Despertar México

COLUMNAS 13/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

CON TODO y que es muy bueno para los negocios particulares, dicen que a Manuel Bartlettnomás no se le da esa cosa llamada finanzas públicas. Al menos esa es la impresión que el director de la CFEha dejado en diversos participantes del sector energético. LA PERCEPCIÓN se confirma, dicen, con su idea de que las energías renovables son más caras y que habrá ahorros al torcer el marco jurídico de las mismas. Sus números, en realidad, son desmentidos por los datos oficiales de la CRE que demuestran cómo las renovables implican ahorros, con todo y los Certificados de Energías Limpias(CEL).
LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Durante la llegada del boliviano Evo Morales a México, una ausencia fue muy notoria. A la recepción de bienvenida, la cual encabezó el canciller Marcelo Ebrard, en compañía del subsecretario Maximiliano Reyes y otros funcionarios de la Cancillería, no asistió el todavía embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández. Según funcionarios de la representación diplomática, nadie del gobierno mexicano les llamó para invitar al diplomático, quien fue nombrado por Evo Morales, en consecuencia don José no estuvo presente. ¿Error diplomático?

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE el secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, llegó a las 11 horas al Aeropuerto Internacional para afrontar la protesta de policías federales, como lo instruyó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, según el protocolo ante bloqueos que se estrenó ayer. Negoció con los líderes Mario Alberto Lover y Adrián López el rescate de sus nueve elementos, liberó la vialidad y dejó el problema en manos federales, no sin antes ser alcanzado, junto con su equipo, por el gas lacrimógeno que lanzaron los manifestantes.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Referente. Desde su llegada como ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, puso su sello personal en la toma de decisiones. Hacer de la justicia federal un referente de calidad y excelencia es uno de sus propósitos. La apuesta que hizo como titular del Consejo de la Judicatura, al organizar el Primer Concurso de Oposición para juezas de distrito, le trajo una gran aceptación. Convocó a mil 168 aspirantes, cifra que rebasa todas las inscritas en los últimos 14 concursos mixtos. En menos de un año, las mujeres ocupan ya, más espacios de alto nivel dentro del Poder Judicial. En sesión del CJF se darán a conocer las adscripciones de las 25 participantes que resultaron vencedoras con efectos al 1° de diciembre. Un acierto más para quien se ha convertido, para muchos, en su ministro de cabecera; el más confiable.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Los policías federales rebeldes rebasaron la línea roja. En los hechos quedaron  inhabilitados para seguir siendo policías. Atacar a sus colegas capitalinos, retenerlos, esposarlos y lanzar bombas de gas, descalifica su lucha y los deja sin más oportunidad que una eventual liquidación y tal vez ni eso. Fueron demasiado lejos. Perdieron la confianza de la comunidad a la que prometieron servir y proteger. El proceso para conformar la Guardia Nacional ha sido complejo, es cierto, pero eso no justifica recurrir a la carta de la violencia a las puertas de una instalación estratégica como es el AICM.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Se generó mucha especulación a lo que sucedió ayer en el pleno del Senado de la República respecto a la designación de Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH. A pesar de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena abrió la puerta a repetir la votación después de una intensa campaña por parte del PAN, al final la propuesta para volver a sufragar fue desechada por la mayoría, por lo que Rosario Piedra tomó protesta anoche. Los panistas estaban seguros de que habría nueva votación, sin embargo, a pesar de la palabra de Monreal, muchos integrantes de su bancada no lo respaldaron con su voto. ¿Se trató de una división entre los guindas?, ¿Estaba todo calculado por el zacatecano?

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Nos dicen nuestros políticos que el asilo a Evo Morales es producto de la tradición mexicana de no intervención en los asuntos de otros países. Yo tengo otros datos. Este y otros principios siempre se han aplicado de manera discrecional. Nuestra política real es la “sí intervención” cuando conviene a la ideología. El artículo 89 de la Constitución concede al Presidente la dirección de la política exterior, pero sobre la base de “principios normativos” que incluyen “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención…; el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos”.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

En Bolivia se rompió el orden constitucional cuando las Fuerzas Armadas le recomendaron a Evo Morales que renunciara a la Presidencia. Con el último respaldo que tenía para aferrarse al poder, Morales dimitió y junto con él las tres personas que seguían en la línea de sucesión, provocando un vacío de poder que aún no se llena, y una crisis política que camina a la anarquía. El arbitraje de las Fuerzas Armadas fue el colofón de semanas de protestas tras unas elecciones consideradas fraudulentas, donde Morales utilizó recursos tramposos para ganarlas, sentando en Bolivia, en muchos sentidos, un precedente preocupante para América Latina.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El asilo mexicano a Evo Morales motiva en lectores inquietudes como estas: ¿por qué no se le trajo a México en avión de línea convencional en lugar de uno militar? ¿Se le dará protección especial cuando al Presidente mexicano “lo cuida el pueblo”? ¿Hasta cuándo “vamos a mantener” a un mal ex presidente “que ni nos va ni nos viene”? Primero que nada, me alegra un gesto que refrenda la reconocida política exterior que hizo de México la casa de miles de exiliados españoles y latinoamericanos o, en lo individual, de personajes universales tan prominentes como León Trotski.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

El pasado día 5 le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera: ¿A la activista (sic) Rosario Piedra Ibarra la ve con buenos ojos? ¿Es una fuerte aspirante, muy probable que encabece la comisión, de acuerdo a sus palabras, presidente? A lo que respondió: Yo a Rosario le tengo mucha admiración, mucha, mucha admiración, y a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, a Eureka. Tienen todo mi respeto, toda mi admiración. Esta es una decisión que va a tomar el Senado.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Alguien no está haciendo bien su trabajo. La Policía Federal, en lugar de estar combatiendo la criminalidad, está protestando, nada menos que en un sitio que está bajo su resguardo: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). No es la primera vez. Ya había ocurrido, durante este sexenio, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como en otras vías de comunicación primarias (el Periférico capitalino, por ejemplo). Los policías federales ya se quejaron por la falta de información y el mal trato en su integración a la nueva Guardia Nacional.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Antes que cualquier otra cosa hay que señalar, para dejarlo fuera del debate, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo bien en otorgarle asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales. México tiene una orgullosa tradición de país de refugio e hizo bien en respetarla. Incluso, haya gustado o no, es correcto que se haya enviado un avión militar a recoger a Morales: evidentemente, no existía la intención de dejarlo abandonar el país, porque casi todos los países limítrofes le negaban esa salida. Tampoco dudo que, ante la violencia sin control en Bolivia, provocada en muy buena medida por el propio Morales, no era descabellado que su vida estuviera en peligro. El derecho de asilo es indiscutible.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Los senadores de Morena y sus aliados, incluidos el PRI y el PVEM, se faltaron al respeto. Les importó más el capricho del hombre de Palacio que hacer valer la Constitución y las leyes. Se sirvieron de un ardid barato para que Rosario Piedra Ibarra, la candidata del Presidente, rindiera protesta como titular de la CNDH. De paso chamaquearon a los ingenuos panistas que se tragaron completita la historia de que, a propuesta de Ricardo Monreal, se iba a realizar una tercera votación con  la terna del pasado jueves, integrada por Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Creo que Evo Morales definió bien las características del golpe de Estado que interrumpió su presidencia. Fue un “golpe cívico, político y policial”, dijo, omitiendo extrañamente al ejército. Fue un golpe cívico porque se dio en lo alto de irrefrenables protestas contra el fraude electoral fraguado por el propio Evo para evitar ir a una segunda vuelta. En medio de esa movilización cívica, sin embargo, hubo un rasgo siniestro, sistemático, que fue asediar violentamente a miembros del gobierno para obligarlos a dimitir. A un ministro le quemaron la casa.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó que investiga al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por presuntos actos de corrupción con la constructora OHL. Bueno, también podría acusarlo de otras posibles tranzas en diversos proyectos de infraestructura como el fallido tren bala México-Querétaro y el trenecito del chocolate exprés México-Toluca que fue puro cuento, como los de Cachirulo.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Nunca se había dado un proceso tan accidentado para designar a quien hubiera de presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Durante tres décadas, esos nombramientos se negociaron tras bambalinas, siempre a conveniencia y por decisión del presidente de la República en turno, con una garantía no escrita de no ir más allá de lo que fuese permisible en las circunstancias pragmáticas que definieran Los Pinos y otros funcionarios públicos influyentes.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El fin de semana, Petróleos Mexicanos fue objeto de un ataque cibernético que resultó en el hackeo de sistemas y computadoras, y afectó la distribución de combustibles a gasolineras al país. Pemex trató primero de esconder la realidad, luego la aceptó a medias y ahora busca maquillarla. La realidad es que la crisis continúa, a pesar de que el lunes Pemex sacó un comunicado para decir que todo estaba normalizado. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Un par de horas de que recibiera con abrazos y apapachos a Evo Morales a su llegada a México, los periodistas le preguntaron a Marcelo Ebrard si las decisión de dar asilo al depuesto presidente de Bolivia, cuya dimisión fue celebrada por Washington como un “triunfo democrático”, no generaba tensión en la siempre compleja relación entre México y Estados Unidos. Y el canciller mexicano, que Haakon sido al mismo tiempo el principal interlocutor con el gobierno de Donald Trump y ahora promotor denodado de la condena al “golpe de Estado” del asilo de Evo en territorio mexicano, respondió con notoria seguridad que no esperaba reacción alguna de la Casa Blanca. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario