Despertar México

Columnas 10/07/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

LA RENUNCIA de Carlos Urzúano es un simple movimiento más en el gabinete: es la prueba viva de que el gobierno de Andrés Manuel López Obradorestá en crisis. Y lo peor no es eso, sino que el Presidente no quiere verlo.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Observadores de la política leyeron entre líneas un mensaje en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la estridente carta de renuncia de su hoy exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, en la que denuncia que le fueron impuestos nombramientos de personas que desconocen el funcionamiento de la hacienda pública y la existencia de conflictos de interés entre miembros del gobierno de la 4T

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE ya se sospechaba de la dimisión de Carlos Urzúa luego de su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes, a la hora de la comida, y el ahora ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público salió del despacho del mandatario con una cara de pocos amigos. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Descobijado. Juan Collado, famoso abogado defensor de miembros de la mafia del poder, ya está en el Reclusorio Norte. Lo acusan de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República en un restaurante de la Ciudad de México y no opuso resistencia.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La carta de renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue como enfrentar un terremoto político sin alerta previa.

En cuestión de minutos los indicadores comenzaron a moverse aunque, una vez pasada la sacudida inicial, se estabilizaron.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La inmediata designación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda en lugar de Carlos Urzúa estuvo motivada en mayor medida para enviar una señal de certidumbre a los mercados financieros y las calificadoras, no tanto, nos comentan, por un verdadero convencimiento del presidente López Obrador. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Carlos Urzúa era el ancla de este gobierno: el personaje firme y sensato que daba estabilidad a una administración inconstante y turbulenta.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La carta de renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda es una denuncia. Igual a la de Germán Martínez a la dirección del Seguro Social. 

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Si los motivos de Germán Martínez para irse de la Dirección del Seguro Social (casi 70 millones de derechohabientes) fueron un torpedo en la línea de flotación de la política social del gobierno, los de Carlos Urzúa para huir de la Secretaría de Hacienda son como si explotara el cuarto de máquinas de la cuarta transformación. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO 

La bomba en la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue el tono: no lo dejaron ser y no todo se hizo bien. 

LEER MÁS

AUTONOMÍA RELATIVA – EL FINANCIERO 

Lo que sucede en el gobierno de la República es preocupante. Cada semana abre nuevos frentes que representan verdaderas grietas en el quehacer gubernamental.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Los mercados recibieron bien el arribo de Herrera a Hacienda y se calmaron. No obstante, los retos del nuevo secretario son muchos. Su cara, al informarse su nombramiento, lo decía todo: pura preocupación. No es para menos.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Hace 16 años, casi para estas mismas fechas, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México argumentando que dejaba el servicio público para seguir en su mundo, la academia.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El primer impacto ha sido duro. Se encendieron las luces rojas. El peso retrocedió frente al dólar más del uno por ciento. La bolsa de valores cerró con pérdidas de 1.77 por ciento.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA -MILENIO

Algo hay nuevo en las renuncias importantes del nuevo gobierno: explican sus razones con tanta claridad que apenas dejan espacio para interpretarlas.
LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – HERALDO DE MÉXICO

Desde que lo nombraron secretario de Hacienda, sus enemigos en el equipo de la Cuatro T y sus detractores ya lo estaban “cafeteando”. No es extraño que ayer Carlos Urzúa, cansado de las intrigas palaciegas, y de aquellos “influyentes” que le habían hablado en diversas ocasiones al oído al Presidente de la República para sugerirle que lo despidiera, haya presentado su renuncia al cargo.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

Fue un martes muy movido. Primero, antes del mediodía, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en la tarde, la detención del abogado de poderosos Juan Collado.

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

No es hora de las estridencias ni de la histeria. No es hora de la burla vengativa ni del “te lo dije”. La renuncia del secretario de Hacienda es verdaderamente grave.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Entre la sorpresiva renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la enorme molestia que provocó ese “golpe bajo” al presidente Andrés Manuel López Obrador y la detención del abogado Juan Collado no hay, formalmente, relación alguna; pero tampoco fue casualidad que una cosa siguiera a la otra.

LEER MÁS

Redacción DMX

Añadir comentario