Despertar México

COLUMNAS 09/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

A LO MEJOR es pura coincidencia… si no fuera porque en la política dicen que no existen las coincidencias: resulta curiosa la lista de estados en los que el gobierno federal ha repartido menos Tandas del Bienestar.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Si todo marcha como está acordado, hoy mismo las cenizas del cantante José José llegarán a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana acompañadas de su hijo mayor y sus dos hijas. Nos dicen que en la aeronave viajarán un total de 70 personas, las mayoría de ellas periodistas. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que ya no la ven llegar los contadores públicos. Primero las morenas Ana Gabriela Guevara y Yeidckol Polevnsky los culpan por los adeudos que ellas tenían con el fisco antes de 2015, por lo cual debieron acogerse a un programa de condonaciones cuyos beneficiarios fueron exhibidos la semana pasada, y ahora el Servicio de Administración Tributaria envía cartas a aquellos profesionistas para “invitarlos” a registrarse en un padrón nacional. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Procedimiento efectivo. Sendos conflictos ha resuelto Ricardo Peralta, el subsecretario de Gobernación. Primero, negoció con los representantes de taxistas, quienes ahorcaron el lunes las vialidades en la capital del país. Acordó con ellos integrar a un grupo de especialistas para definir la legalidad de las aplicaciones a nivel nacional y logró una tregua. Ayer, encabezó la mesa de diálogo con alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería, Estado de México, quienes mantuvieron secuestrados a 92 conductores de autobuses durante una semana. Al final, el funcionario de la Segob concretó la liberación de los choferes retenidos. Los más felices son los funcionarios a quienes Peralta les hace la tarea. Pocos solucionan como él.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Los abogados del Ejército encontraron el Talón de Aquiles, el flanco vulnerable, del juez Juan Carlos Guzmán, quien lleva la mayoría de los amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Los abogados del instituto armado esgrimieron una razón imbatible: la seguridad nacional.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Quién iba a decir que tras meses de jaloneo, señalamientos y hasta la intervención del presidente López Obrador en un intento por evitar la división, lo que al final podría terminar echando abajo el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena sería el padrón del partido. Las denuncias por irregularidades en registros y la poca fiabilidad el padrón están poniendo en serio riesgo que en noviembre se lleve a cabo el cambio en la presidencia. La dirigente nacional Yeidckol Polevnsky ya propuso posponer el proceso para 2020, y la iniciativa además de evitar una posible serie de impugnaciones por las irregularidades en el padrón en todos los estados, podría ayudar a dar certeza a los resultados.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que solo un 0.4 por ciento de los taxistas capitalinos participaron en las movilizaciones y bloqueos del 7 de octubre. Y tiene razón. Según la Secretaría de Movilidad, hay 102,110 concesiones para taxis libres y de sitio en la capital y solo unos 400 participaron en las acciones del lunes. Pero 400 vehículos colocados estratégicamente pueden paralizar la ciudad y hacer un enorme daño a los ciudadanos, especialmente cuando la autoridad anuncia previamente que no hará nada para impedirlo. Pero si eran tan pocos, ¿por qué el gobierno se sentó a negociar con ellos?

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Regente es una palabra de varias acepciones. Una es política, de quien gobierna. Si hablamos del Gobierno de la Ciudad de México, también cabe la definición de administración. Regencia es como se llamaba al entonces Distrito Federal, que era un departamento administrativo del gobierno federal. Lo encabezaba un regente, al que más adelante se le llamó jefe de Gobierno del Distrito Federal, nombrado por el Presidente en turno. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El hecho de que lo suyo lo suyo sea la ingeniería mecánica no exime al secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de ignorar nociones elementales de ingeniería civil, o pero: carecer del más elemental sentido común, como lo corroboran estas palabras que dijo ayer: “preservar el aeropuerto de Texcoco es una barbaridad, no sirve para nada”.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Dos casos minoritarios han creado los dos problemas más graves al Gobierno de Ciudad de México: los anarkos, no más de 100, y los taxistas, 0.4 por ciento del total, según versiones oficiales que tratan de minimizar el problema y minimizan aa la autoridad: ¿Cómo 100 encapuchados y 0.4% por ciento de los taxistas paralizan la ciudad y aa su gobierno?

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

De acuerdo con el Modelo Poll of Polls de aprobación presidencial de oraculus.mx, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, entre mayo y septiembre de este año, se ha estancado en un nivel alto. Los números prácticamente no han cambiado. El 70% de los mexicanos aprueba la manera en que está gobernando AMLO, 23% lo desaprueba.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Como habíamos adelantado, el gobierno federal ha logrado abrir el camino para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía recurriendo a la alternativa que le habían propuesto desde la Secretaría de la Defensa Nacional: definir esas instalaciones como un proyecto de seguridad nacional, lo que invalida los amparos logrados por la asociación No más derroches.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Ricardo Monreal intuía los riesgos de que el espíritu de Torquemada se apoderara de los senadores, durante el debate de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, a quien se le investiga por lavado de dinero, según la FGR.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Se acerca el fin del año y los indicadores económicos no solo no mejoran, sino que parecen adelantar un mal año 2020. Creo que es lo que nos dicen las cifras decrecientes de la inversión y del consumo privado camino al último trimestre del año. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Pues ahora resulta que Daniel Karam, José Antonio González Anaya, Mikel Arriola, Tuffic Miguel Ortega, y otros directores neoliberales que ha tenido el IMSS fueron quienes provocaron, con sus decisiones, que hoy se encuentre en la ruina financiera, que su infraestructura hospitalaria esté peor que las carreteras del país, que los servicios médicos sean deficientes, que no exista abasto oportuno de medicamentos…

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Por más esfuerzos que hace Felipe Calderón Hinojosa, los fantasmas de su pasado funerario le impiden asumir la condición de normalidadpolítica y cívica que pretende adjudicarse a través de varios artificios, entre ellos el de construir un partido y regresar a la política electoral y al poder por vía conyugal o propia.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Andrés Manuel López Obrador ofreció una y otra vez romper con el pasado y hacer cambios profundos pero nadie podía imaginar que uno de los primeros temas en los que cumpliría de manera drástica su promesa sería en el de la postura del Estado mexicano frente a la migración indocumentada. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Prudencia política o precaución para evitar verse envuelto en una protesta de jóvenes universitarios, el caso es que, parafraseándolo a él mismo, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México decidió declinar ayer a la invitación para asistir hoy como ponente a un Seminario de Derecho en el Tec de Monterrey, campus Monterrey. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario