Despertar México

COLUMNAS 08/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

SI SIEMPRE resulta difícil que un delito cometido en México sea castigado, la experiencia dice que es aún más complicado cuando se trata de un hecho de alto impacto como la masacre de la familia LeBarón. PERO si a esas dificultades se suma la manera poco aseada con la que está arrancando esa investigación, las posibilidades de que los culpables sean llevados ante la justicia se reducen drásticamente.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Con el peso de la relación bilateral con Estados Unidos y el atroz suceso de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, el canciller Marcelo Ebrard convocó a los 12 cónsules de México acreditados en la frontera estadounidense para darles línea de cómo abordar el inquietante y conflictivo tráfico de armas de suelo estadounidense hacia territorio mexicano. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, asegura que ante la especie sobre un supuesto vínculo económico indebido con la empresa OHL, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene la voluntad de acudir ante las autoridades para aclarar que no es así. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Porro albiazul. El senador Ricardo Monreal tuvo que ofrecer una conferencia para aclarar un supuesto voto doble en la elección del titular de la CNDH luego de una guerra sucia orquestada por Acción Nacional. Nada, la papeleta se desdobló y el efecto visual quiso ser aprovechado por Marko Cortés, líder  del PAN. “Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN. El león cree que todos son de su condición. Demostraré que son falsas sus aseveraciones”, dijo. El senador Emilio Álvarez Icaza apuntó: “Después de una revisión exhaustiva del video, considero que no hubo dos votos, sino que se desdobló la hoja. Es decir, hubo un solo voto”. Lupita Saldaña, senadora panista, también lo sabía, no hubo “fraude”, pero recibió orden de Cortés, en un chat interno: “Hay que hacerles un desmadre (…) Hay que chingar” a Monreal. “Háganlo pedazos”, les pide. No es de extrañarse el bajo nivel de don Marko. Es su esencia.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Los daños de la masacre de la familia LeBarón escalan. Si el gobierno federal pensaba que podía minimizarlos y cambiar de página se equivocó. Un grupo de congresistas republicanos, todavía pequeño pero en crecimiento, entre ellos Chip Roy y Lindsay Graham, demanda que el gobierno norteamericano  clasifique a los pistoleros de los cárteles mexicanos como terroristas. 

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Además de la controversia por la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH, ni siquiera en la fracción mayoritaria se podían poner de acuerdo. Previo a iniciar la sesión ordinaria, un grupo de senadores de la bancada de Morena, generó confrontación, división e incomodidad, no sólo con los demás partidos políticos, sino entre sus propios compañeros de grupo. Nos cuentan que las senadoras Antares Vázquez, Citlalli Hernández, Martha Lucía Mícher y el senador Martí Batres se empeñaron en hacer notar que Rosario Piedra era la ungida por instrucciones “de arriba”, lo que provocó el enojo de propios y extraños. Al final los ánimos se calmaron entre los compañeros de partido, aunque la división ya es latente.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

La Cámara de Diputados está dando a la Unidad de Inteligencia Financiera poderes dignos de una dictadura. La institución tendrá amplias facultades para congelar cuentas bancarias y confiscar bienes a través de la extinción de dominio sin necesidad de acudir a un Ministerio Público o esperar el fallo de un juez. La UIF decidirá con discrecionalidad a quién despojar y a quién no. Bienvenidos nuevamente a la era del terror. Los portavoces del gobierno nos dicen que estos poderes, que borran la presunción de inocencia y las garantías individuales, son indispensables para combatir el crimen organizado.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Aunque parezca imposible, en tres semanas desde que se dio el culiacanazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no aprendió nada sobre manejo de crisis y ordenamiento del mensaje. Todos los días da tumbos, aumentando por horas de manera unilateral su número de enemigos, y hundiéndose en el pantano. Nadie le ha dicho que cuando cae en arenas movedizas hay que moverse despacio, y él mismo es muy refractario al aprendizaje continuo, por lo que sigue nadando a toda velocidad. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El planteamiento de una sensata inquietud en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional provocó antier gran revuelo en el ciberespacio. Se gestó el hashtag #PrensaChillona donde miles de ignorantes xenófobos pusieron el grito en el cielo por la participación de activistas y comunicadores españoles en la mañanera presidencial de ese día. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

La masacre en Sonora de nueve menonitas de nacionalidad estadunidense complicó la relación bilateral, aunque me digan que no. La primera reacción de Trump no fue un arrebato, fue una advertencia: Para México ha llegado el tiempo de que con la ayuda del gobierno de Estados Unidos, lanzar una guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente para limpiar a México de estos monstruos. Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Es una buena noticia que el presidente López Obrador haya anunciado que revisará el tema de los tiempos oficiales en radio y televisión. Son horas y horas que los medios de comunicación electrónicos deben ofrendar al gobierno para que sean ocupadas, regularmente, con mala propaganda, lo que afecta, hoy más que nunca, a los medios en su competitividad y su economía. Los tiempos oficiales, sumados a los que se otorga a los partidos políticos, haya o no elecciones, son un impuesto a los medios y una forma de control. Una buena decisión del Presidente, el que esté dispuesto a revisar esa situación.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

La división de poderes quedó hecha añicos en la Cámara alta. El Presidente de la República dio línea a los senadores para que eligieran a Rosario Piedra Ibarra. Y se salió con la suya. Salvo el PAN, MC y algunos del PRI, los demás grupos parlamentarios le dieron a la excandidata a diputada federal de Morena la mayoría calificada que requería su elección: 76 votos a favor de los 114 emitidos.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín. Uno tiende a pensar que luego de un doloroso periodo de ajuste, el tránsito a la democracia y al mercado del mundo socialista habría traído más beneficios que daños. Uno diría que la historia caminó entonces por el lado bueno y que, puesto todo junto, las sociedades poscomunistas mejoraron en todos los órdenes. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó que investiga al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por presuntos actos de corrupción con la constructora OHL. Bueno, también podría acusarlo de otras posibles tranzas en diversos proyectos de infraestructura como el fallido tren bala México-Querétaro y el trenecito del chocolate exprés México-Toluca que fue puro cuento, como los de Cachirulo.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El miércoles 30 seescribió en esta columna: Hacer que la mayoría morenista y sus aliados aprueben que la hija de doña Rosario presida la carpicista Comisión Nacional de los Derechos Humanos (por Jorge Carpizo) sería una manera de devolver, en términos de responsabilidad ejecutiva, la misma presea que Ibarra de Piedra dejó en custodia en manos del presidente López Obrador(https://bit.ly/2qx3HEj).

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

A muchos queretanos sorprendió ver de vuelta al empresario Manuel Barreiro y moverse a sus anchas por Querétaro capital. Acudir al club deportivo El Campanario, donde va a hacer ejercicio la gente de dinero, y cenar en los más cotizados restaurantes de la ciudad. Apenas el 19 de octubre apareció en una foto posteado en redes sociales con sus cuates. Barreiro ya no se estaba escondiendo. 

LEER MÁS 

Redacción DMX

Añadir comentario