahora aquel “no te preocupes, Rosario” que le dijo el presidente Peña para defenderla de acusaciones hace unos años.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Hay dos grandes casos relacionados con la corrupción durante el sexenio pasado: el de Emilio Lozoya por Odebrecht y el de Rosario Robles por la Estafa Maestra. En ambos hay elementos para investigar judicialmente al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Las vidas de Rosario Robles y de Andrés Manuel López Obrador son tan paralelas que de tanto cruzarse, se rompen. La exjefa de gobierno y secretaria de estado y el actual Presidente de la República vienen de orígenes políticos muy distintos que confluyeron, varios años, en un mismo camino que poco a poco los fue separando más y más.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Lo de Rosario Robles en la cárcel marca un antes y un después en México. Sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia de la exsecretaria de Estado, la llamada Estafa Maestra refleja elementos que nos hacen pensar que el escándalo puede escalar a los más altos niveles.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Joaquín Villalobos, colaborador de El País, consultor en procesos internacionales de paz, ex guerrillero salvadoreño, ha escrito un texto extraordinario a propósito de la crisis histórica que sacude a los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

Nunca hay un momento perfecto para la toma de decisiones difíciles. La capacidad de las organizaciones criminales para atravesar fronteras ha creado un problema transnacional imposible de abordar con políticas nacionales. En varias regiones del país las instituciones y el monopolio de la violencia por parte de los estados se encuentra disminuido por la corrupción de funcionarios y estructuras paralelas de poder.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Pues finalmente Chayito ya está guardada. No se sabe si por una larga o corta temporada, pero el juzgador decidió encerrarla ante las protestas de sus defensores legales de que se cometió un “crimen a la justicia”, “asesinato a la ley” y otras atrocidades.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

La caída de Rosario Robles Berlanga en prisión es parte de un dilatado proceso de descomposición ética y política de franjas de izquierda partidista (franjas con muy diversa textura y hondura) que, llegadas al poder, se convirtieron en miméticas muestras grotescas de lo que antaño juraban militantemente que habrían de combatir.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

El jurista, filósofo y profesor, Hans Kelsen, decía en su Teoría del Derecho Puro que, “la venganza más sublime es la que se ejecuta con la ley en la mano”, y es así como el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, vía la Fiscalía General de la República, está ejecutando las investigaciones y acusaciones de corrupción contra el sexenio pasado.

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Yo no sé si esto sucedió en el sexenio de Felipe Calderón, en el de Peña Nieto o la semana pasada: Aparecen cadáveres colgados de puentes en Michoacán. El presidente no se muestra conmovido por el hecho y le da al asunto el frío de un parte d guerra. El secretario de Seguridad afirma que es un pleito de grupos criminales dedicados al narcotráfico.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario