Despertar México

COLUMNAS 13/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

AUNQUE ya no corre, a Ana Gabriela Guevara no hay quien la alcance cuando se trata de hacer caravana con sombrero ajeno. O, mejor dicho, con medalla ajena. Y ES QUE la titular de la Comisión Nacional del Deporte pasó de decir que el sector estaba “hecho añicos” a simplemente colgarle al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno la medalla del buen papel que hicieron los atletas nacionales en los Juegos Panamericanos en Lima.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Quien diga que el PRD está tan disminuido que no es capaz de organizar nada se puede equivocar. Ayer varias perredistas y exfuncionarios de la anterior administración del gobierno de la ciudad fueron identificadas por las autoridades locales como organizadoras y participantes en los actos de protesta, y algunas de ellas en los actos vandálicos y las agresiones contra instalaciones y funcionarios capitalinos.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE a oídos de Andrés Manuel López Obrador llegaron reportes de que Elba Esther Gordillo sigue denostando los cambios educativos impulsados en este sexenio, a los que en público y privado se refiere como “la reformita esa”, comentarios que no cayeron nada bien en Palacio Nacional.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Oídos sordos. La política del silencio no es buena consejera y eso debe saberlo Jesús Orta, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, sobre todo después de los reclamos de justicia de un grupo de mujeres que protestó por la presunta agresión sexual de policías contra una joven en Azcapotzalco.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Oro y peluche. Una vez que se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima, el protagonismo pasó de los atletas a los políticos. Un cambio de estafeta  que cumplió los augurios de que, como se ha hecho antes, la 4T también trata  de colgarse medallas que no le  corresponden.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Con el inicio de los Foros de Parlamento abierto en el Senado de la República acerca de la regulación de la marihuana comienza un proceso que puede ser clave para uno de los temas más controvertidos en los últimos tiempos. El día de ayer arrancaron estos ejercicios en donde se pudieron escuchar las posturas de legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil acerca de la regulación, la salud, derechos humanos, desarrollo sostenible, paz y seguridad pública.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Los atletas mexicanos tuvieron un desempeño extraordinario en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. No solo quedaron en tercer lugar con 37 medallas de oro, el mejor puesto desde 1955, sino que acumularon 136 preseas. Estos triunfos se registran, paradójicamente, después de una disminución de varios años en los presupuestos gubernamentales para el deporte.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL  – EL FINANCIERO

Estaba tan cantada la victoria de Alejandro Moreno en la elección para presidir al PRI, que se percibió como un hecho irrelevante. No generó expectativas ni inyectó ánimo. La carga negativa que arrastra el partido habría perjudicado a cualquiera que ganara, porque el lastre va más allá de las personas. Por lo mismo, Moreno tiene una enorme posibilidad y oportunidad para convertir la crisis en la que está el PRI a una etapa de vida, o será quien termine de enterrar al partido cuya hegemonía él vio en su fase terminal.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Tanto va el cántaro presidencial al agua que Andrés Manuel López Obrador le hizo una nueva resquebrajadura con esta mentira contumaz: “La verdad, lo digo de manera fraterna, cariñosa, amorosa, hay mucha difamación y se está aplicando la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna. Entonces, así, fraternamente, cariñosamente hay que informar con profesionalismo, con objetividad”.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

El uno de septiembre de 2005, hace 14 años, fue la última vez que un presidente de la República, Vicente Fox, pudo leer su informe de gobierno y entregar sus anexos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Al año siguiente, uno de septiembre de 2006, Fox llegó a San Lázaro y ya no pudo entregar y ni leer su sexto y último informe de gobierno. Una comisión de diputados le impidió el paso al salón de plenos, en el enorme vestíbulo donde quedó entre sorprendido e incrédulo, con sus anexos e informe en las manos.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Espero que algún día alguien escriba un libro sobre lo que está pasando en Michoacán desde hace varios años. Me temo que utilizaré un cliché pero, ahí, la realidad ha superado a la ficción. Hoy se añade un nuevo capítulo donde se combina el terror con lo chusco. No tengo otra forma de definir la actitud picaresca del señor Isidro García Martínez.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Sólo era una cuestión de tiempo. Con los militares atendiendo más frentes que nunca, desde el robo de hidrocarburos al blindaje de las fronteras, desde la construcción del aeropuerto al creciente control de las aduanas, del aporte de efectivos para la constitución de la Guardia Nacional a la operación de los viveros, y con los marinos combatiendo el sargazo, con una estrategia de seguridad poco clara, los resultados de la lucha contra el narcotráfico tenían que comenzar a ser negativos y así, como decíamos ayer, se le permitió a Trump abrir un nuevo frente para presionar a México.

LEER MÁS

ARSENAL  – EXCÉLSIOR

De regreso a la realidad después de dos semanas de vacaciones. Puse la mañanera en la televisión para conocer la opinión del primer mandatario sobre los días violentos que vivimos. Escuché los mismos estribillos: no al gobierno rico con pueblo pobre; la corrupción se barre de arriba para abajo; los malos gobernantes se dedicaban al saqueo.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

Hay algo dramático en la deriva histórica del Partido Revolucionario Institucional(PRI). Difícil imaginar, a partir de los restos que quedan, algo de lo que alguna vez fue el partido hegemónico de México. Penoso espectáculo el de su última elección interna, que tiene todos los visos de una parodia. Los rasgos sobresalientes del PRI en su decadencia son los peores rasgos que acompañaron su auge. No se disuelve el PRI en su decadencia con lo mejor sino con lo peor de sí mismo.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO

Después de que en la elección presidencial de 2018, el PRI quedó desahuciado, deshuesado, destripado… algunos vividores del tricolor pretendieron apropiarse de los despojos. Varios exdirigentes, exgobernadores, ex candidatos presidenciales —incluido el Perfecto Fracasado. Francisco Labastida Ochoa y Roberto Fracaso Madrazo, tuvieron el cinismo de opinar qué se debería hacer con el partido; que, si había que renovarlo, modernizarlo, reorientarlo, cambiarle de nombre.

LEER MÁS

ASTILLERO – JORNADA

Tres mujeres estuvieron ayeren la polémica en redes de Internet: Ana Gabriela Guevara, respecto a los éxitos de deportistas mexicanos en los recién finalizados Juegos Panamericanos en Lima; Rosario Robles Berlanga, al acudir a su segunda cita judicial relacionada con actos de corrupción como La estafa maestra, y Claudia Sheinbaum al plantear que su gobierno no caerá en provocaciones, luego que al secretario de Seguridad Pública lo colorearon mínimamente de rosa, con diamantina, algunas mujeres en protesta por violaciones sexuales cometidas por policías chilangos.

LEER MÁS

Julia Juárez

Añadir comentario