Despertar México

Columnas 09/07/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA

MUY MISTERIOSA resultó la mansión del priista Alejandro Moreno en Campeche: el misterio es que no se sabe cómo la pagó. Curiosamente a los únicos que no tomó por sorpresa la revelación de su existencia fue a los campechanos.

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

Nos dicen que tremendo jalón de orejas presidencial se llevaron por adelantado los gobernadores del país ayer durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su enojo contra mandatarios estatales que han pedido recursos del fondo de desastres naturales, sin necesitarlos.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio con la idea de comenzar a exhibir con nombre y apellido a los jueces que están concediendo amparos contra sus proyectos y aquellos que obstruyen el avance en investigaciones, por lo que así lo advertirá en una “carta amistosa” que quiere enviar hoy mismo al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

¿Buenas noticias? La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México prevé comercializar más de un millón 42 mil toneladas a Estados Unidos durante la temporada 2019-2020.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El presidente López Obrador no se ahorra ningún golpe contra la Policía Federal. El cuerpo policiaco está en una esquina recibiendo la cuenta de protección, a punto del nocaut. Sus integrantes pelean una liquidación justa, o están dispuestos a aceptar un trabajo con menos salario. Incluso en estas condiciones el Presidente soltó otro volado de derecha.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Tras la ofensiva por parte del Consejo Nacional de Morena encabezado por Bertha Luján, la presidenta nacional del partido Yeidckol Polevnksy ya dio muestras de que no cederá el control sin dar pelea.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

La democracia no es un sistema político perfecto, pero su mayor virtud es que permite enmendar errores.

LEER MÁS

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Ernesto Canales fue el primer fiscal anticorrupción en el país, en el gobierno de Jaime Rodríguez, en Nuevo León, sin que su gestión fuera exitosa.

LEER MÁS

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Pareciera que el Presidente cree que la protesta de los ofendidos terminó, y sigue desacreditando a la corporación civil mejor calificada para combatir la delincuencia: “Hace poco hubo un conflicto con la Policía Federal y se demostró que no estaba a la altura de las circunstancias”, dijo ayer ante el Consejo Nacional de Seguridad, y recargó: “Imagínense. Una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina, que se rebela y toma las calles…”. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO 

El tema migratorio con Estados Unidos siempre ha sido un conflicto permanente, ahora atizado por la xenofobia racista de Donald Trump. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Ayer daba cuenta de las percepciones que tiene la ciudadanía sobre la economía mexicana. El triunfo y toma de posesión de AMLO generó una impresionante esperanza sobre el futuro económico del país.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

La coordinación por sí misma no alcanza a remediar la crisis de seguridad si no hay mandos concretos para los operativos y confianza entre sus principales operadores y sin la participación activa empresarial y de la sociedad civil.

LEER MÁS

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Va el contenido del mensaje que Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, le mandó a Clara Torres, entonces encargada del Programa de Estancias Infantiles del gobierno federal, el pasado 5 de febrero de 2019, a las 11:50 AM:

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

El presidente López Obrador obtuvo 53 por ciento de los votos en las elecciones de hace un año. No hubo ni hay dudas de su mayoría absoluta.

LEER MÁS

AGENDA CONFIDENCIAL – HERALDO DE MÉXICO

Hasta hace una semana, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa era un cadáver político en descomposición; un apestado, pues. Pero por alguna extraña razón, el Presidente de la Repúblicay su secretario de Seguridad decidieron exhumarlo y pasearlo por Palacio Nacional, y permitirle que se placeara por los medios de comunicación para que criticara las decisiones, no sólo de seguridad pública, sino de otras áreas del gobierno de la 4T. “Se han portado bien”, dijo ayer el primer mandatario.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

A los problemas relativamente explicables que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su intento de modificar ciertas podredumbres del sistema político y económico vigente, ha de sumarse la reposición del añejo diferendo entre la izquierda electoral (con AMLO y ahora Morena, como antes lo fue el PRD, en el papel de avanzada de esa lucha desde las urnas) y la izquierda social que, sin rechazar totalmente la vía electoral, se concentra en la defensa específica de causas sociales (los movimientos de organización comunal, sobre todo de pueblos originarios, regiones asoladas por la industria extractivista y en particular el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena)

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Los pasados 28 y 29 de mayo en estas Historias de Reportero se publicaron dos columnas tituladas “La prueba con datos oXciales de que el huachicol no bajó”. Argumenté que si, como dice el gobierno, se abatió el 95% del robo de combustible, era lógico que aumentaran las ventas de gasolina y diésel de Pemex, pero resulta que las cifras oXciales de Pemex indicaban que no era el caso: las ventas, con cifras al mes de abril, ¡eran menores!

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Una versión cercana dice que el ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra ya en España y que se fue para quedarse un tiempo a radicar por allá, aprovechando el ofrecimiento de una casa que le hicieron, desde antes de dejar la Presidencia, empresarios españoles amigos suyos, que le prestaron una cómoda casa de campo en el sur de la nación ibérica

LEER MÁS

Redacción DMX

Añadir comentario