Despertar México

COLUMNAS 12/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

UNO DE los mayores problemas que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, en este primer año de gobierno, es tener que enfrentarse a la necia realidad que no se adapta al discurso presidencial. NADIE podría realmente oponerse a que México, siguiendo una larga tradición de asilo y refugio, le abriera las puertas a Evo Morales… aunque eso hace que pierda sentido la cantaleta que tanto se ha escuchado en Palacio Nacional sobre el tema de Venezuela: somos respetuosos, no nos metemos, viva la autodeterminación.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos cuentan que ante la llegada del expresidente de Bolivia Evo Morales a nuestro país, luego de aceptar asilo político, hoy, en un hotel del Centro Histórico de la capital un grupo de residentes bolivianos en México protestará por esta decisión. Nos dicen que con “peras y manzanas” los bolivianos explicarán la situación que se vive en el país sudamericano y por qué están de acuerdo con su renuncia como presidente y por qué no debería ser aceptado bajo la figura de asilado. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE Morena no descartó que pueda sesionar hoy en la casona de Xicoténcatl para que Rosario Piedra Ibarra pueda rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin problemas, una vez que Acción Nacional quiere impedir el juramento a toda costa, además de que los padres de los niños con cáncer también planean manifestarse frente al Senado por la desaparición del Seguro Popular.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Consabida hospitalidad. Excesivo revuelo causó el que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana haya ido por Evo Morales a Bolivia. No era para menos. La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Senado la carta en que le avisa que el gobierno federal decidió otorgar el asilo político. Dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, precisa que la decisión asumida por la Cancillería fue consultada con la Segob y recuerda que el asilo político se sustenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. El documento lo firman Marath Baruch Bolaños, secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, el canciller. No se rasguen las vestiduras.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Arrancó ayer para San Lázaro una de las semanas más difíciles del año. Ante el inminente fin de las negociaciones para el Paquete Presupuestal 2020, todas las organizaciones que se sienten maltratadas presionarán con todo. Ya hoy los accesos al Palacio Legislativo están bloqueados y se espera que en el curso del día se sumen al bloqueo nuevos contingentes. Los coordinadores parlamentarios exploran la posibilidad de una sede alterna, pero saben que será casi imposible mantenerla en secreto, pues los diputados tienen vasos comunicantes con los inconformes.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

A pesar de las diversas protestas de distintos sectores que continuarán en la Cámara de Diputados en rechazo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, tanto la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, como el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, ya tienen una proyección para sacar adelante la aprobación del documento. Ambos han reiterado que están las puertas abiertas y que recibirán a todos los inconformes, asimismo les pedirán que los dejen trabajar. La intención es que el día de mañana o a más tardar el jueves a primera hora esté listo el dictamen del Presupuesto de Egresos, para que este pueda ser llevado al pleno para su discusión, y que quede aprobado en la madrugada del viernes 15. Por lo que nos comentan, no se contempla un escenario en que la discusión y aprobación se alargue más de lo contemplado.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Lo curioso es que Bolivia ha tenido un buen desempeño económico. Evo Morales asumió el poder el 22 de enero de 2006 cuando el Producto Interno Bruto de Bolivia era de 9,549 millones de dólares (2005), pero en 2018 había aumentado cuatro veces hasta 40,288 millones de dólares. Se calcula que el país tendrá un crecimiento de 3.9 por ciento en este 2019, el mejor de América Latina. En 2005 el 59.6 por ciento de la población estaba en situación oficial de pobreza, pero para 2018 la cifra había bajado a 34.6 por ciento. La desigualdad descendió de 58.5 en el índice de Gini en 2005 a 44 en 2017. Es difícil encontrar cifras más positivas en Latinoamérica (cifras del Banco Mundial).

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia dejó al desnudo lo que es el gobierno mexicano. En 24 horas mostró protagonismo, improvisación y precariedad en análisis y oficio diplomático, al mismo tiempo que construyó una coartada para defender los intereses y el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo que parecía una confusión sobre los sucesos en esa nación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que lo que sucedió en Bolivia fue un golpe de Estado. Punto. Sin concesiones. ¿Cómo llegó a eso? Con un sofisma. En la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, lo justificó de esta forma:

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se abre la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones y se acabe con la impunidad, y se dé una respuesta a los familiares de las víctimas. Entonces, sí estoy contento con esta decisión”.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Desde el fin de semana el presidente López Obrador estuvo al tanto de la crisis boliviana por Marcelo Ebrard. Y tomó la decisión de condenar el golpe de Estado, porque fue un golpe de Estado, y ofrecer asilo diplomático a Evo Morales, quien el domingo renunció a la presidencia de su país por la sugerencia de las Fuerzas Armadas que le retiraron su apoyo mientras en la calle se enfrentaban seguidores y opositores desde el pasado día 21, tras la maniobra en su PREP.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

La primera: el agandallamiento político tiene un límite y los gobernantes deben entenderlo. En muchos ámbitos, la presidencia de Evo Morales en Bolivia fue exitosa. Nadie puede menospreciar los resultados positivos en el crecimiento económico, la disminución de la pobreza y la mayor integración social de grupos previamente marginados, como los indígenas. Al mismo tiempo, el presidente boliviano concentró el poder en su persona. Así lo describe Horst Grebe López en el artículo Evo en claroscuro de la revista Nexos de diciembre de 2018

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

No hubo en Bolivia un golpe militar. Ni el propio Evo Morales lo calificó así: habló de un golpe cívico (por la intensidad de las movilizaciones opositoras) que tuvo apoyo policial.
No habló, en su texto de renuncia, nunca de un golpe militar. El golpe militar es la lectura que le han dado en México algunos funcionarios del gobierno federal, quizás hablando más de sus propios miedos que de la realidad.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Desde que tengo uso de razón —y antes—, México ha sido país de asilo. Le ha abierto las puertas a perseguidos políticos, sin importar posiciones ideológicas. A lo largo del siglo XX fue refugio de republicanos españoles perseguidos por Franco; cubanos anticastristas; chilenos antipinochetistas, argentinos antiVidela. Pero también tupamaros uruguayos; nicaragüenses antiSomoza; centroamericanos amenazados por la violencia; figuras históricas como León Trotsky o dictadores como el sha de Irán. El mismísimo Fidel Castro vivió exiliado en nuestro país antes de embarcarse en el Granma para hacer la revolución de Cuba.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Pocas veces hemos visto a un gobierno de México tan presionado por el presidente de Estados Unidos, y tan aquiescente a sus exigencias, como el que vemos hoy, es decir, el que hemos visto desde que la amenaza de imponer aranceles a México obligó a nuestro gobierno a cambiar su política hacia la migración centroamericana. La posición de México pasó de ofrecer una bienvenida fraterna a los migrantes a desplegar la Guardia Nacional para hacer tangible la nueva política de No pasarán.

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó que investiga al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por presuntos actos de corrupción con la constructora OHL. Bueno, también podría acusarlo de otras posibles tranzas en diversos proyectos de infraestructura como el fallido tren bala México-Querétaro y el trenecito del chocolate exprés México-Toluca que fue puro cuento, como los de Cachirulo.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Para dar continuidad a la escalada de críticas que se ha potenciado desde la fallida detención de uno de los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, los opositores al lopezobradorismo quieren convertir el asilo concedido al dimitente presidente de Bolivia, Evo Morales, en un emponzoñado pincel político que insiste en trazar líneas de similitud negativa entre el Presidente de México y determinados mandatarios latinoamericanos de izquierda, cuya figura y obra generan viva reacción adversa entre la derecha que sigue buscando una vertebración eficaz, en lo práctico y en lo discursivo, frente al tabasqueño políticamente jabonoso.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El presidente López Obrador llegó al poder con el mantra de que las mejor política exterior es la política interior. No era su argumento. Sin embargo, su gobierno han hecho tres granadores apuestas de política exterior que tienen gran impacto en la política interior. Al revés el mantra. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Algo extraño está pasando en Petróleos Mexicanos. Ayer circularon profusamente versiones confirmadas por trabajadores y empleados de la petrolera nacional que hablaban de un “ciberataque” o secuestro cibernético a la red interna que se utiliza en las operaciones en el sur del país. Según una nota informativa que Pemex manejó internamente, el 10 de noviembre a las 13:00 horas, en la empresa productiva del Estado ocurrió “un incidente en el centro de cómputo” denominado SITE. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario